• Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Luego de 20 años de espera María Vitulia Miranda obtuvo el título de su propiedad
tehuelche noticias Aysen

Luego de 20 años de espera María Vitulia Miranda obtuvo el título de su propiedad

Sunday, 08 December, 2019


 

Esta entrega corresponde a uno de los últimos casos de propiedades irregulares acogidas por la Ley del Sur en la región de Aysén.

Como uno de los principales desafíos de la actual administración de Bienes Nacionales está el poder dar por terminado el proceso de regularización de los casos rezagados de la denomina Ley del Sur (19.776) dictada en septiembre del año 2000 y que buscaba el otorgamiento de títulos gratuitos de dominio de ocupantes de bienes fiscales.

 

Es este marco que el Seremi de la cartera en la región, Gabriel Pérez Aros, acudió hasta el domicilio de la señora María Vitulia Miranda, ubicado en el sector Los Chochos de Coyhaique, para hacer entrega del anelado título de su propiedad. Acto administrativo priorizado por la avanzada edad de la señora Vitulia y que da por finalizada una larga espera por oficializar como dueña de la tierra a esta histórica pobladora de la ciudad, quien ha trabajado por más de 60 años en la pequeña agricultura, y cuyo esfuerzo le permitió criar a sus cuatro hijos y brindarles una completa educación.   

 

En aproximadamente una héctarea de terreno, a orillas del río Coyhaique, María Vitulia, pudo desarrollar exitosamente la agricultura en invernadores, actividad que a sus 93 años ha heredado a su hijo y donde continuan sembrando lechugas, zanahorias, acelga y cocecha de árboles frutales. Actividad que comenzó a ejercer por necesidad ya que en sus inicios trabajó  como costurera para el Ejército de Chile.   

Así lo describe doña Vitulia. “Sacaba hasta treinta sacos de papas, betarragas y zanahorias, algo que a muchos llamó la atención porque en esos tiempos no habían invernaderos por acá, mucha gente se admiraba de lo que teniamos aquí, trabajé mucho, pero valió la pena porque ahora son lo hijos los que quedan con todo esto y es gracias a esta tierra que les pude brindar educación, siendo profesionales mis dos hijas”.   

En la misma linea el Seremi de Bienes Nacionales indicó que “como Ministerio estamos fortaleciendo nuestros procedimientos para poder agilizar las solicitudes entrantes de regularización de la pequeña propiedad, dando prioridad a quienes hacen uso efectivo de los bienes, como es el caso de la señora María Vitulia, quien desde que llegó a habitar este lugar a puesto todo su esfuerzo en cultivar esta tierra, siendo pionera en los cultivos en invernaderos, trabajo que le permitió sacar a delante a sus hijos y brindarles una buena educación y por supuesto a valorar esta tierra”.  

Complementando lo expuesto por la autoridad, Aldo Ruíz Miranda, hijo de la señora Vitulia expresó que “como bien ustedes se pudieron dar cuenta en este terreno no hay un solo espacio libre de ser sembrado, todo es utilizado, trabajo que es el resultado del sacrificio de mi madre a quien le tocó ser papá y mamá, esto es algo que ella se merece, por lo que agradecemos las gestiones que han realizado las autoridades y a todos quienes hicieron posible otorgarle el título, algo que creo va más allá de los coleres políticos, acá se aplica más bien una ética que viene a premiar el esfuerzo de una mujer luchadora, valor muy característico de los patagones”. 

 

Autor: Seremi Bienes Nacionales


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • Thursday, 16 May, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • Thursday, 16 May, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • Friday, 24 May, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • Wednesday, 29 May, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • Thursday, 30 May, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • Friday, 31 May, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.