Tuesday, 28 July, 2020
Diputado René Alinco
A propósito de los ocurrido en las últimas semanas donde la máxima expresión de subirse al carro de la victoria lo dio el eterno presidenciable Joaquín Lavín cuando dijo “me alegro de haber contribuido…”.
Pero escribamos la historia como ocurrió, la idea nace acá en la Patagonia en las frías noches del inicio del otoño cuando ya era evidente el efecto de la Pandemia en nuestra gente y era más evidente que el Gobierno se negaba a dar soluciones reales a la población y presentaba un mezquino IFE de $ 60.000 pesos como su gran solución. En ese contexto con el equipo cercano de trabajo buscábamos posibles soluciones de, ojala de rápida ejecución y que no sea vista como una donación o una limosna de un gobierno liberal a la gente, no nos interesaba una solución así, las canasta si llegan a las familias, bienvenidas sean pero preferimos acciones más dignas que mantengan la frente en alto de nuestros trabajadores. Surgían varias entre ellas nuestra propuesta de campaña de eliminar el IVA (Aysén sin IVA) con una modificación, solo a los alimentos componentes de la canasta básica por un periodo definido de tiempo (aclaro que Aysén sin IVA se realizó el estudio y el proyecto ha sido entregado a las autoridades de gobierno, a los parlamentarios regionales, al CORE, no es como algunos mal intencionadamente dicen, Alinco no ha hecho nada).
En ese contexto y tomando el ejemplo de países hermanos (en alguna medida este proyecto tiene ese sueño latinoamericano de Bolívar) que habían autorizado el retiro de las platas de las AFP para ayudar a su gente, es que propusimos en la bancada regionalista llevar esta iniciativa al congreso, en el mes de abril se presentó la primera propuesta de retiro del 10% idea que fue declarada inadmisible en la Comisión de legislación y justicia que preside el Diputado Walker, pero ya la idea comenzó a considerarse por otras bancadas como una muy buena idea, es así que en esa sesión se presentaron otros proyectos similares (es una práctica común que a una buena idea se presenten proyectos similares que la comisión los fusione y así al igual que Lavín otros parlamentarios dirán “..me alegro de ser autor de…”) La decisión de fusionarlos responden a la necesidad de urgencia y de que se vea lo más rápido posible en la comisión, de lo contrario si se evalúa cada propuesta pasábamos 2 o 3 meses más. Pero sin duda el proyecto aprobado la semana pasada y próxima a ser ley de Chile tiene más del 90% de lo que propusimos.
Sin duda la aprobación de la propuesta de reforma constitucional con números que ni los más optimistas proyectamos, 116 diputado a favor y el voto de 29 Senadores nos señalan un camino a seguir para los grandes desafíos que como sociedad tendremos, espero este sea el inicio hacia una sociedad más justa, más igualitaria.
*Las opiniones vertidas son de responsabilidad del autor y no representan, necesariamente el pensamiento de Tehuelche Noticias.
Autor: René Alinco
accumsan est tristique interdum rutrum. Donec lectus massa
Organizaciones Ciudadanas Entregan Carta a Senadores de la Región Para Impedir Ratificación de Tratado TPP11
Postergan pago de remuneraciones adeudadas a ex trabajadores de Minera Toqui
Llaman a Nueva Movilización para Eliminar las AFPs
Manuel Riesco: 'Con los recursos que hay en las AFPs se pueden financiar todas las pensiones, duplicarlas y ahorrarle al fisco 150 mil millones al mes'
Seremi de Vivienda Invitó a la Comunidad a Sumarse a Campaña para Denunciar y Recuperar las Viviendas Sociales mal Utilizadas
Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.