Monday, 06 January, 2020
Claudia Torres Delgado
Los estudiantes secundarios y secundarias, marcan el inicio del 2020 movilizados, en el contexto de la jornada de la Prueba de Selección Universitaria PSU, que ya había sido postergada por las masivas protestas en noviembre y diciembre pasado, miles de estudiantes egresados de la educación secundaria en Chile, rinden para ingresar a las diversas universidades públicas nacionales. Este sistema modificado que reemplazó la antigua Prueba de Aptitud Académica, PAA, que en ambos casos mide ciertas aptitudes y capacidades científico humanistas de jóvenes de diversos orígenes. Test que ha sido ampliamente cuestionado por académicos, movimientos estudiantiles y padres y apoderados, por la segregación que representa socialmente. Considerando lo desigual de la educación primaria y secundaria desde sus orígenes en nuestro país, al poner en una balanza los colegios, escuelas y liceos públicos, con los particular subvencionados y particulares, las diferencias son abismales en cuanto al rendimiento académico. La subvención escolar por niño o niña mensual es de $90.000 para un liceo científico humanista con jornada escolar completa (fuente: Coordinación Nacional de Subvenciones a Diciembre 2019) . Dineros que deben ser invertidos en sueldos de profesores, mantenimiento de la infraestructura y material para apoyar la formación de los adolescentes y jóvenes, muchos municipios solo cuentan con este ingreso para desarrollar la jornada escolar sin copago ni otros aportes a diferencia de establecimientos privados o de municipios con mayores ingresos que pueden hacer aportes mayores.
Si nos vamos a los resultados concreto de la PSU, podemos ver que un egresado de algún colegio en Vitacura por ejemplo tiene un promedio de 623 puntos y uno de Coyhaique de 470 puntos promedio. Al primero le alcanzara sin duda para elegir entre varias carreras de la oferta académica pública, mientras que al segundo con alguna bonificación, tal vez le alcance para una pedagogía o bien solo ingresar a la oferta privada con un altísimo costo que no siempre va relacionado con la calidad.
Esta lamentable situación nos remite al origen de la protesta que hoy los secundarios y secundarias movilizaron sus acciones en boicot a la PSU, el modelo educacional en Chile como un bien de consumo y no como un derecho universal y gratuito. Sistema que enfrenta a una cruel realidad por partida doble a un joven pobre o clase media, siendo la primera una selección académica que mide la preparación que cada estudiante tuvo durante los 4 años de enseñanza media, y que por ejemplo un o una joven de origen humilde, estudiante en un liceo público lleno de falencias y que no tuvo posibilidades de pagar extra un preuniversitario, otro gran negocio de la educación, sino que con la escasa preparación, además de todos los contra con que vive en condiciones de pobreza, mala alimentación, bajo acceso a la salud y la prevención, condiciones de hacinamiento habitacional, inseguridad social y recursos limitados para poder hacer cualquier gasto e inversión que no sea lo básico. Desde esta enorme desventaja miles de jóvenes deben enfrentar una selección que no considera nada de lo anterior y los pone como iguales frente a un par que tuvo todas las mejores posibilidades y apoyos para prepararse durante años solo para rendir una prueba.
No conforme con esto el sistema además los somete a un segundo filtro, el dinero, en Chile lo público o estatal no necesariamente esta asociado a la gratuidad como en la gran mayoría de los países. Las universidades públicas son casi igual de costosas que una privada y una de las más caras del Mundo. Un arancel promedio es equivalente a un sueldo mínimo chileno, es decir un trabajador tendría que destinar todo su salario solo para pagar un arancel por mes. A pesar de aquello con la ilusión de salir de la pobreza, o lo denominado movilidad social, muchas familias apuestan todo lo que tienen para endeudarse y lograr que al menos un hijo o hija pueda estudiar. Se suma el CAE, una gran y larga deuda que sin duda ha sido un gran negocio para la banca.
Este modelo es visto como un caso no de imitar precisamente en el mundo, sino cómo el mercado atravesó un derecho social tan necesario para el desarrollo de un país, la educación de sus niños, niñas y jóvenes. Sin ir muy lejos, en Argentina la educación universitaria es de acceso universal y totalmente gratuita. No hay pruebas de selección, ni matrícula, ni arancel, la selección se la hace el propio estudiante que debe rendir y aprobar sus materias, es decir mostrar sus capacidades, aún así, si fracasan, pueden retomar más tarde, cambiarse a otra carrera hasta que lleguen a la que quieran y puedan hacerla. Pueden estudiar más de una, sin límite de edad y si eres extranjero, tienes los mismos derechos que un argentino.
Sin duda lo que el 2019 nos dejó fue el colapso de un modelo que en general no mide ni aprovecha sus talentos locales, sino el nivel de ingreso o la capacidad de endeudamiento que estos tengan para adquirir derechos como si fueran mercancías. La demanda que estos secundarios hoy levantan es una de las luchas más solidarias que podemos reconocer en los últimos años, saben que esto no será un beneficio que ellos y ellas alcanzarán aprovechar, pero sin embargo no dudan en seguir hasta que ese camino abierto nunca más se cierre a un niño o niña solo por haber nacido pobre.
Autor: Claudia Torres
accumsan est tristique interdum rutrum. Donec lectus massa
Organizaciones Ciudadanas Entregan Carta a Senadores de la Región Para Impedir Ratificación de Tratado TPP11
Postergan pago de remuneraciones adeudadas a ex trabajadores de Minera Toqui
Llaman a Nueva Movilización para Eliminar las AFPs
Manuel Riesco: 'Con los recursos que hay en las AFPs se pueden financiar todas las pensiones, duplicarlas y ahorrarle al fisco 150 mil millones al mes'
Seremi de Vivienda Invitó a la Comunidad a Sumarse a Campaña para Denunciar y Recuperar las Viviendas Sociales mal Utilizadas
Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.