Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DE COYHAIQUE SE VE AFECTADA POR MALA GESTIÓN

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
5 de mayo de 2023
En Destacadas
SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL DE COYHAIQUE SE VE AFECTADA POR MALA GESTIÓN
Compartir

De la administración anterior.

El encargado de remuneraciones del DEM durante 2021, quien trabajaba en la administración municipal anterior, no presentó los antecedentes para rendir correctamente la Subvención Escolar Preferencial de ese año.

Los sostenedores que reciben recursos públicos para la educación deben realizar la rendición anual de cuentas, hecho que no pudo llevarse a cabo para el período 2021, debido a la falta de antecedentes entregados por parte de la Dirección de Educación Municipal, a cargo de su director Marco Campos, ya que, de acuerdo a lo observado por los funcionarios al interior de la dirección, se acostumbraba a no llevar un registro de los gastos.

“Hoy, como Municipio, enfrentamos una situación que arrastramos por gestiones que no se realizaron en 2021 y no es el único caso, ya que, actualmente, nos encontramos en pleno proceso de sumario indicado por la Contraloría General de la República por recursos de la SEP mal utilizados de los años 2018 y 2020, lo cual fue auditado por la Contraloría y generó un informe, donde se establece que hay más de 300 millones de pesos que fueron mal utilizados. Ese informe no solo llegó hasta el Municipio, sino que además del Ministerio Público, para ver precisamente las acciones que revisten, muchas de ellas, características de delito, y que hoy día son parte también de todo lo que ha sucedido en el departamento de educación”, señaló el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas.

La Municipalidad de Coyhaique tomó cartas en el asunto, ya que, al momento de no poder rendir los gastos del 2021, el municipio presentó oficios y correos electrónicos a la Superintendencia de Educación Regional, indicando esta situación y solicitando la reapertura de la plataforma para poder subir los documentos y rectificar la información requerida. Al no recibir respuesta, se reiteró la solicitud en abril y julio de 2022, instancias donde la Superintendencia de Educación señaló el impedimento de reabrir su plataforma. Finalmente, dando cierre a la rendición de 2021, en septiembre de 2022, durante el proceso de rectificación anual de los antecedentes entregados por los sostenedores a nivel nacional, la DEM pudo rendir todos los gastos de la Subvención Escolar Preferencial SEP, demostrando el cumplimiento de los porcentajes indicados por la Ley.

Este año, el Ministerio de Educación notificó la retención del 50 por ciento de la Subvención Escolar Preferencial SEP, acorde a los recursos no rendidos, estos recursos corresponden a un pequeño porcentaje de los recursos entregados por el ministerio, por lo que, por el momento, la Dirección de Educación Municipal contará con alrededor del 2,5 por ciento menos de ingresos estatales, de acuerdo a cifras entregadas por la seremi de Educación Isabel Garrido a un medio de comunicación local, los cuales se esperan recuperar tras la apelación de esta medida, por parte de la dirección municipal, tomando en cuenta que la Municipalidad de Coyhaique informó, mediante oficio, la rectificación del proceso y por ende, el cumplimiento de los porcentajes indicados en la Ley. A pesar de ello, hasta la fecha, el Ministerio de Educación no ha levantado la medida de retención, mientras que la Seremi de Educación señaló estar al tanto de los antecedentes y haber entregado a la subsecretaría de la cartera para dar una pronta solución. 

Respecto a ciertos comentarios en redes sociales que señalan la falta de insumos para el correcto funcionamiento de las clases, el alcalde de la comuna enfatizó que esto dista la de realidad, ya que “esta disminución, producto de la falta de antecedentes de la gestión de año 2021, hoy día no se ve reflejado en el bienestar de los estudiantes y esperamos recibir una pronta respuesta del ministerio ante la apelación a esta medida, ya que, en estos momentos, estamos cumpliendo con la normativa vigente”.

“En esta gestión abogamos por el correcto uso de los recursos, de los recursos de todos los chilenos, y también por el bienestar de nuestra comuna, y en este sentido, podemos informarles que los recursos del año 2022 están rendidos, un proceso realizado con éxito, para la transparencia de todos nuestros vecinos”, finalizó el alcalde Carlos Gatica.

Tags: CoyhaiqueMunicipalidad de CoyhaiqueSEP
Noticias Anteriores

En Villa Cerro Castillo se realizó taller para la construcción del reglamento de la Ley de Biocombustibles Sólidos  

Siguientes Noticias

Columna: Prevención del Suicidio ¿Política Reactiva o Preventiva?

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados