Dirigente Daniel Caniullan no descartó movilizaciones si no existe voluntad para levantar un plan de manejo de recursos bentónicos en Aysén, por lo que se mantienen en estado de alerta.
“Queremos hacer público nuestro malestar por la poca atención que tiene la Subsecretaría de Pesca y las autoridades gobernantes respecto al sector pesquero artesanal bentónico”, subrayó Caniullan.
“Desde el año 2021 los artesanales han propuesto contar con un plan de manejo pesquero regional para que la pesquería se maneje de buena manera, sustentablemente y tener trabajo por lo menos hasta octubre, pero por el desorden que tiene la misma Subsecretaría de Pesca y Sernapesca, que son responsables de trazabilidad, de visación de pesquera, a través de internet, con clave. Hoy eso es un drástico daño a la pesca artesanal y se está usando esa figura para blanquear pesca ilegal”, disparó el dirigente pesquero.
A juicio de los artesanales, tras esta acción contarán con menos meses de trabajo y “vamos a tener una crisis más larga que la que hemos tenido por la sobre demanda y sobre explotación de recursos pesqueros, debido a la escasa fiscalización. Tenemos muchas lanchas de la décima extrayendo recursos en la región de Aysén y muchos de eso erizos se están cargando a la cuota de la región y si eso sigue así, vamos a tener trabajo probablemente hasta agosto”, acotó.
Caniullan insiste que el desorden acorta los tiempos de trabajo para los artesanales de la región de Aysén, por lo que “necesitamos el apoyo político, serio y responsable de los parlamentarios y autoridades regionales”.
Según el dirigente la Subsecretaría de Pesca no le asigna la urgencia que corresponde al plan de manejo. “Ellos mantienen y saben que hay mucha pesca ilegal y no quieren que esta pesquería se trabaje de una manera sustentable, por eso no nos queda otra de salir a las calles, se ha discutido y no lo descartamos”, enfatizó.
“Con el desorden que hay en el sector pesquero bentónico y descontrol los únicos afectados seremos quienes vivimos de estos recursos”, añadió Daniel Caniullan.
Por último, los artesanales de Aysén esperan que el nuevo director zonal de pesca comience a hacer funcionar el comité bentónico a la brevedad posible








