Monday, 30 September, 2019
*Una treintena de personas quedó sin hora médica. Pacientes coinciden en que siendo una situación repetida debería haber un plan de contingencia.
Sólo 13 personas obtuvieron hora médica este lunes en el Consultorio Alejandro Gutiérrez. Los pacientes apostados desde antes de las seis de la mañana consiguieron alguno de estos escasos cupos. El último “afortunado” llegó a las 06:15 horas. A las 07:25 personal avisó que no había más cupos para hora médica, “pero que había que esperar”, ya que eventualmente algún médico dedicado a labores administrativas podría abrir agenda y atender. “Es indignante la salud que tenemos en Chile, llegué a las seis para ver si te atienden. Después de esperar dos horas nos dicen que no quedan más cupos y que la alternativa es venir mañana otra vez. Es indignante y lamentablemente, nadie se hace cargo del tema y la gente tiene que seguir aguantando esta situación”, señaló José Cayún, presidente de la CUT, una de las personas que se quedó sin atención médica.
Los testimonios recogidos por tehuelchenoticias.cl coinciden en la necesidad de contar con planes de contingencia para estas situaciones que son repetitivas en los consultorios. “Como puede ser que paguemos siete por ciento de salud todos los meses y no haya atención médica para las personas, se supone que uno viene porque se siente mal y el tiempo es algo que en las enfermedades siempre juega en contra”, señaló Carolina.
Mientras Patricio agregó que “no puede ser que conociendo que alguien puede fallar al trabajo no haya una alternativa inmediata para superar la situación. Es una vergüenza la falta de gestión, de adelantarse a lo que sabemos puede ocurrir. Nuestro tiempo es igual de valioso que el de cualquiera y nos hacen perder la mañana”.
Ximena, junto con coincidir, agregó que “ahora tengo que pedir otra vez permiso mañana para llegar tarde al trabajo. Más encima te hacen esperar hasta la ocho para avisarte que no te darán la hora”.
Todos concuerdan en que, siendo una situación tan común, debe preverse y contar con un plan de acción para estos casos.
Autor: Tehuelche Noticias
Salud Aysén Informa
Presentan Recurso de Protección para Resguardar la Salud de las Personas de Aysén
Subsecretario de obras públicas visitó terreno donde se construirá el nuevo Hospital de Chile Chico
En septiembre se iniciarán obras de reposición de posta de Bahía Murta
Bienes Nacionales analiza factibilidad de traspasar terrenos al SSA para construcción de bodegas de farmacia
Servicio de Salud y FENATS llegan a Acuerdo por Traslado de Bodegas de Almacenamiento de Medicamentos e Insumos
Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.