Tehuelche Noticias
No Result
View All Result
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Tehuelche Noticias
  • INICIO
  • SOMOS
    • SOMOS
    • EDITORIAL
    • CONTACTO
  • Noticias
    • REGIONAL
    • NACIONAL
  • ENTREVISTAS
    • Entrevistas
    • OP. CIUDADANA
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • COLUMNAS
Morning News

Entregan recomendaciones para compras seguras de fin de año

Tehuelche Noticias Por Tehuelche Noticias
14 de diciembre de 2021
En Destacadas
Entregan recomendaciones para compras seguras de fin de año
Compartir

Seremi de Economía, SERNAC, Cámara de Comercio, PDI y Carabineros realizan un llamado a estar alerta durante la adquisición de bienes y servicios.

Este martes 14 de diciembre de 2021, en una actividad realizada en el Paseo Horn, la Secretaría Regional Ministerial de Economía, el Servicio Nacional del Consumidor, la Cámara de Comercio de Coyhaique, la Policía de Investigaciones y Carabineros, realizaron un llamado a la ciudadanía a realizar compras seguras para esta Navidad y Año Nuevo, entregando recomendaciones para prestar atención a diversos detalles durante al proceso de adquisición de bienes y servicios para evitar inconvenientes con las compras y caer en delitos asociados.

Actualmente, las condiciones sanitarias debido al avance del Plan Paso a Paso y el proceso de vacunación han permitido una paulatina reactivación del comercio en la región de Aysén, por tanto, se hace indispensable que desde el ámbito de acción de cada institución se entreguen recomendaciones para que las familias no pasen dolores de cabeza en estas fiestas de fin de año.

Compra en comercio establecido

El Seremi de Economía, Carlos Pacheco, indicó que “a diez días de celebrarse una nueva Navidad, invitamos a toda la gente de la ciudad de Coyhaique y de la región de Aysén a comprar en lugares establecidos para desarrollar un comercio seguro”, esto quiere decir, “comprar en locales donde uno sepa que lo que está comprando viene de una procedencia legal y pueda recurrir a una garantía o devolución del producto”.

El jefe de la cartera de Economía de Aysén, agregó que “ha costado mucho que el comercio salga adelante. Sabemos que el emprendimiento familiar ha sido la base de la reactivación económica en nuestra sociedad y es por ello que nuestras personas que han estado desarrollando emprendimientos en la región de Aysén, son los primeros que tenemos que tratar de apoyar. Y con ello, el comercio seguro va de la mano, ya que de esa forma podemos seguir adelante y salir todos juntos de esta pandemia”.

La Directora Regional del Servicio Nacional del Consumidor de Aysén, María Francisca Ortiz, puntualizó en la compra en locales establecidos, “para que puedan hacer valer sus derechos sin problemas, interponer algún reclamo o ejercer algún derecho de garantía legal de triple opción”, señaló, agregando que esta garantía corresponde a “la devolución del dinero, la reparación del producto o el cambio dentro de los tres meses siguientes a la compra”.

En caso de presentar algún inconveniente, la Directora Regional del SERNAC recomendó interponer un reclamo,“nuestras oficias están en Pdte. Ibáñez 355, tenemos un horario de atención de 10 a 12 del día o a través del canal telefónico, con la línea 800700100 o a través de www.sernac.cl. Esto tiene un plazo de tramitación de unos 18 días hábiles donde el proveedor debe dar una respuesta. Si el consumidor no está conforme de esa respuesta se inicia otro proceso de carácter judicial, donde nosotros analizamos los antecedentes y asesoramos al consumidor para que pueda ejercer su derecho ante la justicia”, advirtió.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Coyhaique, Daissy Mondelo, recalcó que comprar en el comercial formal es “reactivar a miles de pequeñas y medianas empresas de la región”, enfatizando que “los comerciantes establecidos otorgan muchas garantías. Están todos con sus protocolos sanitarios, abastecidos y esperando a nuestros clientes y vecinos”.

Llamado a la denuncia y compra segura

Desde la PDI, el jefe regional subrogante, prefecto Héctor Moya, precisó que “nuestra institución ha dispuesto esta campaña educativa instando a las personas a evitar estafas, sobre todo por los medios electrónicos. Hemos fortalecido los canales de denuncia y llamamos a la comunidad a que cuando haya una duda con compras electrónicas y con comercio establecido se acerquen a la policía a realizar sus consultas”, ya que “desde la línea investigativa estamos apoyando a las personas que han sido víctimas de delitos”, derivados del incremento de compras como, por ejemplo, estafas, uso fraudulento de tarjetas, propiedad intelectual, receptación, entre otros.

El prefecto Moya recalcó la importancia de verificar la información al momento de realizar compras ya que, ante ofertas realmente atractivas económicamente, “podríamos estar en presencia de alguna agrupación criminal que se esté aprovechando de la buena fe de nuestros vecinos”. Además, informó que la PDI “está efectuando un proceso de análisis criminal respecto de situaciones, conductas y delitos que son emergentes en estas fechas de mayor consumo y que afectan a la ciudadanía”.

Por su parte, el Subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Carabineros Aysén, Teniente Coronel Rafael Cares, recordó que “desde principio de mes implementamos el Plan Navidad Segura que es una estrategia que permite garantizar el comercio seguro durante estas fiestas en lugares donde se acumulan muchas personas, por lo tanto, hemos realizado un esfuerzo con personal de diferentes unidades quienes están patrullando las calles para realizar estos servicios”.

“Nuestro mensaje es que vengan a comprar con tranquilidad, temprano, adoptando medidas de bioseguridad porque todavía estamos en pandemia, resguardando el uso de mascarilla y distanciamiento social para prevenir el contagio de Covid-19”, finalizó el Teniente Coronel Cares.

Tags: COMPRAS SEGURAS DE FIN DE AÑOPDI
Noticias Anteriores

¡A votar!

Siguientes Noticias

MINISTRA DE LA CORTE SUPREMA ÁNGELA VIVANCO VISITÓ LOS TRIBUNALES DE LA JURISDICCIÓN COYHAIQUE

Otras Noticias Relacionadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
Destacadas

Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años

26 de agosto de 2026
Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
Destacadas

Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases

24 de agosto de 2026
Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
Destacadas

Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental

22 de agosto de 2026
Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda
Columnas

Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

21 de agosto de 2026
El frío que mata
Columnas

El frío que mata

19 de agosto de 2026
El Gobierno del Ruido
Columnas

El Gobierno del Ruido

11 de agosto de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD

FACEBOOK

PUBLICIDAD

INSTAGRAM

tehuelchenoticias

Detenidos por conducción estado de ebriedad y sus Detenidos por conducción estado de ebriedad y sustancias psicotrópicas aumentan un 5% respecto a 2022
AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN E AUTORIDADES Y ORGANIZACIONES CIUDADANAS DESTACAN ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY DE RESPONSABILIDAD PARENTAL Y PAGO EFECTIVO DE PENSIONES DE ALIMENTOS
TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CU TRIBUNALES DE FAMILIA PODRÁN RETENER FONDOS DE CUENTAS BANCARIAS Y DE AFP PARA EL PAGO EFECTIVO DE DEUDAS DE PENSIONES DE ALIMENTOS
Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salu Cuenta Pública Participativa del Servicio de Salud Aysén destaca reducción de listas de espera quirúrgica e inversión en infraestructura
Seremi de Minería destaca avance de proyecto de r Seremi de Minería destaca avance de proyecto de royalty minero que permitirá recursos frescos para las regiones
Columna: Educación inclusiva: resguardando la vid Columna: Educación inclusiva: resguardando la vida de las y los estudiantes
Síguenos en Instagram

TWITTER

Tweets Por TehuelcheNotic

Categorías

  • 50 años del Golpe
  • Columnas
  • Destacadas
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en organizaciones sociales.
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales.
  • Entrevista
  • Nacional
  • Opinión Ciudadana
  • Regional
  • Sin Categoria

Publicaciones Recientes

  • Podemos seguir administrando lo mismo en treinta años: No son 30 pesos, son 30 años
  • Casi 4 de cada 10 estudiantes de Aysén faltan de forma crónica a clases
  • Fallece destacado periodista y luchador socio ambiental
  • Habitar el cargo: La incomodidad de la crítica y el vaciamiento del ideario de izquierda

 Fono: +56 9 93095358

Correo: contacto@tehuelchenoticias.cl

  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados

No Result
View All Result
  • A 50 años del Golpe: Testimonios y Relatos desde Aysén
  • Columnas
  • Contacto
  • Destacados
    • INICIO
  • Editorial
  • El rol de las mujeres en las organizaciones sociales. Empoderamiento femenino: Entrevistas y testimonios
  • El Rol de los Dirigentes de los Pueblos Originarios en las Organizaciones Sociales
  • Entrevistas
  • Las Voces de Aysén y su Aporte a la Identidad Local
  • Nacional
  • Nosotros
  • Opinión Ciudadana
  • Propuesta Constitucional
  • Regional

© 2022 Tehuelchenoticias - Todos los derechos reservados