• Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Bienes Nacionales da continuidad a su programa Chile Propietario
tehuelche noticias Aysen

Bienes Nacionales da continuidad a su programa Chile Propietario

Monday, 11 May, 2020


“A pesar de la contingencia sanitaria en la que nos encontramos en el Ministerio hemos adaptado nuestras dinámicas de trabajo para poder seguir en contacto con nuestros usuarios y usuarias”.

Con estas palabras el Seremi de Bienes Nacionales en la región de Aysén, Alejandro Escobar, ha expresado la voluntad del Gobierno de dar continuidad a las labores administrativas de los ministerios, especialmente en áreas que implican la entrega de beneficios y programas de apoyo a pequeños propietarios y productores.

Es así que durante el mes de abril se desplegó en todo el país un plan de notificación vía telefónica y que contempló tomar contacto con cerca de 3 mil 500 familias para informales que finalizaron con éxito el proceso de saneamiento de sus propiedades, de ellas 41 son de la región de Aysén.

En este marco, y con la reapertura de las atenciones presenciales en la Seremi, han sido varias las personas que se han acercado a las oficinas de Bienes Nacionales para recibir sus carpetas con el Título de Dominio de sus propiedades.   

José Díaz de Bahía Murta, comuna de Río Ibáñez, es una de las personas que recibió del Seremi su escritura. “Por años he luchado por obtener mi título y hoy día se ha hecho efectivo porque lo tengo en mis manos. Agradezco la gestión del Seremi y de los funcionarios de Bienes Nacionales que hicieron posible el darle continuidad a las mejoras que tengo planificadas en mi terreno, como la conexión a la red eléctrica que estoy solicitando para una construcción, algo que sin este documento no podría hacer”. 

Asimismo, Merle Troncoso del sector Lago Paloma, comuna de Coyhaique, busca continuar desarrollando sus actividades productivas. “Esto nos sirve para seguir desarrollando nuestro trabajo con animales vacunos, hacerle mejores potreros y seguir trabajando con Indap, quienes nos han apoyado harto, por lo que solo tengo palabras de agradecimiento al ministerio por darnos esta oportunidad”. 

Este trabajo que desarrolla el Ministerio forma parte de los compromisos por bajar el tiempo de espera de los trámites de regularización. Como ejemplo en marzo de 2018, la tramitación para saneamientos tomaba en promedio 4,9 años, en diciembre de 2019 fue 2,5 años y, cuando termine el Gobierno en diciembre de 2020, este tiempo de trámite será de 2 años.

Beneficios del Estado a los que puede acceder un nuevo propietario:

• Pavimentación de calles

• Casetas sanitarias

• Subsidios habitacionales, de agua potable y alcantarillado.

• Subsidio construcción de vivienda en terreno propio

• Subsidio reparación de vivienda

• Subsidio aislamiento térmico

• Créditos INDAP

• Financiamiento proyectos SERCOTEC

• Poder solicitar créditos hipotecarios en bancos e instituciones financieras.

• Incremento del valor comercial de la vivienda al tener el dominio inscrito

• Posibilidad de arrendar y vender ajustado a derecho (Seguridad Jurídica).

Autor: Seremi Bienes Nacionales


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • Thursday, 16 May, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.