• Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Diputado Alinco presenta iniciativa para retirar un monto mensual de los fondos previsionales mientras dure crisis sanitaria
tehuelche noticias Aysen

Diputado Alinco presenta iniciativa para retirar un monto mensual de los fondos previsionales mientras dure crisis sanitaria

Sunday, 05 April, 2020


El proyecto presentado junto a otros parlamentarios regionalistas plantea el poder retirar hasta un sueldo mínimo por cinco meses mientras continúe la crisis por la pandemia Coronavirus.

 

Fueron los diputados de la Bancada Regionalista, René Alinco (IND), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Jaime Mulet (FRVS) y Esteban Velásquez (FRVS), quienes durante la semana pasada presentaron un proyecto de ley que permite a los afiliados de las AFP retirar un monto mensual -de hasta un sueldo mínimo- de sus fondos previsionales mientras dure la crisis sanitaria por COVID-19.

Según los antecedentes que sustentan el proyecto, “hoy más que nunca los chilenos y chilenas necesitan dinero para poder enfrentar como corresponde esta crisis sanitaria que tiene a gente perdiendo sus empleos, con bajas de sueldo, y que además les pide quedarse en casa, por lo que deben tener los recursos para comprar lo necesario para vivir la cuarentena o lo que dure el aislamiento social, y nos parece que una herramienta positiva y rápida que tiene el Estado para inyectar liquidez es precisamente a través de permitir el retiro de una parte de los fondos previsionales que tienen ahorrados los trabajadores”. 

Así también, el proyecto donde participa el diputado Alinco, sostiene que “…para no caer en irresponsabilidades, lo que proponemos es el retiro de una parte muy reducida de estos fondos para ayudar a miles de chilenos hoy, sin afectar los fondos previsionales en el futuro. Por lo que el retiro mensual podrá ser de hasta un ingreso mínimo mensual y se podrá efectuar hasta por 5 meses, beneficio que podría ser prorrogado si la autoridad así lo determina”.

Entre los requisitos que se sustentan para poder acceder a este planteamiento de retiro de fondos, “se propone que sea el Estado el que se haga cargo de la crisis sanitaria y no los trabajadores ni sus recursos”, por lo que indican que los beneficiarios se dividirán en dos grupos:

 1.- Las personas cuyos ahorros muy probablemente no le alcanzarán para financiar una pensión superior al aporte máximo con aporte solidario (hoy $488.469 para mayores de 80 años), a quienes el estado compensará a través del Pilar Solidario al momento de jubilar. 

2.- Las personas que probablemente puedan financiar una pensión superior a la indicada, pero inferior a 25 UF (app 720 mil al día de hoy), en cuyo caso, cumpliendo los demás requisitos, el Estado deberá emitir un bono de reconocimiento hasta por el monto total del retiro, y que será pagado en el momento de la jubilación. 

Finalmente, los parlamentarios de la Bancada Regionalista dejaron claro en el proyecto que será en el trámite legislativo donde deberá evaluarse un tercer requisito, como sea el hecho que el afiliado no tenga otro ingreso adicional, por ejemplo a través del seguro de cesantía individual u otro subsidio pagado con fondos públicos.

 

Autor: Prensa Diputado Alinco


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • Thursday, 16 May, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.