• Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Tradición e Innovación Artesanal en el Fin del Mundo quedará plasmada en publicación bilingüe
tehuelche noticias Aysen

Tradición e Innovación Artesanal en el Fin del Mundo quedará plasmada en publicación bilingüe

Tuesday, 30 March, 2021


La iniciativa fue desarrollada desde fines el año pasado por la profesora y artesana Carolina Cisterna Telles y apoyado por la agrupación Taller de Artesanos de Villa O’Higgins y el 2% Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) del Gobierno Regional de Aysén.

 

Los oficios de 45 hombres y mujeres del sur austral de la Región de Aysén quedarán registrados en un texto bilingüe próximo a publicación, como resultado del proyecto Tradición e Innovación Artesanal en el Fin del Mundo.

La iniciativa fue desarrollada desde fines el año pasado por la profesora y artesana Carolina Cisterna Téllez y apoyado por la agrupación Taller de Artesanos de Villa O’Higgins y el 2% Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) del Gobierno Regional de Aysén.

La profesora y artesana indicó que el trabajo de recopilación busca generar una compilación y registro visual con relatos, historias de vida y reseñas de diferentes tipos y estilos de oficios artesanales, desarrollados por 45 cultores y cultoras de las comunas de Cochrane, Tortel y O’Higgins.

“La propuesta de este proyecto ha sido el rescate de sus artesanos y del campesino, pues de ahí parte todo, y poder detallar, una pincelada, a través de una reseña a cada artesano. Entonces la importancia de este libro es no perder nuestra identidad”, detalló Carolina Cisterna.

Añadió que la diversidad se expresa tanto en los lugares visitados como en los materiales que se utilizan para las creaciones artesanales y artísticas, entre ellas lana, cuero y madera.

“Llegamos hasta Candelario Mansilla, porque nos pareció importante que una de las familias más antiguas, fuera rescatada igual. La idea es que no solamente de estas comunas conozcan a sus artesanos, a sus artistas, sino que la provincia y la región sepa dónde vivimos”, expresó Cisterna.

El presidente de la Comisión Social, Cultural y Deportiva del CORE, Gustavo Villarroel, resaltó la importancia de este tipo de proyectos para rescatar y difundir el patrimonio vivo como bien público.

“Este trabajo de investigación va  ser plasmado en un libro en dos idiomas y que van a haber ejemplares entregados en la Biblioteca Nacional, para que sean distribuidos en la red de bibliotecas públicas y escolares de todo el país. Lo importante también es destacar cómo este 2%, estos fondos del Gobierno Regional, están ayudando a distintas organizaciones sociales, en distintos ámbitos y aquí son las organizaciones, a través de sus dirigentes quienes tienen la capacidad e ideas para desarrollar estos proyectos”, señaló. 

El proceso de recopilación se realizó entre los meses de diciembre y marzo, con un trabajo que pese a las dificultades propias de la pandemia, contempló visitar las localidades de la Provincia Capitán Prat  y navegar el Lago O'Higgins hasta Candelario Mansilla e Isla Central entre otros sectores, mientras continúa el proceso de traducción para su publicación durante el primer semestre de este año,  en un trabajo realizado por un equipo de profesionales de  la región integrado por Elena Salum en traducción y edición, Sandro Cisternas en fotografías y  Carolina Cisterna en coordinación general. 

 

Autor: Patagonia Sustentable


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • Thursday, 16 May, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.