Wednesday, 14 October, 2020
Mineduc propone plan de 50 días hábiles para que estudiantes desconectados de sus establecimientos puedan retomar sus estudios.
Desde hace más de seis meses las clases presenciales se han mantenido suspendidas producto de la pandemia lo que ha provocado altos índices de deserción escolar. Actualmente más de 186 mil niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 21 años no han completado su educación escolar, lo que podría aumentar a 267.822 estudiantes según proyecciones del Ministerio de Educación.
Para poder identificar los alumnos que estaban perdiendo el vínculo con sus escuelas y liceos, el Mineduc creó la herramienta de gestión de contacto, donde el profesor jefe tiene la información de la matrícula de su curso, y desde ahí los directores de cada establecimiento pueden conocer si los escolares están en contacto de forma constante o se requiere un mayor apoyo.
En la región esta herramienta fue utilizada por 14 escuelas en agosto, equivalente a más de 4.200 estudiantes, y arrojó que el 15% de los alumnos tuvo una nula participación escolar, es decir, no se conectaron a clases virtuales, pruebas, o tampoco enviaron tareas, actividades recreativas, o dieron algún tipo de señal al establecimiento.
El porcentaje de estudiantes con participación nula en actividades escolares supera el 18% en 8° básico y en 1° medio. En tanto, en 3° medio, dicha proporción llega al 30%, mientras que en Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) alcanza el 33%.
Sobre estas cifras, el Seremi de Educación de Aysén Sergio Becerra Mera señaló que “En el marco de esta pandemia es relevante mantener a los estudiantes conectados con sus escuelas, El Ministerio de Educación tiene como uno de sus principales objetivos la inclusión de estudiantes que han desertado del sistema escolar o que estén en riesgo de hacerlo. Los datos regionales que entregó esta herramienta muestran que la proporción de alumnos con participación nula es mayor entre los establecimientos municipales, superando el 17,5% (en el sector particular subvencionado llega al 13,2%). El porcentaje de estudiantes con participación nula en actividades escolares supera el 18% en 8° básico y en 1° medio. En 3° medio, dicha proporción llega al 30%, mientras que en Educación de Personas Jóvenes y Adultas EPJA alcanza el 33%”.
Por lo anterior, Sergio Becerra expresó que “Es de la máxima importancia retener a los estudiantes en los colegios, ya que es la única manera de nivelar la cancha, por lo que necesitamos que la relación entre la comunidad educativa y nuestros niños se haga más fuerte”.
Para afrontar esta problemática, el Mineduc lanzó el plan “Estamos a tiempo” enfocado en los alumnos desde 1° básico a 4° medio, que considera un trabajo diario para lograr resultados en 50 días hábiles a través de los textos escolares.
¿Cómo es el plan Estamos a Tiempo?
El plan se organizará en base a cinco pasos:
Paso 1: Organización del equipo de trabajo interdisciplinario (directivos, docentes, psicopedagogos, jefes UTP) para que cada uno de los integrantes conozca el plan a cabalidad.
Paso 2: Levantamiento de información sobre estudiantes que no han tenido vinculación durante el 2020. Al identificar los alumnos desconectados de cualquier actividad vinculada al establecimiento, se debe trabajar en retomar el contacto a través de distintos métodos tecnológicos como SMS o contacto directo.
Paso 3: Se debe imprimir cada recurso educativo para que el estudiante que ya fue nuevamente contactado tenga acceso material físico de estudio, junto al Texto Escolar que ya dispone en su domicilio.
Cada estudiante tiene un set de trabajo que consta de:
Paso 4: Invitación a retomar el vínculo y entrega del plan impreso en las casas.
Paso 5: Gestionar sistema de retroalimentación, monitoreo de avances y seguimiento al estudiante.
Se deberá implementar un sistema de seguimiento y monitoreo de los estados y avances de los estudiantes de tal forma que los docentes puedan entregar retroalimentación oportuna y pertinente a cada estudiante y que de esta forma los logros de cada estudiante sean más significativos.
Autor: Seremi de Educación
Seremi de Educación “Pago de la Subvención Escolar a sostenedor de Coyhaique se calculó en base a la asistencia a clases declarada”
“El actuar del Ministerio de Educación se ha ajustado a la normativa vigente y no existe actitud de revanchismo contra los profesores”
Subsecretaria de Educación Parvularia entregó Sello de Reconocimiento Oficial a Jardín VTF JUNJI en Puerto Aysén
Profesores y directivos de todo el país podrán instruirse sobre el nuevo currículum de forma digital
Autoridades de Salud y Educación realizaron visita de supervisión a bodega de la empresa concesionaria del Programa de Alimentación Escolar de JUNAEB
Más de 120 estudiantes participan en Ensayo PSU Abierto a la Comunidad
Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.