Frente Amplio: “Se estaría aprovechando esta herramienta para endosar responsabilidad y afectar los resultados electorales”
Partido Comunista: “Las expresiones xenófobas o aporofóbicas se esconden en lo profundo del fascismo”
Una minuta interna del Gobierno de Sebastián Piñera responsabiliza a Gabriel Boric, el Frente Amplio y el Partido Comunista, de la crisis humanitaria y migratoria en el norte del país. “Los grandes problemas ocurren con que el incentivo para ingresar clandestinamente es muy alto, debido a que candidatos como Gabriel Boric les prometen casa cuando plantea “implementar el Programa de vivienda, barrio y mediación. Se garantizará el acceso de las personas migrantes independiente de su situación administrativa, al Banco de Vivienda Protegida y a los programas de vivienda humanitaria para la primera acogida”, señala la minuta que busca deslindar la responsabilidad de Piñera en Cúcuta en febrero de 2019, cuando tras el montaje de un show en la frontera colombo-venezolana, invitó a los “llaneros” a emigrar a Chile. No había sido la primera oportunidad en que había extendido una invitación, en marzo de 2018 en una entrevista al medio alemán Deustsche Welle, indicó que “vamos a seguir recibiendo venezolanos en Chile, porque tenemos un deber de solidaridad “.
Más abajo, el documento de Gobierno advierte que “las señales de los candidatos de izquierda son que se debe regularizar a todo extranjero que ingresa clandestino, lo que normaliza y valida esta forma de ingreso al país. A su vez se les busca garantizar el transporte a la comuna de su deseo y entregarles una casa, lo que junto con prohibir las expulsiones generan que hoy más que nunca, más personas intenten ingresar clandestinamente buscando esos beneficios”.
Cabe mencionar que la emigración es un fenómeno que ocurre desde que existe el hombre y, que por lo tanto no se detiene a través de una ley, ni con medidas represivas. “Hay que atender el fenómeno global o el fenómeno en general y por un lado entender que el hecho que venga gente a Chile, tiene que verse como un sentido humanitario, que el país ha sido siempre receptor de olas de migraciones, algunas incluso motivada por el Estado para poblar ciertas partes del territorio, léase alemanes o yugoslavos en su momento y que aportan a la idiosincrasia y la multiculturalidad, al contrario estas expresiones xenófobas o de aporofobia, de fobia a los pobres, son expresiones que se esconden en lo más profundo del fascismo”, dijo Samuel Navarro, secretario político del PC Aysén.
De acuerdo a lo que ha determinado la Corte Suprema las expulsiones masivas o sin proceso legal, “son contrarios a los Derechos Humanos, por lo tanto hay que verlo como una crisis humanitaria, en que hay personas que requieren asistencia, apoyo y acogimiento y ver cómo dotamos al Estado de condiciones para recibir inmigrantes, incorporarlos en forma regular y evitar que sean víctima del tráfico de personas, de los coyotes y de todas estas personas que están en el entorno, avanzar en mejorar la actual ley de migraciones que es de reciente data, pero que evidentemente sale con este contexto de caldo de cultivo fértil de rechazo al extranjero, pero un rechazo que tiene un fundamento más emocional que real, porque cuando son inversiones extranjeras que se están llevando los recursos naturales, el patriotismo no existe y la defensa de lo chileno o de la frontera o de la soberanía tampoco. Entonces, creo que hay que desmitificar por ese lado y que hay que enfrentar el problema, ver quien tiene propuestas reales para no solamente los extranjeros sino también para solucionar la vida de los chilenos, porque pueblo pobre tanto es el migrante que viene de otras latitudes como pueblo pobre es el chileno que es sobreexplotado por sus propios connacionales o por transnacionales”, agregó Samuel Navarro.
Mientras Julio Ñanco, dirigente de Revolución Democrática, acotó que “respecto a los trascendidos de prensa, donde se indica que el Gobierno estaría implementando una estrategia comunicacional para endosar la responsabilidad de la crisis migratoria al Frente Amplio, de ser verdaderos estos hechos nos parecen de extrema gravedad, una por qué en plena época electoral se estaría aprovechando esta herramienta o esta instancia, para endosar responsabilidad y afectar los resultados electorales que vienen ahora en noviembre, recordar que la Corte Suprema ha emitido fallos revirtiendo la expulsión de los migrantes, por lo tanto hay otro poder del Estado que también opina respecto de las medidas del Gobierno. Por otra parte, también es importante que el Gobierno se haga cargo de su responsabilidad de gobernar e implementar las medidas que sean necesarias para enfrentar esta actual crisis y no endosar responsabilidades a terceros pues ellos son los que están gobernando actualmente”, apuntó.








