Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Lanzan resultados de investigación “ De la otra Parte de la Tierra, acercamiento visual y antropológico a la colección arqueológica del Museo de Aysén”

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
12 de enero de 2022
En Regional
Lanzan resultados de investigación “ De la otra Parte de la Tierra, acercamiento visual y antropológico a la colección arqueológica del Museo de Aysén”
Compartir

El próximo 14 de enero

Se trata de un viaje por distintas temporalidades y memorias del territorio de Aysén que consistió en el desarrollo de dos investigaciones en constante diálogo: una visual y otra antropológica, en torno al patrimonio arqueológico de la Región de Aysén.

A partir de las 16:00 hrs del próximo 14 de enero, el Museo Regional de Aysén abrirá sus puertas para la presentación del Cuaderno Pedagógico “De la otra parte de la Tierra”. Posteriormente, se concretará la inauguración de la exposición “Ensamblaje”. Ambas obras forman parte de un afanoso proyecto del equipo interdisciplinario integrado por Sebastián Peña, Alejandra Fuentes y María Jesús Faúndez.

Un poco de historia

Fue a fines del 2019 cuando el equipo integrado por Sebastián Peña, grabador; Alejandra Fuentes, antropóloga; y María Jesús Faúndez, mediadora cultural; se enteró de que su proyecto en torno a la colección arqueológica del Museo de Aysén había sido seleccionado por el Programa Traslado del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio (MINCAP).

A partir de ese momento comenzó el viaje social y simbólico De la Otra Parte de la Tierra, viaje que, según señala su equipo gestor, invita a transitar por la memoria del territorio que habitamos, trayendo al presente la milenaria experiencia de encuentro y movilidad humana y su permanente interrelación con el mundo natural.

Cabe recordar que en esta convocatoria, el Programa Traslado de MINCAP se dirigió a equipos interdisciplinares, invitándoles a vincularse y hacer propuestas de investigación y activación de las colecciones de museos de la Patagonia, como gesto de conmemoración de los 500 años del cruce del Estrecho de Magallanes.

Trabajo en red

“De la Otra Parte de la Tierra” comenzó a ejecutarse a inicios del 2020. Poco antes de que se declarara la pandemia, el equipo había realizado un trabajo de campo con la arqueóloga Amalia Nuevo y el arqueólogo César Méndez del CIEP (Centro de Investigación de los Ecosistemas de la Patagonia) y les habían visitado en sus laboratorios.

Pese a las restricciones de desplazamientos que afectaron al país desde marzo de 2020, el equipo logró realizar sus labores en alianza con distintas redes y actorías de la región, integrantes del equipo del Museo Regional e investigadores regionales, quienes se constituyeron como importantes colaboradores/as.

Sobre el trabajo interdisciplinar sostenido en el desarrollo de este proyecto el equipo lo define como una experiencia de co-aprendizaje. María Jesús Faúndez señala en este sentido que “ha sido un proceso de constante aprendizaje, donde debimos enfrentarnos a las múltiples complejidades que significa proponerse cruzar fronteras entre áreas, disciplinas y personas diferentes, lo que sin duda permitió enriquecer no solo la investigación si no nuestros propios quehaceres y formas de comprender este territorio».

De la otra parte de la Tierra, un viaje desde el presente

Este viaje por distintas temporalidades y memorias del territorio de Aysén consistió en el desarrollo de dos investigaciones en constante diálogo: una visual y otra antropológica,  en torno al patrimonio arqueológico de la región. Como ejes de ambas investigaciones el equipo reconoce los ejercicios transversales de observación, interpretación y representación de dicho patrimonio, desde distintos lenguajes y oficios, relevando a Aysén como un territorio de milenarios flujos humanos, siempre en interrelación con la naturaleza.

Para Sebastián Peña, lo realizado para el proyecto “tiene que ver con el detenimiento en ciertas conceptualizaciones, preguntas y formas de trabajar que posee la arqueología y antropología. Ambas encendieron en mí, la preocupación sobre la humanidad y su relación con el o los paisajes que la rodean o traspasan, tratar de comprender cómo el habitar humano moldea la naturaleza que está presente en cada ser humano que ha habitado la tierra.»

Cuaderno Pedagógico y Exposición Ensamblaje

La serie de desplazamientos temporales, disciplinares y entre paisajes de Aysén desarrollados en el proyecto, tienen el propósito de comunicar e invitar a distintas comunidades a participar de los ejercicios desarrollados en el Cuaderno Pedagógico y en la exhibición Ensamblaje.  Esto último, desde la perspectiva formativa que permea el proyecto, buscando inscribirse dentro de experiencias de aprendizajes en los territorios, con lo humano y extrahumano, es decir, comprendiendo lo pedagógico como un ejercicio constante, vital, social y ecológico.

Es en este contexto que Alejandra Fuentes señala que «observar parte de la cultura material de ancestrales comunidades que transitaron el territorio, entendiéndolas como integrantes de una amplia memoria biocultural, nos interpela como habitantes contemporáneos de Aysén a preguntarnos cómo habitar hoy este territorio, y esa pregunta quisiéramos abordarla en colectivo».

El Cuaderno Pedagógico De la Otra Parte de la Tierra y la Exposición Ensamblaje son los productos de este proceso de trabajo, ya dispuestos a ser socializados. En ellos confluyen hallazgos y creaciones en los que los distintos lenguajes y oficios convocados generan narrativas e invitan a la comunidad regional, y también a comunidades de otros territorios, a interactuar y dejar improntas en y con ellos.

Proyecto financiado por Concurso Público Traslado: Investigaciones de Arte Contemporáneo en Museos Regionales, convocatoria 2019, del Programa de Desarrollo y Fomento de Artes de la Visualidad, Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Tags: arqueologíaMuseo de Aysén
Noticias Anteriores

Innova FOSIS abre postulación para desafíos 2022 convocando a sociedad civil, sector privado y academia

Siguientes Noticias

BIENES NACIONALES ENTREGA CONCESIÓN QUE PERMITIRÁ LA REPOSICIÓN DE LA ESCUELA ESPAÑA

Otras Noticias Relacionadas

PLAN «COYHAIQUE CAMINA SEGURO»: MINVU Y SERVIU ENTREGAN TERRENO PARA HISTÓRICA MODERNIZACIÓN DE RUTAS PEATONALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
Regional

PLAN «COYHAIQUE CAMINA SEGURO»: MINVU Y SERVIU ENTREGAN TERRENO PARA HISTÓRICA MODERNIZACIÓN DE RUTAS PEATONALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

27 de septiembre de 2026
Avanzan planes de mitigación por obras en el puente Presidente Ibáñez con diálogo ciudadano y coordinación institucional
Regional

Avanzan planes de mitigación por obras en el puente Presidente Ibáñez con diálogo ciudadano y coordinación institucional

27 de septiembre de 2026
Cincuenta personas emprendedoras de Chile Chico fortalecen sus negocios con apoyo del FOSIS
Regional

Cincuenta personas emprendedoras de Chile Chico fortalecen sus negocios con apoyo del FOSIS

27 de septiembre de 2026
Hospital de Puerto Aysén fortalece trabajo intercultural para avanzar hacia una atención más humana y pertinente
Regional

Hospital de Puerto Aysén fortalece trabajo intercultural para avanzar hacia una atención más humana y pertinente

27 de septiembre de 2026
Gobierno Regional y Corfo financiarán más de una decena de proyectos de inversión que estaban en lista de espera en Aysén
Regional

Gobierno Regional y Corfo financiarán más de una decena de proyectos de inversión que estaban en lista de espera en Aysén

2 de septiembre de 2026
Llegar a tiempo puede hacer la diferencia: Gobierno acerca la detección precoz del cáncer a Puerto Aysén.
Regional

Llegar a tiempo puede hacer la diferencia: Gobierno acerca la detección precoz del cáncer a Puerto Aysén.

2 de septiembre de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • DE LOS VIEJOS, EL EDADISMO Y OCTUBRE.
  • Nuevo terminal del aeropuerto Balmaceda inicia operaciones con categoría internacional y capacidad para más de 1 millón de pasajeros al año
  • Pedro Bórquez Paillacar: Llevando la historia regional a las calles
  • PLAN «COYHAIQUE CAMINA SEGURO»: MINVU Y SERVIU ENTREGAN TERRENO PARA HISTÓRICA MODERNIZACIÓN DE RUTAS PEATONALES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados