Friday, 13 December, 2019
Tanto la Mesa Social de la comuna de Aysén, como la consejera regional por esa Provincia, Marcia Nahuelquín, fustigaron la actitud del alcalde Luis Martínez, quien decidió no ser parte de los municipios que a nivel país realizarán la Consulta Ciudadana, para definir si Chile quiere una nueva constitución, además del mecanismo para hacerlo. “El 70% de las comunas de la región y 60 municipalidades en el país no efectuarán la consulta, sin embargo lo que no analiza es que más del 50% de las personas de la región tendrán la posibilidad de participar y que en Chile existen 345 municipios, por tanto una inmensa mayoría de ellos está interesado en escuchar a sus ciudadanos, destacar que otros alcaldes de la región cumplieron con su deber de realizar la consulta, en Aysén desconocemos la postura de los que se sientan en nuestro consejo municipal”, señaló Carlos Arteaga, vocero de la mesa de Aysén.
Agregó que “invitamos a toda la comunidad mayor de 14 años a reunirse, dialogar y avanzar en que la ciudadanía se auto convoque para organizar y realizar la encuesta más ciudadana de Chile, que surja desde la base social, que hoy no se ve representada en el Municipio de Aysén”, indicó.
En esa misma línea, Marcia Nahuelquin, Consejera Regional del Partido Comunista, agregó que “esta consulta se realizará en gran parte de las comunas de Chile y también en algunas de la región. Es una muy mala señal de esta administración y del alcalde de la comuna de Aysén, al no aceptar y ceder los espacios necesarios para que ciudadanía, organizaciones sociales y la población en general pueda realizar este acto democrático, el decidir y manifestar si queremos un proceso para una nueva constitución, vía asamblea constituyente”, puntualizó.
A su vez lamentó que los espacios se reduzcan en momentos en que el país exige mayor participación. “Es muy lamentable que esta municipalidad se reste de este proceso de participación. Eso demuestra el miedo que se le tiene a la comunidad, a esta nueva generación que despertó y se manifiesta y que pretende generar un cambio de Constitución, ante una Carta Magna obsoleta y aniquila los derechos de las personas y esta administración sigue generando medidas que coartan las libertades de las personas, poder expresarse y esta acción del alcalde Martínez es una más para coartar el derecho de la libre expresión, y de la participación en los procesos importantes y que se generan para provocar cambios estructurales necesarios. Es una muy mala señal y lamentable que se sigan disminuyendo los espacios de participación”, remató la consejera del PC.
Autor: Tehuelche Noticias
Intendenta de Aysén realizó balance de últimas horas de protestas en la región
Intendenta Asegura que Gobierno Escucha a la Ciudadanía Mientras Protesta Exige Retirar a los Militares de la Calle
Dan a conocer petitorio de la mesa de unidad social de Aysén
Gobierno invitó a los partidos de Oposición a reunirse en La Moneda
Ni el viento, el frío o la lluvia paran el “super lunes” de movilizaciones en Coyhaique
Mesa de Unidad Social suma organizaciones y hace llamado a participar en los cabildos ciudadanos
Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.