• Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / SIETE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD RINDIERON LA PDT EN LA REGIÓN DE AYSÉN
tehuelche noticias Aysen

SIETE PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD RINDIERON LA PDT EN LA REGIÓN DE AYSÉN

Tuesday, 05 January, 2021


La mayoría son del CCP de Coyhaique

La educación es un factor preponderante a la hora de buscar la disminución de la reincidencia delictual

Siete son las personas privadas de libertad que rindieron la Prueba de Transición Universitaria (PDT) en la región de Aysén, actividad que se estuvo llevando adelante los días cuatro y cinco de enero en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Coyhaique y el Centro de Educación y Trabajo (CET) Valle Verde.

La educación es un pilar fundamental en los procesos de reinserción social que lleva adelante Gendarmería de Chile, pues contribuye a disminuir los riesgos de reincidencia delictual.

En el caso de Coyhaique se realizó una coordinación tripartita para facilitar que las personas privadas de libertad den la prueba, para ello se realizaron gestiones conjuntas entre Gendarmería, la Seremi de Educación y el Departamento de Educación Municipal (DEM) de Coyhaique

“Este año 39 personas privadas de libertad cursaron estudios de enseñanza básica y media en la escuela Anexa Independencia del CCP Coyhaique, de ellos seis están rindiendo la Prueba de Transición Universitaria, un número importante entendiendo que este año diez personas culminaron su enseñanza media en este recinto penitenciario” explicó el teniente coronel Walter Muñoz Barría, alcaide (S) del CCP Coyhaique.

A las seis personas se suma una séptima del CET Valle Verde, justamente para fortalecer el trabajo en materia educacional e incentivar a las personas privadas de libertad de manera positiva, existen escuelas penitenciarias en las unidades penales de Coyhaique y Puerto Aysén, mientras que en las demás unidades penales se dan las facilidades para que los interesados rindan exámenes libres.

“Está definido de acuerdo a las orientaciones técnicas y al modelo de riesgo, necesidad y responsividad que cada interno tenga su propia evaluación de riesgo, medición que arroja necesidades a intervenir especialmente en la categoría de educación y empleo, desde esa perspectiva lo que hacemos es generar acciones formales para satisfacer esa necesidad, así existe oferta educacional, en capacitación y en este caso para que los interesados rindan la PDT” explicó Miguel Abrigó Osorio, coordinador de reinserción social del CCP Coyhaique.

Mejorando niveles de escolaridad y entregando nuevas competencias laborales, se contribuye a mejorar la autoestima, se generan condiciones para el regreso de las personas al medio libre y se disminuye el riesgo de reincidencia, además el generar actividades formativas contribuye al buen uso del tiempo libre.

Finamente hay que recordar que en la unidad penal de Coyhaique este año prácticamente no se realizaron clases presenciales, debido a la crisis sanitaria, sin embargo los profesores de la escuela Anexa Independencia dependiente del DEM de Coyhaique, prepararon guías de estudio con la finalidad de que las personas privadas de libertad pudieran dar continuidad a su proceso formativo.

 

 

Autor: Gendarmería Aysén


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • Thursday, 16 May, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.