Wednesday, 23 October, 2019
“No debemos repetir los errores del 2012”, parece ser la opinión unitaria de la recientemente creada mesa social de Aysén, que este miércoles convocó a más de 30 organizaciones sociales, territoriales y funcionales de Coyhaique.
El llamado es precisamente a la unidad de todos los actores y dejar de lado cualquier tipo de liderazgo personalista, que pudiera surgir y que haga fracasar el movimiento.
La experiencia de Aysén tu Problema es Mi Problema está muy fresca en la memoria de los dirigentes y ayseninos y eso puede ser un punto a favor para encauzar de manera positiva esta nueva movilización social.
Si bien es cierto, las organizaciones adscriben al petitorio nacional de la mesa social, en torno a una nueva constitución a través de una asamblea constituyente, también buscan levantar un petitorio regional que dé cuenta de la diversidad del país y las necesidades que distinguen a la región, sobre otras zonas de Chile.
Junto con ello, lo esencial es que los militares dejen las calles del país y evitar así un mayor derramamiento de sangre, una condición necesaria para avanzar en una salida en estado de derecho en el país.
Entretanto este jueves 24 de octubre se inician los cabildos abiertos en todo Chile, para analizar la situación del país y generar caminos de salida a la crisis social y política.
Acto cultural y marcha
En familia, con colores, marionetas, malabarismo, música y batucadas, se realizó una nueva marcha por Coyhaique y otras localidades de la región. El día templado y el sol permitieron que el acto artístico cultural y la posterior marcha se realizaran sin contratiempos.
Héctor, profesor de educación media, señaló “que es el momento de cambiar nuestro país, pero antes hacer un llamado para que Piñera suspenda los estados de emergencia y que los militares vuelvan a sus cuarteles”.
Misma opinión de Katy, quien junto a su pequeño hijo Claudio, marchó con alegría a un costado de la batucada que rompe el silencio de la tarde con sus tambores y su alegría que contagia, sobre todo a los más chicos. “Vengo con mi hijo, porque quiero enseñarle que uno de sus derechos es manifestarse pacíficamente y construir así un mejor país”.
Gonzalo, un adolescente de 17 años, junto a su primo David, también fueron parte de la protesta con cacerolas en mano, “estamos pidiendo una mejor pensión para mi Tata, que trabajó desde los 14 años y tiene una pensión miserable”, dijeron.
Son parte de los testimonios de gente de carne y hueso, no vándalos, ni delincuentes, personas que buscan un futuro más justo para ellos, sus hijos, nietos o abuelos.
Autor: Tehuelche Noticias
accumsan est tristique interdum rutrum. Donec lectus massa
Organizaciones Ciudadanas Entregan Carta a Senadores de la Región Para Impedir Ratificación de Tratado TPP11
Postergan pago de remuneraciones adeudadas a ex trabajadores de Minera Toqui
Llaman a Nueva Movilización para Eliminar las AFPs
Manuel Riesco: 'Con los recursos que hay en las AFPs se pueden financiar todas las pensiones, duplicarlas y ahorrarle al fisco 150 mil millones al mes'
Seremi de Vivienda Invitó a la Comunidad a Sumarse a Campaña para Denunciar y Recuperar las Viviendas Sociales mal Utilizadas
Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.