Thursday, 12 March, 2020
La colectividad regionalista es la única de Chile Vamos que se plegó a trabajar por la opción del apruebo y la convención constituyente de cara al plebiscito de abril.
El vicepresidente regional del Partido Regionalista Independiente (PRI) y miembro del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, Simón Duhalde hizo un llamado transversal a los senadores de la región para aprobar la iniciativa que garantizaría escaños reservados a los pueblos originarios en el proceso constituyente. Desde la colectividad regionalista afirmaron que “es complejo pensar en una nueva constitución sin representantes de pueblos originarios en su redacción”.
Sobre la visión de la colectividad ante la iniciativa, el vicepresidente regional del PRI, Simón Duhalde comentó al respecto que “como país estamos viviendo un hecho tremendamente histórico y desde el Regionalismo tenemos un real compromiso, que está arraigado en nuestra declaración de principios respecto del reconocimiento constitucional que se debe dar a nuestros pueblos indígenas".
“Nos preocupa que en este proceso del que desde nuestra colectividad nos hemos hecho parte activa, abramos los espacios de participación para seguir enriqueciendo el debate, tal como se logró con la paridad de género y las listas de independientes, creemos que sin la participación de nuestros pueblos indígenas no se puede tener nueva constitución”, enfatizó el dirigente regionalista.
“Por ello desde el Partido de los Regionalistas e Independientes, hacemos un ferviente llamado a los Senadores de nuestra región para que de manera transversal apoyen y sean protagonistas de esta iniciativa, y se pueda garantizar de esta forma los escaños reservados para la participación de todos los pueblos indígenas de nuestros país en el proceso constituyente. Queremos que en este Chile que cambió avancemos en eliminar toda brecha y desigualdad, lo que pasa también por fortalecer los espacios democráticos, abriéndolos a todos y todas”, aseveró Simón Duhalde.
Autor: PRI
Consejo Regional acusa “actitud pequeña, egoísta y un afán de omitirlos e invisibilizarlos por parte del Seremi de Obras Públicas con respaldo de Intendencia”
Conforman Nueva Dirección Regional del Partido Comunista de Aysén
SENADORA ORDENES VALORA QUE EL MOP HAYA ACCEDIDO A LA SOLICITUD DE INSTALAR UNIDAD DE GLACIOLOGÍA EN AYSEN
Sandoval y acuerdo entre industria salmonera y sector público: “Este Protocolo Productivo es un cambio de mirada fundamental y un punto de inflexión en la forma en cómo vemos el desarrollo regional”
Desarrollo, sustentabilidad y compromiso marcan la agenda del gobierno central en Aysén
Seremi del Trabajo suma nuevas acciones que buscan concientizar para la erradicación del trabajo infantil
Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.