• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Entrevista: Las definiciones de Sebastián Sichel
tehuelche noticias Aysen

Entrevista: Las definiciones de Sebastián Sichel

sábado, 09 enero, 2021


Sebastián Sichel Ramírez, pre candidato presidencial por Chile Vamos, conversó con Tehuelche Noticias para mostrar algunas definiciones políticas y de agenda valórica.

En este sentido, el Ex Demócrata Cristiano, ex Ciudadanos y actualmente cercano a Renovación Nacional, mantiene una línea liberal dentro de la derecha y apuesta por re encantar al centro político del país.

Este jueves hubo una situación donde 800 efectivos de la Policía de Investigaciones ingresaron a la comunidad de Temucuicui, justo en el momento en que el Tribunal Oral en los Penal de Angol leía la condena a Carlos Alarcón, carabinero que asesinó a Camilo Catrillanca, cuya familia permanece en esa zona del Wallmapu. ¿Qué opinión le merece?

 “Estoy mirando los antecedentes y quiero ser súper serio, el ejercicio de la fuerza debe ser respetando y el estado de derecho sin vulnerar ninguna regla. Incluso cuando fui ministro ningún funcionario o persona puede abusar del derecho, so pretexto de proteger la justicia. En el caso de Temucuicui, tengo que mirar un poco más la situación para saber cuáles fueron las condiciones que se dieron, porque además hubo muerte de personas, o sea, es una tragedia mucho más grande de lo que imaginamos y muestra el caos en el que estamos en la Araucanía hace mucho tiempo”.

¿Cómo solucionaría la situación en el Wallmapu, donde los Gobiernos han caído en el descrédito y nos hemos acostumbrados a la represión y los montajes sistemáticos?

“Hay que separar la necesidad de que el orden público funcione, que debe funcionar con la necesidad de construir acuerdos en que las comunidades, pero particularmente las autoridades tradicionales, loncos, puedan hacer justas y legítimas reivindicaciones. La condena a la pobreza del pueblo mapuche es una brutalidad que cometemos como sociedad y como estado  y parte de las conversaciones que tuve tenían que ver con eso, como la política  de estado era incapaz de resolver el principal tema de las comunidades mapuche que era la pobreza y cómo éramos capaces de construir políticas sociales en conjunto con las comunidades locales para resolver ese dilema y por lo tanto hay que ordenar ambas cosas, primero no poner la carreta delante de los bueyes y eso significa priorizar la solución social para los pueblos originarios que han vivido condenados a la pobreza y segundo re establecer el orden público, porque allí también hay violencia en exceso y que algunos se aprovechan de esta pobreza”.

La mujer tiene derecho a decidir

Pasando a otro tema y yendo a algunas definiciones temáticas ¿Aborto libre o no?

“Más que aborto libre como caricatura, la mujer tiene básicamente derecho a decidir qué hace con su vida, pero con el aborto en tres causales avanzamos sustantivamente y la discusión ahora pasa por despenalizar cualquier tipo de sanción y que tengamos información real de cómo ha funcionado la ley, de manera de ver efectivamente cuáles son los cambios regulatorios hacia adelante, más protección hacia la mujer, cambios legales y que no se transforme en una caricatura el debate sobre el aborto”.

Hace años que la población está pidiendo terminar con el sistema de AFP, millones se han movilizado durante meses. ¿Qué idea propone para mejorar las pensiones y darles dignidad a los chilenos y chilenas?

“Se requiere una reforma total y radical y principalmente dos cosas, seguir fomentando lo residual, la locura de creer que esto se puede financiar sin ahorro individual es brutal, pero sí establecer pisos mínimos de pensión financiadas por el estado, independiente de la fuente del ahorro y el monto que las personas hacen y además tiene que haber un sistema de ahorro privado para quien quiera tenerlo, pero también uno público, es decir, una institución pública que ahorre y que permita competir en igualdad de condiciones para que las personas libremente podamos elegir el sistema donde vamos a meter nuestros ahorros, un sistema mixto donde el estado asegure y garantice un piso mínimo de pensión e incentivos para que las personas podamos ahorrar y decidir dónde hacerlo, instituciones privadas o públicas”.

En el plebiscito del pasado mes de octubre del año pasado, la ciudadanía habló fuerte y claro que no quería que el Congreso y autoridades actuales fueran parte de la Convención Constitucional, por más que sea un derecho que tienen los parlamentarios de participar en el proceso. ¿Qué piensa de eso?

 “Soy malo para decir lo que la gente dijo, porque soy súper respetuoso en general y el dile que hemos tenido después de la revolución social y la rebelión por ingreso contra de los privilegios que tuvimos en Chile es que hay demasiados intérpretes de lo que la gente quiere y la gente tiene derecho a decidir lo que quiere sea donde sea, y los diputados y senadores tienen el legítimo derecho a competir y si la gente quiere que no participen podrán no votar por ellos, así es la democracia y las personas decidirán o no, son malos los vetos en general y veamos si los ciudadanos quieren que estén en la Convención Constitucional”.

“La libertad de asociación y de competir no debería ser un privilegio de los partidos para presentar candidatos, sino que todos poder inscribirnos y no que los partidos tengan un sistema más fácil que los independientes, porque eso sería más justas, que hacen las democracias modernas. Hay demasiado de veto moral, como que hay algunos con más derechos que otros y lo hace la elite muchas veces en general, pero también a veces lo hacemos quienes tenemos opiniones políticas distintas, diciendo que el resto no tiene derecho a competir. No estoy tan seguro que vayan a ganar, con privilegios o no y que ojalá sea la democracia la que resuelva y no nosotros”.

Hace unos días, a través de la prensa circuló la información (o rumor) que en la soledad en la que se encontraría Andrés Chadwick, luego de salir del Ministerio del Interior, estaría apoyando su candidatura presidencial como una manera de mantener su influencia

“Me encanta eso. Cuando uno tiene 43 años y hacen esas especulaciones como si un fuera un cauro chico, soy candidato porque quiero serlo y hay gente que me apoya, Andrés por lo menos no , es bastante amigo de Joaquín Lavín hace muchos años, lo conozco mucho porque hicimos clases juntos, éramos profesores de derecho constitucional y quienes están detrás de mí que lo digan públicamente, pero no necesito hace muchos años padrino , mi historia de vida es construirme a mi mismo y salir adelante y lo mismo estoy haciendo en política hace muchos años. Lo raro es que muchas veces estos que te quieren apadrinar creen que uno tiene que decir y hacer lo que ellos quieren, por es tuve diferencias públicas y me separé de gente como Andrés Velasco en su minuto, pero hoy cuando tomo la decisión de ser candidato residencial es una decisión individual”

Para terminar. ¿Algún mensaje especial para la gente de Aysén?

“Aysén tiene un tremendo potencial que muchas veces no dimensionamos desde acá, que efectivamente es una reserva natural gigante para el país y lo segundo que tiene un tremendo patrimonio cultural con colonos y turísticos que tiene que ser valorizado  cuidar esa identidad de reserva natural y patrimonio histórico vivo de Chile es que sea la prioridad uno. Nuestro gran desafío va a ser no cómo se explota Aysén como pensaron muchas veces algunos políticos de los 90” e distintos sectores, sino como se potencia Aysén y su identidad como parte del valor cultural. Hay un desafío de un estado más presente de lo que está y poniendo en valor la tremenda riqueza que tiene Aysén para nosotros”.

 

 

 

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.