Wednesday, 19 May, 2021
La iniciativa busca potenciar la articulación de los establecimientos de Enseñanza Media Técnico Profesional para generar mejoras en la educación.
Directivos de los establecimientos de Educación Media Técnico Profesional (EMTP) de la Región participaron de la segunda sesión de la Red Futuro Técnico Aysén, impulsada por el Ministerio de Educación y ejecutada por la ONG Canales y Seremi de Educación de Aysén.
La actividad busca potenciar la articulación de los nueve liceos TP de la región e impulsar acuerdos e iniciativas concretas en beneficio de las y los estudiantes que cursan esta modalidad de enseñanza. En esta ocasión, los asistentes recibieron el saludo del seremi de Educación, Sergio Becerra, la exposición sobre alternancia educativa de Fundación Chile Dual, y revisaron el caso de éxito de vinculación entre el Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes con varias de las empresas que conforman la Corporación de Desarrollo Productivo, CorpAysén.
“Quisiera destacar a la ONG Canales, al empresariado y a los representantes de liceos aquí presentes porque el objetivo de trabajar en red se ha ido cumpliendo. Hemos podido articularnos con la empresa local y los diferentes liceos”, explicó el seremi. “Sin duda que lo técnico profesional consiste en esto del aprender haciendo y estamos muy contentos con la vinculación que se está logrando entre la EMTP, la empresa y la educación superior”, recordando el próximo arribo del CFT Estatal de la región.
La jefa de proyecto de la Red Futuro Técnico Aysén, Bernardita Lazo, destacó la convocatoria y compromiso de los Liceos EMTP en el marco de esta política pública. “Para ONG Canales, a estas sesiones no sólo asisten personas que representan a los liceos sino actores que piensan y hacen la educación técnica en nuestra región. Estas reuniones son necesarias para aportar a la calidad de la formación que entregan los liceos, a partir del intercambio de experiencias y la innovación de los procesos de aprendizajes”, explicó.
Alternancia
Desde la Fundación Chile Dual, Francisco Ruiz expuso sobre esta estrategia curricular que alterna el aprendizaje entregado por el establecimiento con otros lugares como empresas, instituciones de educación superior, órganos del estado y servicio público.
Al respecto, Mauricio Fernández, de CorpAysén, comentó la experiencia vivida con estudiantes de cuarto medio de la especialidad de Acuicultura del Liceo Arturo Prat de Puerto Cisnes, quienes debían realizar una práctica profesional de manera remota, debido a la pandemia. Junto a las diferentes empresas que componen la Corporación, crearon un programa de 90 horas cronológicas de capacitación certificada por su OTEC. “Logramos que los estudiantes revisaran todo el proceso productivo, desde la producción de ovas, hasta la exportación final, pasando por todos los procesos internos junto a 30 profesionales que se encuentran día a día en el terreno, quienes fueron mostrando con charlas y videos el quehacer”, señaló el profesional. “La industria se va desarrollando muy rápido y si no existen estas sinergias, los aprendizajes de los estudiantes van quedando desfasados”, sentenció.
Autor: Seremi de Educación
Seremi de Educación “Pago de la Subvención Escolar a sostenedor de Coyhaique se calculó en base a la asistencia a clases declarada”
“El actuar del Ministerio de Educación se ha ajustado a la normativa vigente y no existe actitud de revanchismo contra los profesores”
Subsecretaria de Educación Parvularia entregó Sello de Reconocimiento Oficial a Jardín VTF JUNJI en Puerto Aysén
Profesores y directivos de todo el país podrán instruirse sobre el nuevo currículum de forma digital
Autoridades de Salud y Educación realizaron visita de supervisión a bodega de la empresa concesionaria del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB
Más de 120 estudiantes participan en Ensayo PSU Abierto a la Comunidad
Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.