Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Core: Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones realiza visita en terreno a Puyuhuapi y La Junta 

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
1 de septiembre de 2022
En Regional
Core: Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones realiza visita en terreno a Puyuhuapi y La Junta 
Compartir

La Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, integrada por las Consejeras Lilian Inostroza (presidenta), Paula Acuña (vicepresidenta), Paola Rodríguez, y los Consejeros Regionales, Raúl Rudolphi, y Jorge Abello, fueron junto al alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, hasta Puyuhuapi y La Junta. Ahí visitaron diversos puntos de interés.

Durante la primera parte de la jornada del miércoles, las autoridades iniciaron el recorrido en la Plaza de Puyuhuapi donde se incorporaron a la reunión el presidente de la Junta de Vecinos Nº6, José Ignacio Radolich, la tesorera de la misma, Juana Altamirano, y otras integrantes de la organización social, Joanna Peña y Violeta Nahuelquin, más los Concejales, Larry Letcher, Cristián Jaramillo, las Concejalas, Ximena Arévalo, Almendra Silva. Todas y todos observaron un plano del lugar mientras el alcalde Francisco Roncagliolo explicaba la proyección e integración de las requeridas modificaciones con el objetivo de que sea más inclusiva y además atractiva para los turistas.

Luego hicieron una parada adicional en el retén de Puyuhuapi, donde vieron las instalaciones y escucharon a los Carabineros presentes. “Observamos una necesidad que es real y cierta, que es mejorar la infraestructura de Carabineros, el retén, el cómo viven al día de hoy los Carabineros acá para nosotros es de mucha importancia desde la Comisión de Seguridad y que dicho sea de paso, lo estamos viendo a través de un convenio que se quiere construir con el Ministerio del Interior”, dijo el Consejero Raúl Rudolphi miembro de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones y presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Emergencias.

El recorrido de la Comisión siguió en la radio de Puyuhuapi para luego dirigirse junto al alcalde hasta el sector llamado Puyuhuapi Joven donde proyectan la construcción de 42 casas. En la calle Los Mañíos conversaron sobre las calles priorizadas de pavimentación participativo.

La visita en terreno prosiguió con un recorrido por la costanera donde visualizan cambios para lograr mejoras que beneficien a las y los habitantes del lugar.

La Consejera Regional y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones, Lilian Inostraza, dijo que terminaron el trayecto “con grandes hitos muy importantes como lo es el proyecto de la plaza de Puyuhuapi, la pavimentación participativa, cuarenta y dos viviendas sociales se están proyectando dentro de esta hermosa localidad y también, por supuesto, el más grande proyecto que tiene es la Costanera. Como comisión, llanos a seguir trabajando, a seguir participando, y a seguir apoyando, claramente, todas las iniciativas y las inversiones públicas que estén dentro de la comuna de Cisnes, de nuestra región”.

El presidente de la Junta de Vecinos Nº 6, José Radolich, expresó su agradecimiento por la actividad en terreno de las autoridades con las que estuvo en los diferentes puntos abordados, desde la plaza hasta la costanera de Puyuhuapi. 

Mencionó que espera tener en el futuro “algo mejor para nuestro pueblo. Esto que anduvimos recorriendo lo que es la plaza, que es la costanera, la población, sería lo más importante que pronto ya tengamos algo como para decir: estamos trabajando en esto vamos a salir adelante en un par de años más, dos años más, tres años más, tengamos lo mejor que se pueda para Puyuhuapi”, expresó Radolich.

La primera parte de la visita en terreno concluyó con un recorrido a las instalaciones de la Posta Rural Básica de Puyuhuapi, donde miraron la construcción y algunos de los implementos disponibles.

El alcalde de Cisnes, tras finalizar las labores en Puyuhuapi dijo que “vamos a tener que generar las alianzas con el Gobierno Regional y su Consejo. Hoy día nosotros agradecemos esta visita, agradecemos que conozcan esta realidad nuestra en el terreno y agradezco la voluntad de cada uno de los Consejeros por estar acá presentes”.

La Junta

Durante la jornada de la tarde, la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones junto al alcalde de Cisnes y los Concejales Larry Letcher, Cristián Jaramillo, la Concejala, Ximena Arévalo, se trasladaron hasta el puente Senador Sergio Sepúlveda, donde abordaron la conectividad como un tema crucial de la zona.

Expresaron que La Junta es una zona de entrada para Región de Aysén, que el puente Senador Jorge Sepúlveda ha tenido un aumento de la demanda del flujo vehicular, de distinto peso y tonelaje. Destacaron la relevancia de la obra para el continuo abastecimiento de la región. 

“El puente Senador Jorge Sepúlveda está en malas condiciones y es la puerta de entrada también a nuestra Región de Aysén. Lo hemos conversado, la parte logística, lo que son insumos básicos para nuestra región, ingresa por el puente, lo que es alimentación, lo que es calefacción, lo que es combustible están ingresando por acá, pero hoy en día este puente está siendo afectado”, afirmó la Consejera Regional, Lilian Inostroza.

Posterior a la visita al puente las autoridades regionales y locales fueron hasta la junta vecinos de la localidad, donde realizaron una sesión en terreno de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones.

Ahí participaron los alcaldes de Cisnes, Francisco Roncagliolo, Palena, Julio Delgado (vía telemática), los concejales, Cristián Jaramillo, Larry Letcher, Ximena Arévalo, el representante de la Agrupación Gremial (AG) Ganadera La Junta, Carlos Smith, AG Transportistas La Junta, Ronny Arre, Conrado Redlich (telemática), y Kiomara Rubio de la Junta de Vecinos.

“Acabamos de finalizar una jornada donde sesionamos por primera vez fuera del hemiciclo, fuera de Coyhaique, y estamos hoy día en La Junta, tratando diversos temas. Principalmente, lo que va referido a conectividad y puentes”, aseveró la Consejera Regional Paula Acuña.

Tanto la Consejera Acuña como su par Paola Rodríguez, concordaron en que el 12 de septiembre expondrán la situación en el Ministerio de Obras Públicas para abordar la conectividad. 

“Resolver algunas de estas problemáticas o por lo menos llevarle esta interrogante a nuestro nuevo ministro para que él se de cuenta de la realidad que vive la Región de Aysén en cuanto a su aislamiento”, dijo la representante de la Provincia de Aysén y habitante de Puyuhuapi, la Consejera Regional Paola Rodríguez. 

La Consejera Lilian Inostroza manifestó su descontento ante la inasistencia de la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas a la reunión con los vecinos y vecinas de La Junta, la que fue informada.

El representante de la (AG) Ganadera La Junta, Carlos Schmidt, contó que espera “respuestas concretas de cómo está la cosa, qué es lo que se viene, que realmente los transportistas se puedan proyectar y nosotros como habitantes del sector también”. Agradeció la presencia de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Consejo Regional y de las autoridades locales.

Tags: Consejo Regional AysénLa JuntaPuyuhuapiTransportes
Noticias Anteriores

Autoridades laborales de Aysén informan sobre los derechos de los trabajadores en el día del Plebiscito

Siguientes Noticias

Carabineros del OS-7 Aysén dicta charlas en establecimientos educacionales y previene el consumo de drogas

Otras Noticias Relacionadas

Ciencia en el aula: docentes de Aysén desarrollan proyectos junto a sus estudiantes para fortalecer el pensamiento científico
Regional

Ciencia en el aula: docentes de Aysén desarrollan proyectos junto a sus estudiantes para fortalecer el pensamiento científico

13 de agosto de 2026
Calisto pide aclarar causas de reiteradas cancelaciones de vuelos en Balmaceda
Regional

Calisto pide aclarar causas de reiteradas cancelaciones de vuelos en Balmaceda

13 de agosto de 2026
Avanzan las obras para mejorar el área verde de Avenida Costanera en Puerto Aysén
Regional

Avanzan las obras para mejorar el área verde de Avenida Costanera en Puerto Aysén

13 de agosto de 2026
Dirigente de Aysén es reconocida con el Premio Anual a la Dirigencia Social y Comunitaria 2026
Regional

Dirigente de Aysén es reconocida con el Premio Anual a la Dirigencia Social y Comunitaria 2026

10 de agosto de 2026
Minvu y municipio reasignan recursos para reactivar obras de mejoramiento en plaza Constantino Kalstrom de Puerto Aysén
Regional

Minvu y municipio reasignan recursos para reactivar obras de mejoramiento en plaza Constantino Kalstrom de Puerto Aysén

10 de agosto de 2026
Valdebenito pide al SERNAC aclarar qué medidas y acciones puede adoptar para resguardar derechos de los pasajeros tras cancelación de vuelos en Aysén
Regional

Valdebenito pide al SERNAC aclarar qué medidas y acciones puede adoptar para resguardar derechos de los pasajeros tras cancelación de vuelos en Aysén

10 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados