Tuesday, 10 March, 2020
*Se sumaron funcionarios de la bodega de farmacia, con apoyo de gremios de la salud.
Los problemas no cesan para la Directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares Pinochet. Una institución extremadamente sensible requiere intervenciones directas, decididas y con convicción. Y esto es lo que parece faltar en la dirección del SSA, no existe la convicción de la importancia de la salud pública. Los lineamientos y señales del Ministro de la cartera, Jaime Mañalich, como de los subsecretarios, tanto de redes asistenciales, como de salud pública, no han sido en línea con el fortalecimiento de la salud que otorga el Estado.
Esta es la razón de los continuos desencuentros entre la comunidad, las federaciones de trabajadores y la autoridad sanitaria. Este martes, los trabajadores, usuarios, pacientes del Centro Comunitario Las Quintas, se reunieron con la Autoridad Regional, Geoconda Navarrete y parte de su gabinete y equipo, más los funcionarios de la Bodega de Farmacia, quienes recordemos, hace unos meses también tuvieron desencuentros con la dirección del servicio.
Se busca destrabar el conflicto, superar las limitaciones estructurales, pero no es, ni será tarea fácil, mientras ideológicamente se considere un bien de consumo. Por eso que una Nueva Constitución puede ser un avance para materializar los cambios que signifiquen mejorar la atención sanitaria en el país.
Respecto a la reunión realizada a eso de las once horas en la Intendencia Regional, los dirigentes se mostraron esperanzados de encontrar soluciones inmediatas a la problemática. “Expresamos nuestras inquietudes de los problemas más urgentes, como el CCR Las Quintas y la farmacia. A las 15 horas nos darán respuesta. Instalamos una mesa de negociación con carácter resolutivo con todas las partes”, señaló Armando Gacitúa, dirigente la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS) a radio Santa María. Mientras su par de la Federación de Trabajadores de la Salud (FENATS), Feris Díaz, agregó que “mantendremos la paralización hasta no tener resultados positivos. Los problemas de salud son muchos, ahora con dos casos puntuales. Pero también tenemos el hospital de Cochrane, Chile Chico, resonador magnético y otros más”, enfatizó.
La incertidumbre por la respuesta de la tarde de este martes está instalada en pacientes y funcionarios, esperado que la mesa con carácter resolutivo que se instalará en los próximos días pueda generar la solución que todos esperan.
Autor: Tehuelche Noticias
Salud Aysén Informa
Presentan Recurso de Protección para Resguardar la Salud de las Personas de Aysén
Subsecretario de obras públicas visitó terreno donde se construirá el nuevo Hospital de Chile Chico
En septiembre se iniciarán obras de reposición de posta de Bahía Murta
Bienes Nacionales analiza factibilidad de traspasar terrenos al SSA para construcción de bodegas de farmacia
Servicio de Salud y FENATS llegan a Acuerdo por Traslado de Bodegas de Almacenamiento de Medicamentos e Insumos
Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.