• Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Fiscalía logra condena por fraude al fisco contra ex encargado de remuneraciones
tehuelche noticias Aysen

Fiscalía logra condena por fraude al fisco contra ex encargado de remuneraciones

Tuesday, 08 September, 2020


Imputado trabajaba para la Municipalidad de Puerto Aysén.

 

El imputado procedió a falsificar las planillas de personal del Departamento de Educación Municipal de la Municipalidad de Aysén destinadas al pago de remuneraciones, alterando su contenido e incorporando al menos a 2 ex docentes, quienes habían dejado de prestar servicios al Municipio.

 

Tras un juicio oral efectuado la semana pasada en Coyhaique, fue condenado a 5 años de presidio menor en su grado máximo, un ex funcionario de la Dirección Municipal de Educación de Puerto Aysén, por el delito de fraude al fisco.

De acuerdo a lo expuesto en el juicio oral por el fiscal Luis González, jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, el imputado Nolberto Francisco Martínez Velásquez defraudó en 155 millones de pesos, aproximadamente, el patrimonio de la Municipalidad de Puerto Aysén.

Lo anterior, en base a una investigación efectuada en forma conjunta por la Fiscalía con la Brigada de Delitos Económicos y el Laboratorio de Criminalística de la PDI, según lo expuesto en el juicio efectuado a través de la plataforma Zoom.

 

INVESTIGACIÓN 

En base a los hechos acreditados por la Fiscalía ante el Tribunal de Juicio Oral, el imputado Nolberto Martínez Velásquez se desempeñaba en el Departamento de Educación Municipal de Puerto Aysén, desde el año 1981 hasta Abril de 2017, en labores administrativas de apoyo en el proceso de pago de remuneraciones al personal docente y de apoyo.

El imputado, en su calidad de encargado de remuneraciones, procedía a efectuar el cálculo de los pagos de cada mes.

En el juicio oral, el fiscal Luis González detalló que el imputado confeccionaba una planilla, con el detalle de las cuentas presupuestarias. Después de ese proceso, generaba el decreto de pago que se entregaba para revisión y autorización de diversas jefaturas.

Como parte de ese proceso, el imputado Nolberto Martínez Velásquez, desde el mes de junio del año 2009 a marzo de 2017, procedió a falsificar las planillas de personal del Departamento de Educación Municipal de la Municipalidad de Aysén destinadas al pago de remuneraciones, alterando su contenido e incorporando al menos a 2 ex docentes, quienes habían dejado de prestar servicios al Municipio.

El imputado procedía -por parte de la Municipalidad de Aysén- a emitir cheques nominativos a nombre de las ex docentes, cobrándolos posteriormente por caja, sin mandato o poder que lo habilitara para dicho cobro, apropiándose del dinero.

De acuerdo a lo expresado por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal, al reunir el imputado los requisitos de la ley 18.216, se aplicó una pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva en su contra, por lo cual deberá ponerse a disposición de Gendarmería para su cumplimiento.

La sentencia en este caso fue dictada por los jueces Mónica Coloma Pulgar, Rosalía Mansilla Quiroz y Pablo Freire Gavilán.

Autor: Fiscalía


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • Thursday, 16 May, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.