• Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Guaitecas Ante la Oscuridad Inminente
tehuelche noticias Aysen

Guaitecas Ante la Oscuridad Inminente

Wednesday, 21 August, 2019


*Se requieren unos 200 millones de pesos para asegurar electricidad para el resto del año. Concejal Silva, se suma al alcalde suplente, Juan Carlos Barría, en orden a solicitar una pronta respuesta del Gobierno y terminar con la angustia de los habitantes de Melinka y Repollal.

 

Tal vez el escenario no se llegue a cumplir y enhorabuena que así sea, pero imaginen encontrarse en una isla, lejos del continente, con todos los costos asociados en temas de salud y vulnerabilidades propias de vivir dependiendo del clima imperante. Imaginen ahora, una posta donde escasamente existen elementos para atenciones complejas, un médico y su insuficiente equipamiento enfrentados a atender sin electricidad y la capacidad de poder utilizar elementos e insumos, alejados y abandonados a su suerte.

Lamentablemente eso podría pasar en un par de semanas en la Isla Guaitecas, donde por inoperancia de la administración del polémico alcalde Cristian Alvarado (Renovación Nacional), quien reemplazó las oficinas de la municipalidad, por paseos en los tribunales de justicia, se podría producir un corte total de energía eléctrica.

Y es que los motores no funcionan con agua, sino combustible. La deuda de arrastre hacia la empresa que provee el recurso es millonaria, y los fondos sólo están asegurados hasta agosto, según confirmó el concejal de la comuna, Marco Silva (PPD). “Parece que todos se pusieron de acuerdo para mentirnos, porque el alcalde titular siempre señalaba que había unos 600 millones de pesos en subsidios, pero resulta que ese monto era para toda la región. Hay un engaño hacia el concejo y la comunidad. Queremos que se generen los recursos para poder contar con luz”.

La deuda de arrastre es millonaria por una mala administración que, según Silva, reconocen desde el propio Gobierno Regional. “Además los motores no están en su máxima capacidad, porque no se les ha hecho mantención como seis años y la sola mantención sale más de 10 millones de pesos. La mala administración no la pueden pagar los habitantes de la comuna, se paraliza el comercio, la posta, la escuela”.

Silva advierte que la opinión del concejo es una sola, se hace necesario que la Intendenta adopte medidas para superar la situación, “ella ha estado acá y sabe perfectamente de lo que estamos hablando”, precisó.

Ante la delicada situación, esperan contar con el apoyo del Gobierno Regional y su Consejo, como asimismo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) “y hacer un esfuerzo para que haya un incremento para la glosa presupuestaria del próximo año y no estar con la misma situación, sólo nosotros gastamos casi 600 millones anuales, porque el combustible acá es muy caro”, finalizó el concejal.

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • Thursday, 16 May, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.