• Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / “Ese día tenía un mal presentimiento”
tehuelche noticias Aysen

“Ese día tenía un mal presentimiento”

Friday, 24 July, 2020


*La historia de una humilde profesora de Villa O’Higgins que enfrentó al sistema y hasta ahora va ganando.

Fue a fines de 2017, cuando Jéssica Sánchez Paillán sintió esa corazonada. Con la certeza de quien sabe que ha hecho bien su trabajo, en broma comentó a sus colegas que sentía que ese año no le renovarían la contrata, para sus labores de docente de aula en la escuela Pioneros del Sur de Villa O’Higgins.

Para sorpresa suya y los otros maestros, su mal presentimiento se hizo real. Fue en ese momento cuando el escalofrío recorrió su menudo cuerpo mientras caminaba por los estrechos pasillos del establecimiento rumbo a recibir la mala noticia de parte de la encargada de educación. La carta se la entregarían horas más tarde “en la calle”, sin formalidades, ni mínima civilidad. Junto a otros 6 colegas no estaba considerada para el siguiente año lectivo.

Sin problemas con sus colegas, menos con sus superiores y sin líos de ningún tipo, sin filiación política, la decisión del municipio la pilló en momentos que proyectaba un nuevo año escolar en la austral comuna, junto a su pareja con quien había llegado en 2014. “Hasta el día de hoy no entiendo por qué tomaron una decisión como esa”, recuerda.

Presidenta del grupo folclórico del establecimiento, donde incluso participaban cercanos al alcalde Roberto Recabal, la vida transcurría en medio de la naturaleza inhóspita, los hielos eternos y los escasos días de sol, entre clases, planificaciones y actividades extraescolares, sobre todo de carácter medio ambiental, área de interés particular de Jéssica. Con la lentitud de todo pueblo, que forja un carácter especial en los parroquianos transcurría la tranquila vida en la localidad ubicada al sur del río Bravo. La vida es otra cosa cuando el aislamiento se graba a sangre y fuego en las venas.

Con la carta en la mano que extendía su contrato sólo hasta el 28 de febrero de 2018. Jéssica, escarbó varias rutas mentales, tal vez irse fue la primera de ellas, pero cuanto más grande es el desafío logrado más difícil es renunciar a él. Y ella lo había superado, cuatro años de la vida son muy distintos, dependiendo del lugar en el que se encuentra. Junto a su pareja, se sentían parte de la vida del villorrio, en cuatro años se hacen amigos, conocidos, se aprende a querer la tierra y su gente.

Por eso decidió dar la pelea, convencida de la injusticia de la medida y con la convicción que las luchas hay que darlas, “por mí y por los que vendrán”. Así se adquieren los derechos.

“Cuando me desvincularon sin argumentos, yo era bien querida por la comunidad, la gente se manifestó. Entonces me entero de la legítima confianza, sin vacíos en los 4 años y decidí denunciar en Contraloría”. La legítima confianza es una figura jurídica que indica que si el funcionario público tiene más de dos contratas consecutivas es dable pensar que permanecerá en su trabajo.

En febrero de 2018, es decir, unos días antes del término de su contrato, el órgano contralor dictamina que Jéssica debe ser reintegrada a sus labores docentes, en los mismos términos que lo hacía antes de ser desvinculada.

A pesar de este dictamen, la saña y el encono del alcalde no cedieron. “Esperé el correo de bienvenida, donde dan los turnos y los pormenores del año escolar, el que le llegó a todos menos a mí, no me estaban contemplando para el 2018”.

Y las situaciones comenzaron a sumarse, ya que tampoco fue considerada para ser profesora jefe, como años anteriores, “me quitaron la jefatura, pregunté por eso y nunca nadie me dijo nada”.

En pleno acto de presentación de los profesores, en que ella no fue considerada, irrumpe una apoderada para evidenciar la situación, un acto de valentía y a la vez de reparación moral para Jéssica. “En pleno acto, la apoderada sin medir consecuencias y con pasión dio a conocer mi situación, luego todos los demás apoderados se quedaron tras el acto para pedir respuestas”. Obviamente nunca llegaron, transformándose en un misterio para los habitantes de Villa O’Higgins.

Como si esto fuera poco, le impidieron firmar el libro de asistencia, en una clara vulneración del derecho más elemental que le asiste a cualquier trabajador, “todas esas indicaciones venían de la municipalidad y como no podía estar sin firmar, empecé a asistir a la Comisaría para dejar constancia que estaba yendo a trabajar, dejaba mi copia en la oficina de partes e ingresaba”.

Así estuvo todo el mes de marzo de 2018 y parte de abril, “no tenía curso, ni función, mientras toda la escuela funcionaba, todos con su horario y yo no tenía nada”.

Jéssica, con la agudeza que la situación exigía, realizó cada acción de manera formal, dejando registros de sus gestiones y quehaceres, de tal modo de evidenciar el maltrato y la forma de operar del Municipio.

Recabal había apelado a Contraloría y en abril la respuesta nuevamente favoreció a la profesora, con lo cual pensó legítimamente que el vía crucis había terminado. “Lo único que respetaron es que no me quitaron horas”, recuerda y agrega que informó su horario, similar al año anterior.

“Me sacaron de mi sala, me quedaba en la Sala de Profesores, no tenía ninguna función y más encima nunca supe por qué, busco respuestas y no las encuentro”.

Profesores Renuncian

Como una jugarreta del destino, siempre pícaro y bromista con los humanos, durante esos primeros meses de 2018 dos profesores renunciaron a la escuela, ambos de la misma área de Jéssica, lo cual pudo en ese momento redefinir el escenario, pero aquello no ocurrió, “porque prefirieron contratar a otras personas, que no estaban en la Villa.  Tuvieron que contratar a otras personas de afuera”.

Y en una arista que podría significar al menos mal uso de recursos públicos, los sueldos durante todos esos meses se continuaron pagando legítimamente a la profesora, pero cabe preguntarse si era necesario traer una docente de Santiago, en lugar de atribuirle funciones concretas a Jéssica, que mantenía 38 horas semanales.

Así pasaron los meses hasta noviembre de 2018, cuando nuevamente fue desvinculada, “es allí donde hago la demanda, obviamente con abogados y el primer paso fue Cochrane, donde cabía la opción de un acuerdo reparatorio y no quisieron el acuerdo, esto fue en abril de 2019 y en mayo fue el careo y en otro fallo de junio también salió a mi favor en Cochrane”. 

Pero Recabal, tozudo como quien maneja recursos que no son propios, sino de los pobladores de la comuna de Villa O’Higgins, continuó adelante. “Ellos elevaron un recurso de nulidad al Tribunal Constitucional de Santiago y el fallo nos llegó en mayo de este año (2020) y también fue a mi favor”.

Jéssica, que actualmente trabaja en otra región del país, tuvo que esperar hasta este 9 de julio recién pasado, cuando la Corte de Apelaciones de Coyhaique, rechazó el recurso de nulidad interpuesto por el abogado Lorenzo Avilés en representación de la Ilustre Municipalidad de O’Higgins, representada por su alcalde Roberto Recabal Cárcamo.

Como última opción municipal queda la Corte Suprema ¿Se atreverá Recabal a llegar a esa instancia?

Disculpas Públicas

Más allá de los dineros que podrían generarse por la vulneración de derechos fundamentales, como indemnización económica, Sánchez Paillan solicita disculpas públicas a través de un diario regional porque se “han lesionado los derechos fundamentales de mi persona y para que esta situación no se vuelva a repetir”.

“También pedimos que las jefaturas sean obligadas a tener una terapia sicológica, porque han  propiciado situaciones de acoso laboral con el fin de forzar una renuncia, lo que es contrario a la dignidad humana”, advierte con los conocimientos adquiridos en el vigor de la lucha jurídica.

Cabe preguntarse por último si la irresponsabilidad en la gestión de recursos públicos del alcalde Roberto Recabal, le significará algún detrimento en sus opciones políticas futuras, o Villa O’Higgins soportará tal manejo del erario fiscal. Está por verse.

Mientras tanto, Jéssica duerme tranquila, en paz, la justicia finalmente se exige, no se implora, ni se pide.

 

 

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • Thursday, 16 May, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.