El confinamiento social debido a la pandemia dejó en evidencia la necesidad que tiene la comunidad de contar con espacios que les permita generar una integración social y formación ciudadana.
Ese es el objetivo del programa municipal Escuelas Abiertas postulado por alcalde Carlos Gatica, quien en una ceremonia de firma de convenio en la Escuela Nieves del Sur, acompañado por autoridades regionales, Concejo Municipal y las distintas organizaciones sociales, dio comienzo al programa que busca fortalecer los vínculos entre la familia, vecinos y vecinas, y fomentando el deporte, cultura, entre otros.
En este sentido, Escuelas Abiertas, un espacio para la comunidad, nace con la finalidad de generar espacios de encuentro e interacción comunitaria entre las comunidades educativas de nuestros establecimientos educacionales públicos y las organizaciones comunitarias y la sociedad civil, en pos de la integración social y la formación ciudadana, propiciando la participación y los oficios en la comuna, a través de talleres en establecimientos municipales constituyéndose como un punto de encuentro, formación y extensión.
Por consiguiente, y en ese contexto, a través del Departamento de Educación Municipal y las corporaciones de Cultura y Deportes, damos respuesta a esta necesidad, proporcionando los lugares de encuentro y las condiciones para que las vecinas y vecinos puedan desarrollar diversas actividades de interés.
El jefe comunal, Carlos Gatica, sostuvo que “hoy día lo que hacemos es poner a disposición nuestros establecimientos educacionales, fuera del horario de colegio, para que ellos puedan ocupar esta infraestructura, y poder llegar así a cumplir sus objetivos, sus metas, de poder fortalecer nuestra comuna. Este es un objetivo claro, el fortalecimiento de la comuna, es algo que como municipio lo vamos a llevar siempre, vamos a formar las instancias participativas, ciudadanas, que así lo requieran.”
El programa se realizará desde un contexto sanitario protector, en donde se tomarán todos los resguardos sanitarios que permitan velar por la salud de los estudiantes y jóvenes.
La concejala, Ana María Navarrete, expresó que “es importantísima esta iniciativa porque abre los espacios a la comunidad, permite también un nivel de participación importante, que durante la pandemia ha estado muy bajo y también permite reunirnos de nuevo”.
El director del DEM, Marco Campos, sostuvo que “todos nuestros establecimientos están abiertos a diferentes instituciones, organizaciones, con la finalidad de que estas se puedan encontrar en nuestros establecimientos, la instancia para poder desarrollar sus actividades tanto ya sea de carácter deportivas como asociativas y de otro tipo de intereses que permitan reunir en nuestros establecimientos a adultos, jóvenes y niños también”.
Por su parte, la profesora encargada de la Escuela Rural Río Blanco, Paula Miranda, manifestó que “somos siempre el centro neurálgico de la localidad, donde se reúnen las madres, los sindicatos, juntas de vecinos, clubes deportivos, entonces, esto nos valida más, esta necesidad de estar unidos con la comunidad, así que me parece excelente, porque a lo mejor ordena más.”
En relación a la información e inscripción de los diferentes talleres, esta se podrá realizar a través de nuestro sitio web, www.coyhaique.cl , o de forma presencial en los diferentes establecimientos.
En principio y con el objetivo de iniciar el programa, realizaremos un piloto durante este segundo semestre del 2021, en el ex Liceo República Argentina y Liceo Nieves del Sur. Posteriormente, el programa se irá ampliando de forma gradual al resto de los establecimientos educacionales de la comuna.








