Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Frente Amplio y Chile Digno apuestan por la unidad para ser alternativa presidencial en noviembre

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
19 de julio de 2021
En Destacadas
Frente Amplio y Chile Digno apuestan por la unidad para ser alternativa presidencial en noviembre
Compartir

En política las señales deben ser claras, contundentes, y en el tiempo que corresponden. No han sido pocas las ocasiones que candidatos y candidatas pierden elecciones cuando esas señales se dan fuera de tiempo y forma.

Por eso los partidos políticos que son parte del pacto Apruebo Dignidad, que este domingo eligieron a Gabriel Boric como su candidato presidencial, quisieron dar esa señal de unidad apenas se conocieron los resultados. De esta manera, tanto el Frente Amplio como Chile Digno, Verde y Soberano, que conforman el Partido Comunista y otras fuerzas, se reunieron el domingo por la noche en todo el país, también en Coyhaique, donde compartieron en el Paseo Horn, mientras que este lunes dieron un punto de prensa en el Centro Cultural Coyhaique.

Los ánimos estaban más distendidos y el PC asimilando la derrota de su carta presidencial, pero proyectando desde ya, eso que el partido comunista tiene como leitmotiv, no es un “partido solamente electoral” y que apuestan por procesos históricos de largo plazo, situación que no siempre es bien entendida por sus contendores y aliados. “Tenemos un trabajo y despliegue territorial tremendo como Frente Amplio, la nivelación de estudios con fines laborales Amanda Labarca, que es un trabajo constante y con responsabilidad y las elecciones dieron esos resultados”, señaló Catalina Parra, vicepresidenta de Convergencia Social, al ser consultada por el amplio despliegue territorial y comunicacional de Daniel Jadue que no se tradujo en el triunfo de la carta PC.

“Las personas que no tenían en esta elección candidato votaron por Gabriel Boric, porque la extrema izquierda iba a votar por Jadue, pero se sumaron para votar y sumar a nuestro candidato”, reconoció Parra.

Por ahora ambos conglomerados apuestan por la unidad, cuestión que ha caracterizado a través de su historia el andar del Partido Comunista, pero se ve complejo que quienes son simpatizantes de izquierda se sumen con fuerza al proyecto político de Gabriel Boric y está claro, que con los militantes del PC y la Jota no alcanza. Menos aún, si Yasna Provoste levanta su candidatura y deja en el camino a Paula Narváez y Carlos Maldonado. Por su parte, Sebastián Sichel, “el candidato de los grupos económicos”, como dijo Evelyn Matthei, también hará una apuesta por el centro político.

Parte de la izquierda no le perdona a Gabriel Boric la firma a título personal del Acuerdo por la Paz de noviembre de 2019 y tampoco su apoyo a la ley antibarricadas, que más tarde reconocería como un error.

Boric deberá apostar entonces, por ser alternativa al mundo que se desilusionó de las cúpulas socialistas y la elite de la DC. “Lo que ha triunfado es la unidad de Apruebo Dignidad y la propuesta alternativa de construcción a un modelo distinto, que es terminar con el neoliberalismo, con la privatización de los derechos sociales, avanzar para terminar con la desigualdad e injusticia y eso ha conseguido el mayor respaldo histórico en la elección de este domingo, una gran cantidad de chilenos y chilenas ha apostado por un gobierno transformador y popular y el mensaje que recibimos humildemente para trabajar en unidad para fundir y fusionar los programas de Gabriel Boric y Daniel Jadue y hacer una propuesta de futuro a la ciudadanía, junto a una lista parlamentaria que pueda apoyar a ese gobierno”, dijo Samuel Navarro, secretario político del PC Aysén, intentando separar aguas.

Dejó claro que “estamos disponibles para trabajar” y que el pueblo quiere “la candidatura de un gobierno popular que debe crecer hacia la ciudadanía, es la unidad del pueblo la que permitirá trabajar en sintonía para conseguir estos desafíos que la gente demanda. Más de 30 años de neoliberalismo, la gente ha dicho basta. El partido comunista, las fuerzas de Chile Digno y chilenos y chilenas van apostar por este camino y cambio de eje, con unidad del pueblo”, afirmó el ex candidato a la Convención Constitucional.

“Consideramos que nuestra votación como Apruebo Dignidad fue notable, superamos a la derecha y en la región también fue una muy votación. Y los votos exceden a los militantes tanto al Partido Comunista como Revolución Democrática y Convergencia Social en la región, por lo tanto, hay muchos independientes que votaron por nuestros candidatos y esa es una señal de humildad, donde debemos reconocer que va más allá del trabajo que hicieron los comandos. En todas las comunas el comando de Boric o estuvo presente, sí el Partido Comunista y tenemos que entender el mensaje de los independientes sin partido político y que mira a nuestros candidatos como alternativa real de cambio”, aseveró Rodrigo Araya, consejero regional de Revolución Democrática, intentando explicar la diferencia de más de 360 mil votos entre ambos, cuestión que ninguna encuesta fue capaz de prever.

Ahora se busca consolidar el programa de Gobierno entre las dos propuestas, que desde lo teórico tienen escasas diferencias, por lo que la derecha dura afila sus colmillos desde lo comunicacional contra la figura de Boric, pensando en la irrelevancia política alcanzada en las últimas tres elecciones. “Tenemos que trabajar el mundo independiente, las organizaciones sociales, personas organizadas en los territorios y también los que no están organizados, que son independientes pero que visualizan esta necesidad de cambio. Ese es el desafío, cómo llegamos. Estas elecciones nos mostraron que el valor de las redes sociales y los medios de comunicación sigue siendo trascendental”, apuntó Rodrigo Araya:

Por último, el también médico precisó que “es difícil clasificar a la gente de izquierda o derecha, hay gente que tiene un pensamiento político muy de la izquierda y hay quienes son pragmáticas y que los procesos de cambio que enarbolamos como la igualdad social, feminismo, principios ecológicos y terminar con el modelo neoliberal, es trascendental y a eso debemos apuntar”, concluyó el consejero regional.

Tags: Apruebo DignidadDaniel JadueFrente AmplioGabriel BoricPartido Comunista
Noticias Anteriores

Boric

Siguientes Noticias

“Ahora necesitamos avanzar con la UCI Pediátrica y con un laboratorio de hemodinamia”<

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados