• Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / “Propineros” esperan retomar sus servicios en supermercado Unimarc ante inminentes fiestas de fin de año
tehuelche noticias Aysen

“Propineros” esperan retomar sus servicios en supermercado Unimarc ante inminentes fiestas de fin de año

Monday, 30 November, 2020


En escenarios complejos, como el actual, en términos de la pandemia y los efectos económicos que desencadenó, son los trabajadores quienes sufren las mayores consecuencias. Es lo que está pasando con decenas de “propineros”, nombre que se les da comúnmente a los trabajadores y trabajadoras que se dedican a empacar los artículos que los cientos de clientes compran a diario en los supermercados, en este caso particular en Unimarc Coyhaique.

Es así, que se organizaron con el fin de retomar su trabajo, que para muchas mujeres y hombres es la única forma de generar ingresos. Lo intentaron en junio pasado, sin resultados, a pesar de las gestiones que realizaron ante la gerencia local, porque además se trata de un aporte a la buena atención en las cajas, evitando aglomeraciones y malos ratos, tanto para cajeras como para los propios compradores, que deben hacerse cargo del empaque, muchas veces entorpeciendo el normal flujo de clientes.

“Nos explicaron que era por tema de la pandemia, pero después nos enteramos que al supermercado le exigían eso y en salud, nos dijeron que podíamos trabajar con todas las medidas de seguridad y allí explicamos la situación localmente, pero nos dijeron que como son cadena, las decisiones se toman en el nivel central”, dijo Eugenia Figueroa, vocera de los trabajadores, quienes se han organizado para elaborar un plan de trabajo y de seguridad sanitaria, el que no ha tenido respuesta formal desde junio pasado.

“Se trata de la parte monetaria y además en navidad podría quedar la escoba y surgir otros focos con personas infectadas, y no nos pescan mucho. La mayoría somos mamás y personas de la tercera edad y necesitamos volver a trabajar y para eso queremos conversar con la gente del supermercado y llegar a un acuerdo, porque nuestro trabajo es también ayuda para los clientes”, agregó Figueroa.

Durante este tiempo han intentado negociar su re ingreso una y otra vez sin suerte hasta ahora. “En marzo los “propineros” fueron expulsados de una manera ingrata después de años de prestar servicio a la empresa y desde esa fecha comenzamos conversaciones con Pablo Celis, quien es el gerente zonal de manera personal y quedamos de mandar una carta, la cual enviamos el 27 de junio y hasta el día de hoy no ha sido respondida de manera formal, como fue enviada y eso da a entender que ellos no quieren comprometerse con los trabajadores de empaque, que cumplen un servicio al cliente muy importante que a ellos como empresa también les beneficia”, señaló por su parte, Cristina Carrera, sindicalista de Unimarc, quien ha acompañado la demanda de los “propineros”.

Estos trabajadores tienen carácter informal y por lo tanto la ley no los protege, es una de las tantas vulneraciones que existen en materia laboral. “Entregamos un plan de trabajo con los “propineros”, donde ellos se comprometen a pagar y contar con sus propios implementos de protección personal. Deberían reconsiderar incorporarlos, sobre todo en esta fecha de diciembre, donde además son muchas mujeres. El llamado a la ciudadanía y clientes es que apoyen a los “propineros” y que los propios clientes nos hacen a nosotras esta observación. Ellos han tenido un compromiso muy grande, llegaban temprano a las cajas y además son esenciales para la buena atención a los clientes”, agregó Carrera.

Por otra parte, la pandemia dejó claro la desigualdad entre los trabajadores y que muchos no están protegidos ante una catástrofe. “Lamento que Unimarc rechace esta sugerencia y trabajo que presentamos junto a los “propineros”, aunque la idea es abrirse al diálogo y llegar a un acuerdo entre las partes”, finalizó Cristina Carrera.

 

*Foto Referencia Archivo

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • Thursday, 16 May, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.