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Aprojunji: “Proyectos de sala cuna universal y subvención para niveles medios es mercantilizar lo último que faltaba en la educación pública”

miércoles, 09 octubre, 2019


Mercantilización, beneficios por derechos, subvención a privados y empresas, más nula inversión para ampliar cobertura en educación inicial, son parte de las críticas que la Asociación de Administrativos, Auxiliares Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, APROJUNJI, tiene respecto a dos proyectos emblemáticos para la administración Piñera.

 

Las iniciativas de educación primaria que podrían ser ley en los próximos meses son sala cuna universal y subvenciones a niveles medios. “Estos dos proyectos atentan directamente contra la educación pública, gratuita y de calidad que no había sido tocada en su nivel parvulario”, dice de entrada Susana Cristi Olmos, presidenta nacional de Aprojunji, quien visitó la región en el marco de un conversatorio realizado en el Colegio de Profesores.

El proyecto de sala cuna universal, de acuerdo a lo que manifiestan distintas asociaciones de funcionarios y trabajadores, cambia el artículo 203 del Código del Trabajo y lo “abre para que haya más mujeres en las empresas para contar con el beneficio de sala cuna. El artículo 203 habla de derechos, el otro articulado de beneficios”, dice Cristi.

Si por una parte la ley busca la incorporación de más mujeres al campo laboral, por otra se vulneran los derechos de los niños al no entregar una educación de calidad y rebajando el estándar de los espacios educativos, además de no crear salas cunas y proteger a los empresarios, en desmedro de los trabajadores que tendrán que pagar por este derecho, es decir, este proyecto que nace desde las carteras del Trabajo y de la Mujer es un negocio para los más ricos del país, indican desde Aprojunji. En ese sentido cabe señalar que actualmente sólo el seis por ciento de los jardines particulares tienen autorización de reconocimiento oficial y sólo dos de cada diez jardines vía transferencia de fondos a municipios y otras entidades, “que son los estándares mínimos para funcionar”, dice Cristi.

El proyecto original busca mejorar las condiciones de acceso al trabajo de la mujer, pero “las madres necesitan saber dónde van a dejar a sus hijos y que sean lugares que le den protección y bienestar”, advierte.

El proyecto también permitiría que los empresarios paguen sólo el 0,1% de la sala cuna y el resto lo pagarán los trabajadores a través de las imposiciones y finalmente un mínimo porcentaje por medio del fondo de cesantía, con estos recursos se cubrirá el derecho a sala cuna. “Estamos retrocediendo en políticas públicas, donde hubo una fuerte inversión en educación parvularia, no existe más cobertura en términos de abrir nuevas salas cunas, o sea, no hay inversión estatal, se termina lo proyectado desde el gobierno anterior, pero no hay nuevos establecimientos”, informa Susana Cristi.

“Este proyecto busca lucrar con la educación parvularia, que era el último bastión, que no se había tocado, es un beneficio directo para el empresariado, porque lo libera de la responsabilidad que le correspondía como empleador, que pagaban la sala cuna y el traslado de sus trabajadoras”, agrega la dirigente nacional.

Proyecto de Subvención de Niveles Medios

Según Aprojunji, el proyecto no entregará más cobertura, sino cupos. “Desde el 2006 en adelante crecimos 30% por inversión estatal y ahora no habrá inversión desde la cobertura, no se abren más salas cunas desde el estado, sino que se entrega subvención para que entre el privado, el estado se desliga de una responsabilidad que tiene por ley. Sabemos el fracaso que ha significado la subvención a las escuelas, porque obviamente que la calidad educativa desmejora y no se complementa”, enfatiza.

En rigor, al adscribir el nivel parvulario al Sistema de Admisión Escolar se establece un incentivo perverso para escolarizar a los párvulos, además que no se acompaña de inversión en nueva infraestructura. Asimismo, los jardines de Fundación Integra y Junji no podrán acceder a esta subvención, porque lo que se busca es incentivar la creación de jardines particulares. De este modo se instala el lucro en la educación inicial, permitiendo que los niños a los dos años puedan abandonar los jardines infantiles, justo en el momento en que más requieren una educación parvularia de calidad. “Esto es mercantilización, desregulación y en el fondo se está jugando con el futuro de los niños y lo que queremos como país”, sentencia Susana Cristi.

 

Autor: Tehuelche Noticias


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