• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Cristina Fernández de Kirchner: “Quiero una Argentina que no tenga miedo”
tehuelche noticias Aysen

Cristina Fernández de Kirchner: “Quiero una Argentina que no tenga miedo”

lunes, 02 septiembre, 2019


Por Claudia Torres, desde La Plata, Argentina para Tehuelche Noticias

 

            Este sábado 31 de agosto fue el primer encuentro masivo de la ex Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, luego de las PASO, proceso de elecciones primarias donde la fórmula Fernández y Fernández (Alberto Fernández a presidente y Cristina Fernández a vicepresidente) obtuvo el 47,65% de las preferencias por sobre el oficialismo de Cambiemos encabezada por el actual presidente Mauricio Macri quien obtuvo un 32,08% de los votos.

            Esta vez en la ciudad de La Plata ubicada a unos 50 kilómetros al sur este de ciudad capital y parte de la gran Provincia de Buenos Aires, lugar que cobra un significativo valor para la ex mandataria pues es su ciudad natal y donde cursó sus estudios de abogacía. Pero además la cita esta vez fue en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, repartición que lleva e nombre de su esposo y ex presidente Néstor Kirchner. En el marco de su gira presentando su libro “Sinceramente”, editado y lanzado en abril de este año, el que ya se transformó en récord de venta nacional, le ha permitido visitar y reencontrarse con su pueblo. En un ambiente festivo, de encuentro, con familias completas, niños, niñas, estudiantes, adultos mayores, sindicatos y clubes deportivos que enarbolaron banderas, pañuelos y poleras con el rostro de Cristina, como la llaman sus seguidores, que a eso de las 15:00 horas ya colmaban el jardín de la facultad y las calles aledañas.

            Cristina llegó acompañada del candidato a la gobernación de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof quien obtuvo una adhesión histórica de un 49,3% en las PASO y la candidata a Intendenta por La Plata Florencia Saintout. Pasada las 17:30 horas en un formato de entrevista relajada a cargo, de un reconocido escritor argentino Marcelo Figueras y a través de pantallas gigantes comenzó la transmisión en directo desde el interior del edificio donde una audiencia diversa, entre docentes, estudiantes, dirigentes sindicales, deportivos, periodistas, y representante de las abuelas de la playa de mayo, entre otros, pudo compartir la actividad y los cerca de 10 mil espectadores que llegaron hasta las afuera de la facultad quienes atentos esperaban verla y escucharla.

 

“Más allá de buen dirigente o mal presidente, es de mal ser humano hacer esas cosas a la sociedad”

 

            Con un análisis de las pasadas elecciones donde la ex presidenta dijo tener una sensación ambivalente, pues con las cifras que marcaban una ventaja considerable sobre el oficialismo y que les daba alegría de lo que esto significaba, también reflexionó acerca del porqué hace 4 años perdieron los comicios frente a Macri. Con un recorrido a la que denominan “era Kirchnerista” y sus los logros en materia de recuperación de la economía nacional después de una de las crisis más duras de la Argentina post dictadura, la del 2001 y el conocido “corralito” que dejó al país en una crisis financiera y social, que asumió el 2003 el presidente Nestor Kirchner y que dedicó su periodo a saldar las deudas fiscales en tiempo récord, con el FMI al 2005 saldaron cerca de 10 mil millones de dólares, las deudas del Corralito al 2012 y donde además se desarrolló una recuperación de la industria nacional, el empleo, el fortalecimiento de la educación pública y el bien estar para los sectores más vulnerables, todo considerando el periodo de Néstor y los siguientes 2 periodos encabezados por Cristina como presidenta y el cambio en menos de 3 años que bajo la administración de Cambiemos, que registra en la actualidad una deuda con el FMI de más de 57 mil millones de dólares.

            Sumado a esta situación de crisis y lo dicho por el presidente Mauricio Macri al día siguiente de las PASO, con un peso aun más devaluado y un dólar que se disparó por sobre los $63 arg. (casi $900 chilenos de la fecha) situación donde el mandatario responsabilizó  a los votantes por preferir a la propuesta del Frente de Todos. En este punto la ex mandataria habló de la responsabilidad que un gobernante en democracia que debe tener  y donde es un deber hacerse cargo de la situación de su gestión y del respeto a la votantes por ejercer el derecho a decidir el destino de  su nación. No se puede castigar a la gente por la opción que eligió con medidas económicas que les hacen daño, “Es más allá de buen dirigente o mal presidente, es de mal ser humano hacer esas cosas a la sociedad...no se hacen esas cosas”.

 

Periodismo de guerra

 

            Refiriéndose a uno de los polémicos capítulos de su libro, “Una Yegua en el gobierno” habla acerca del rol de los medios de comunicación y el tratamiento que le dieron a ella mientras era presidenta, del supuesto estado psicológico inestable, su bipolaridad y otros trastornos. La incidencia de los medios en la sociedad y en la democracia, en como pueden mejorarle la vida a la democracia y como influyeron cuando tomaron una posición de ataque permanente a su gestión, lo que generó una respuesta defensiva y es que en un “contexto de constante ataque la reacción será la defensa” indicó la ex presidenta. Sin embargo a pesar de este clima de desacreditación durante su periodo, el daño que también provocan los mismos medios cuando en contraposición han aplicado un blindaje al poder, al oficialismo sin mayor crítica ni análisis, cuando sacan la verdad de sus portadas, terminan por desconectar a ese poder de la realidad, situación que se refleja en la gestión del Macrismo que tras los seguidos tarifazos y las alzas excesivas en el costo de la vida, prefirieron guardar silencio, refiriéndose a lo medios hegemónicos como el grupo Clarin, generando una calma que sin duda que fue sacudida por los resultados del pasado 11 de agosto. Frente a esto Cristina reflexiona acerca de los medios, “ni guerra ni socios y es que desde su ideología como medios pueden representar sus intereses y otra muy distinta es mentir.”... “Si yo tuviera que elegir entre como fueron con ellos, o como fueron con nosotros...me quedo el como fueron con nosotros, porque nos obligaron a ser mejores de lo que podíamos”.

 

“Quiero una Argentina que no tenga miedo”

 

            El proyecto político que el kirchnerismo definió como de acumulación a través de acuerdos estratégicos para impedir el péndulo que movía la economía argentina cada 4 años, impulsando la recuperación de la industria nacional y la economía local, la integración latinoamericana y donde los argentinos de la clase trabajadora pudieron ahorrar, se vió afectada severamente con la política económica de Macri, que se refleja en lo cotidiano de la vida de los argentinos, la imposibilidad de pagar las tarifas básicas de agua, luz, gas y combustible y poder tener seguro los alimentos. Puntualizó en un caso que remeció al país hace un par de semanas, cuando Vicente Luis Ferrer, un jubilado de 68 años que murió de un infarto luego de un violento episodio en donde intervinieron dos trabajadores del supermercado, el botín, medio kilo de queso, medio litro de aceite y 2 pequeñas barras de chocolates.

            No quiero que los argentinos tengan miedo”, refiriéndose al temor en una sociedad que no conoce al otro, que tiene desconfianza del otro y que no quiere exista. “Cuando mas injusta y más inequitativa sea una sociedad, menos posibilidades tenemos de vivir sin miedo”, por lo contrario “cuando una sociedad es más justa, cuando el ingreso se distribuye mejor, cuando los pibes tienen comida, tienen educación, tienen un techo, es una sociedad más segura”.          

            Finalmente refiriéndose a la conformación del frente de todos, conglomerado que disputará las elecciones generales en octubre próximo, la ahora candidata a la vicepresidencia reconoció que visualizando lo que iba a suceder en la Argentina de Macri, llamó a 4 meses de este asumido la presidencia, para conformar los inicios que fueron tomando fuerza como una idea de unidad social y política, no solo para para disputar y recuperar el poder, sino con la capacidad de articular un proyecto político más amplio y donde sean interpretados los momentos históricos del país, es así como ella asume que para ser protagonista no siempre se debe ser quien encabece ese proyecto, sino que se puede estar construyendo desde otro sitio y colaborando a construir una nueva mayoría para la república Argentina, que termine con las recetas neoliberales como solución y donde se construya un proyecto de país perdurable y viable.

 

           

Autor: Claudia Torres


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.