• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Yéssica Almonacid, Presidenta ANEF Aysén: “El proyecto de 41 horas semanales de trabajo del Gobierno precariza el empleo”
tehuelche noticias Aysen

Yéssica Almonacid, Presidenta ANEF Aysén: “El proyecto de 41 horas semanales de trabajo del Gobierno precariza el empleo”

martes, 13 agosto, 2019


*Como ANEF apoyan el proyecto de 40 horas por semana, sin flexibilidad, porque ven en esta medida un truco, una manera de que las empresas dispongan del tiempo del trabajador sin contrapeso.

 

El Gobierno está en una encrucijada y el propio Sebastián Piñera ha intentado aquietar las aguas, llamó a los partidos que lo apoyan al orden, tras conocerse que alguno parlamentarios de Renovación Nacional no ven con malos ojos el proyecto de las diputadas comunistas Vallejo y Cariola, en orden a disminuir la jornada laboral a 40 horas semanales.

En vista del éxito de la iniciativa, que ya cuenta con el respaldo de gran parte de la Oposición, el Gabinete de Piñera y especialmente el Ministro del Trabajo y Hacienda, han salido a obstaculizar la iniciativa comunista. Lo han hecho de forma poco clara, lo que les ha jugado en contra. A última hora intentaron levantar un proyecto que inicialmente no cambiaba nada, pero que ahora se ajusta a las 41 horas semanales promedio y con flexibilidad. Esas características más que mejorar su evaluación de cara a los trabajadores, parece ser contraproducente, ya que las mismas encuestas pagadas por el propio Gobierno, como la CADEM, le dan un amplio respaldo al proyecto 40H.

En Aysén, la Central Unitaria de Trabajadores, fue clara en defender el proyecto de las 40 horas, porque sienten que, si no existe un sueldo digno para la mayoría de los trabajadores, al menos es posible contar con una mejor calidad de vida, que se traduzca en más tiempo para descansar. “y porque la gente así produce más”, dijo José Cayún.

La misma posición mantiene la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, quienes a través de su presidenta, Yéssica Almonacid, apoyan el proyecto de 40 horas, al igual que lo hacen a nivel nacional. Junto con ello, están claros que la iniciativa del Ejecutivo no está en sintonía con los tiempos actuales. “El proyecto de 41 horas del Gobierno precariza el empleo, así como todos los proyectos lanzados por el Gobierno, como la Reforma Laboral, el Estatuto Juvenil que habla de esta flexibilización, más bien representa una precarización del empleo y no garantiza derechos”.

A su vez Almonacid agregó que “queremos que se apruebe el proyecto de 40 horas, porque varios países ya tienen menos de 40 horas y se ha demostrado que no se reduce la productividad, sino todo lo contrario hace que los trabajadores se comprometan más y que tengan una real conciliación con la vida personal”.

La flexibilización laboral que promueve el Gobierno para los trabajadores representados en la ANEF y la CUT es una falacia, porque nunca el trabajador puede negociar en igualdad de condiciones frente a su empleador. “nunca hay una relación igual entre empleador y trabajador, nadie negocia hoy en día. Es el empleador el que pone las condiciones y aceptar las condiciones de un contrato que es unilateral, porque hay una relación de dependencia”, precisó Yéssica Almonacid.

Si bien es cierto en su desesperación, el Gobierno ha lanzado cifras sobre la mesa, tales como la pérdida de 250 mil empleos con jornadas de 40 horas, pero se obtendrían 350 mil con 41 horas. Todo un contrasentido. Asimismo, el Ejecutivo amenaza con recurrir al Tribunal Constitucional para parar el proyecto de Oposición, en acciones desesperadas e improvisadas que no le hacen bien al país.

¿Qué dicen los Trabajadores?

El “Barómetro del Trabajo” de junio 2019 fue realizado en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert y abarcó la población adulta de la Región Metropolitana. En ese marco se determinó que estamos inmersos en una sociedad trabajadora, ya que un 77% de los encuestados se reconoce como trabajador u obrero. Los cuales se sienten cansados por las largas y tensas jornadas de trabajo, es por ello que un 64% aseguró que si tuvieran más tiempo libre lo ocuparía para descansar.

Para apalear ese cansancio los encuestados en un 66% prefiere una jornada laboral de 8 horas diarias y solo un 37% apuesta por las 12 horas al día. Y en esa misma línea un 56% dijo que no está dispuesto a trabajar horas extras a cambio de tener más días de vacaciones. Y un 50% de los encuestados afirmó que no trabajarían 12 horas a cambio de un día libre, mientras un 37% si lo haría.

El tema de la productividad es otro pilar importante en la discusión que se está dando en los diferentes ámbitos laborales. Se sabe que Chile es uno de los países de la OCDE que más trabaja.

Para el 54% de los consultados es muy importante la productividad y solo un 21% expresó que no lo era. Pero también muchos recalcaron que el tema del transporte es un punto importante de analizar, puesto que el 52% de la población encuestada se demora más de dos horas en ir y volver del trabajo y un 48% se tarda menos de dos horas. Por tanto, este segmento aunque quisiera no puede optar a una jornada de 12 horas de trabajo, ya que solo le quedarían 10 horas para su libre disposición.

En el ámbito de las relaciones laborales un 51% de los entrevistados afirmó no tener un trato cercano con el empleador y un 41% aseguró tener algo o mucha confianza. Por ello es que un 60% prefiere negociar colectivamente y solo un 26% elige la manera individual.

Respecto al rol de los sindicatos un 43% sostuvo que estas organizaciones mejoran la relación con el empresario y un 39% dijo que las empeora.

En relación a la jornada laboral, el 63% de los encuestados señaló que prefiere trabajar 40 horas a la semana con 4 semanas de vacaciones y solo un 14% opta por quedarse con las 45 horas actuales. Y en ese cuadro un 72% aseveró que alcanzar las 40 horas es un gran avance y solo un 23% dijo que no habría diferencia. (Fuente: Diario El Siglo).

 


Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.