Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Finaliza campaña científico-ciudadana para medir calidad del aire en Coyhaique 

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
8 de agosto de 2022
En Destacadas
Finaliza campaña científico-ciudadana para medir calidad del aire en Coyhaique 
Compartir

Durante el mes de julio se llevó a cabo la campaña ExCamp 2022 en Coyhaique, que tenía como objetivo medir la calidad del aire con instrumentos especializados y sensores en la ciudad. La iniciativa se realizó con la colaboración del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, el Laboratorio Eco Climático del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), profesionales de la Universidad Austral, Universidad de Aysén, el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2, la Red de Pobreza Energética y el Centro de Ciencias Ambientales y Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. 

Coyhaique es una de las ciudades donde se registran las concentraciones de Material Particulado Fino (MP2,5) más altas en Chile, lo que provoca grandes riesgos para la salud de la población. Algunos estudios indican que la principal fuente de emisión corresponde a la combustión de leña generada por calefactores o cocinas domiciliarias, por lo que esta campaña estuvo enfocada en conocer la respuesta social frente a un episodio crítico de contaminación y aportar en la búsqueda de soluciones para enfrentar el problema. 

En relación con esto, Zoë Fleming, investigadora del laboratorio Envirohealth Dynamics del C+ de Ingeniería UDD y una de las investigadoras a cargo del proyecto, señaló que “queremos saber lo que está pasando, qué nivel de contaminación hay, la diferencia de contaminación entre un día y otro, su composición y de esta manera, ponerlo a disposición de los vecinos de una forma más fácil de entender y así buscar soluciones y políticas públicas para mejorar (…) Es importante además que la campaña se haya realizado con ciudadanos, ya que de esta manera se hacen partícipes de lo que está pasando y ver en tiempo real los números de contaminación”.  

Por otra parte, Luis Alberto Gómez, investigador de CIEP, comentó que “buscamos que la gente se logre concientizar, en el fondo si ellos pueden ver los altos índices de contaminación a los que están expuestos, se pueden motivar a cambiar algunos hábitos. También queremos ayudar a que las políticas públicas que se están implementando, como por ejemplo, prohibir el uso de un segundo calefactor a leña, las personas puedan entender por qué se están haciendo ese tipo de acciones y de alguna forma darse cuenta de que son beneficios para mejorar la salud y calidad de vida”. 

Respecto a la metodología utilizada en la campaña, se llevaron a cabo diferentes monitoreos con instrumentos de bajo costo en caminatas por la ciudad durante la mañana, medio día y noche, junto con vecinos voluntarios de Coyhaique. Además, se instalaron sensores interiores y exteriores en los domicilios de algunos vecinos, con el objetivo de visualizar los datos en tiempo real, a través de una plataforma web. Por último, se utilizaron filtros para obtener muestras de Material Particulado para poder estudiar la composición de metales y compuestos orgánicos. 

Por otra parte, la campaña también contó con un estudio de respuesta social, en donde se realizó una encuesta a la población para conocer su percepción sobre la calidad del aire y de esta manera complementar los datos recabados con los monitoreos. La información sobre las percepciones se levantó a través de entrevistas y encuestas aplicadas antes y después de la campaña.

En relación a esto, Fernando Cayún, vecino de Coyhaique que participó activamente de las caminatas y a quien además se le instaló un sensor interior en su domicilio, sostuvo que “lo bueno de esta campaña y de contar con sensores en las casas, es que se puede ver en tiempo real los resultados que está guardando el instrumento (…) Es súper importante poder llevar la ciencia a la comunidad, ya que se puede obtener información bastante certera y de esta manera, los vecinos podemos trabajar en conjunto, acceder a información de primera fuente y saber y aprender sobre el monitoreo del clima”. 

Durante los próximos meses, se revisarán las entrevistas con la ciudadanía, los datos y resultados obtenidos de los monitoreos, caminatas y de los sensores instalados en la ciudad. Además, se terminarán de analizar los filtros que capturaron Material Particulado, para así poder desarrollar y trabajar en posibles soluciones y políticas públicas que puedan mejorar la calidad de vida de las personas en Coyhaique.

Tags: calidad del aireCIEPContaminación Coyhaique
Noticias Anteriores

Hasta el viernes 19 se encuentra abierto Premio Nacional de la Mujer Innovadora en Agricultura de FIA del Ministerio de Agricultura. 

Siguientes Noticias

Seremi de Justicia y DD.HH del Bío Bío constata en terreno condiciones de infraestructura de los consultorios jurídicos dependientes de la CAJ en nuestra región

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados