Wednesday, 31 March, 2021
Además, último brote en establecimiento educacional corresponde a comuna de Guaitecas.
Para este miércoles, la autoridad sanitaria informa que la región de Aysén presenta 163 casos activos, ya que en las últimas horas se dio el alta médica a 17 pacientes (07 de la comuna de Coyhaique, 07 de Guaitecas, 01 de Chile Chico, 01 de Puerto Cisnes y 01 de Ibáñez). Mientras que, desde el inicio de la pandemia, se registra un total de 3.524 casos confirmados por COVID-19. (Además de 700 casos probables, sumando un total de confirmados y probables de 4.224 casos)
Fuera de reporte se registran 27 casos nuevos con PCR positivo (14 de Coyhaique, 05 de Guaitecas, 03 de Puerto Cisnes, 03 de Puerto Aysén y 02 de Chile Chico). Se contabilizan además 09 casos probables (06 de Guaitecas y 03 de Coyhaique).
En relación con el avance de vacunación, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito indicó que el Servicio de Salud lleva un 47% (primera dosis) y un 30% (segunda dosis), equivalente a 24.099 personas. En el caso de la población objetivo de mayores de 65 años se lleva un 80,65%, equivalente a 9.580 personas (primera dosis) y un 70% en segunda dosis “hemos analizado las planillas de casos positivos en los últimos días y hemos encontrado con muchos positivos de esta edad que no tienen ninguna dosis, queremos insistir en el llamado a estas personas, para que podamos avanzar en este proceso de vacunación, para que así si se infecta por esta enfermedad sea de manera leve” manifestó.
Respecto a las residencias sanitarias, la Seremi informó que en un hotel de Puerto Chabacuco finalizó el contrato para este servicio “hacemos un llamado a los oferentes de grupos hoteleros que puedan cumplir con las condiciones y términos de referencia que pide el Ministerio, para que puedan acceder a ser residencia sanitaria”.
Valdebenito se refirió a la compleja situación que vive la comuna de Guaitecas. “Tenemos una gran dificultad para generar un aislamiento oportuno, por lo que estamos viendo oferta hotelera en la comuna que pueda ofrecer una residencia sanitaria” remarcó. Además, informó a la comunidad que va hacia la comuna un equipo de epidemiología de la Seremi de Salud, junto con un equipo del Servicio de Salud, para capacitar al equipo de salud de la localidad, para el uso del test de antígenos, para tener un diagnóstico oportuno de la población.
Pacientes trasladados al Hospital Regional de Coyhaique
Respecto a esta situación, la Seremi respondió que “hemos recibido cinco pacientes de distintas comunas del país que han llegado a camas UCI, en cuanto a la proyección, ayer llegó un instructivo del Ministro de Salud, el cual instruye acciones a ejecutar, por parte del Servicio de Salud y los establecimientos, entre ellas, redistribuir o cerrar algunas prestaciones de salud, por lo que la dirección del Servicio de Salud realizará una exposición mañana, para exponer a la comunidad el plan de contingencia, por el fin de semana largo y el contexto país “señaló.
Diagnóstico de síndrome inflamatorio multisistémico (PIMS) y brotes en establecimientos educacionales de la región
Alejandra Valdebenito mencionó que entre 2020 y 2021 han existido 3 diagnósticos de PIMS “el último brote que ha existido fue en la comuna de Guaitecas, que corresponde a 3 trabajadores de la región, el cual cerró inmediatamente, por lo tanto, no hay niños en clases” indicó.
Marea Roja
Por otra parte, la Seremi Valdebenito también mencionó detalles acerca de la marea roja, enfermedad endémica de la región, que está presente en el consumo de productos del mar, en este fin de semana largo por semana santa “ hay toxinas presentes, principalmente del tipo diarreico, no se han encontrado paralizantes, sin embargo, nuestros vecinos de los lagos están con alerta esta enfermedad, por lo tanto, la recomendación es a comprar estos alimentos y platos en lugares autorizados por la autoridad sanitaria, los cuales tienen un certificado que debe ser visible al público que indica que están fiscalizados” subrayó.
Autor: Tehuelche Noticias
Salud Aysén Informa
Presentan Recurso de Protección para Resguardar la Salud de las Personas de Aysén
Subsecretario de obras públicas visitó terreno donde se construirá el nuevo Hospital de Chile Chico
En septiembre se iniciarán obras de reposición de posta de Bahía Murta
Bienes Nacionales analiza factibilidad de traspasar terrenos al SSA para construcción de bodegas de farmacia
Servicio de Salud y FENATS llegan a Acuerdo por Traslado de Bodegas de Almacenamiento de Medicamentos e Insumos
Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.