• Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Lista Apruebo Dignidad firma Mandato Constituyente Soberano que los obliga a respetar la democracia participativa y el protagonismo popular

Lista Apruebo Dignidad firma Mandato Constituyente Soberano que los obliga a respetar la democracia participativa y el protagonismo popular

Thursday, 14 January, 2021


 

* Rosa Pesutic, Yarela Gómez, Hayley Durán, Samuel Navarro, Diego Salinas y Julio Ñanco, son parte de esta lista a delegados constitucionales.

Los candidatos y candidatas de la Lista Apruebo Dignidad, que en Aysén representa al Movimiento Aysén Constituyente (MAC), resguardando las medidas sanitarias y distanciamiento físico, firmaron la mañana de este jueves el Mandato Constituyente Soberano, que compromete a quien resulte electo o electa y son parte de esta lista, a cumplir el mandato que el pueblo a través de asambleas y cabildos demanda.

Desde el primer momento en que se conformó como Movimiento Aysén Constituyente, este referente político y social elaboró un manifiesto y luego un compromiso al cual adscribieron las seis candidaturas. “No solamente queríamos recoger y representar los acuerdos y conclusiones de los cabildos y asambleas, sino también un compromiso explícito de las y los candidatos, una vez que estuvieran definidos, para comprometernos como delegados constitucionales a respetar los acuerdos que se tomen en estas asambleas y cabildos, como democracia participativa y no representativa, incorporar estas ideas, proyectos, principios y valores. Este es nuestro compromiso público y explícito. Vamos a representar el territorio que representamos y del pueblo que confía en nosotros”, señaló Samuel Navarro Castro, candidato No Más AFP y militante comunista.

El Movimiento Aysén Constituyente (MAC) es un referente que suma voluntades de transformación social de distintas organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos que coinciden en una meta común: la superación del modelo neoliberal. Entre los ejes más importantes que deberían ser considerados en una futura Constitución y gobiernos municipales, se encuentra la sanidad pública y abastecimiento popular, probidad y control sobre los recursos públicos y desarrollo de una economía municipal cooperativa, entre otras.  “Esta es la forma en la que se debería realizar el trabajo de los representantes de ahora en adelante, porque de eso se trata, de no olvidarse de quienes se representa. Aquí uno no anda solo, es un grupo de gente que lo que quiere son cambios. Y de cara a ellos, en caso de ser elegida, rendir cuenta a la gente que nos eligió, al territorio, y consultas constantes a través de asambleas y cabildos, para que la gente vaya orientado la elaboración de esta Carta Magna”, dijo Rosa Pesutic, profesora de biología y ciencias, también parte de la Lista Apruebo Dignidad.

En esa misma línea Yarela Gómez,  de la Red Docente Feminista (REDOFEM) explicó que “el feminismo debe ser el eje angular, porque nos permite ver la vida desde una perspectiva distinta, más cooperativa, solidaria, en igualdad de condiciones y sin discriminaciones y sesgos de ningún tipo y desde esa perspectiva el feminismo debe estar, porque cuando hablamos de feminismo, hablamos de resguardo a los derechos humanos”.

El MAC también espera que los desafíos en materia de Derechos Humanos puedan ser resueltos a través de una nueva Constitución, que incluya este precepto como eje central. “Queremos ver cómo se trabaja el convenio 169, que impone una obligación para el Estado de la Consulta Indígena y que debe ser considerada en el proceso constituyente, por lo tanto es importante que las organizaciones puedan estar inscritas, informadas e incorporadas en el proceso constituyente”, añadió Julio Ñanco (RD), quien pertenece además a la Asociación Indígena Rakiduantum.

“Si votamos, vencemos a la derecha”

Mientras Hayley Durán, feminista del Colectivo Desnudando, invitó a la comunidad a ser parte de las elecciones de abril y participar activamente del proceso. “No podemos restarnos de este momento tan importante en la historia del país. Si todos votamos, podremos vencer a la derecha”.

“El Movimiento Aysén Constituyente mandata a cumplir éticamente el mandato que el pueblo expresara durante los 47 años de autoritarismo neoliberal que nos anteceden. La demanda de una Asamblea Constituyente soberana con mecanismos de democracia participativa y protagonismo popular ha sido el horizonte de los pueblos en su lucha emancipatoria desde la formación del Estado Moderno, y la dictadura cívico militar de carácter neoliberal de Pinochet junto a los Chicago Boys, la volvieron más urgente y necesaria que nunca para las naciones de nuestro territorio, señalan en la lectura del mandato. “De alguna manera llevar la voz de la juventud contestataria, que comenzó a organizarse saltando un torniquete y desde ese momento comenzar a hacer tambalear los pilares de esta sociedad y del modelo que queremos cambiar, porque promueve la injusticia. Y este cambio debe tener la voz de la juventud, un sector precarizado, ignorado y excluido por años y hoy ese protagonismo debe hacerse evidente. Es el momento histórico más importante que hemos tenido en los últimos años”, señaló Diego Salinas, el candidato más joven de la lista y militante de Izquierda Libertaria.

Cabe señalar que el MAC lo conforman No+AFP, Agrupación La Semilla, Frente Amplio (RD y Convergencia Social), Chile Digno (Partido Comunista e Izquierda Libertaria),  REDOFEM, Colegio de Sociólogos, ANEF, Palmas y Cañas, Flores Nativas de la Patagonia, Club Social y Deportivo Unión Marchant, Comité La Nueva Esperanza, Sindicato de Artesanos de Coyhaique, entre otras.

Ejes Prioritarios

 

?         Constitución Feminista

?         Democracia participativa y directa

?         Descentralización del poder político, económico y administrativo.

?         Derechos sociales, culturales y ambientales garantizados por el Estado

?         Sistema Previsional Solidario

?         Nuevo modelo de desarrollo centrado en las personas y el medio ambiente que permita construir una sociedad desde el buen vivir y la justicia social

?         Plurinacionalidad e interculturalidad con poder político para restaurar la justicia con las primeras naciones.

?         Agua como derecho humano y bien común.

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • Thursday, 16 May, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.