• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Trabajadores de la Seremi de Salud respaldan a funcionarios que fiscalizaron Local de Juegos Lucas Games
tehuelche noticias Aysen

Trabajadores de la Seremi de Salud respaldan a funcionarios que fiscalizaron Local de Juegos Lucas Games

martes, 06 abril, 2021


En febrero pasado, funcionarios de la Seremi de Salud Aysén, fiscalizaron local de juegos ubicado en calle Lautaro. El dueño del local inició acciones legales por apropiación indebida de casi 12 millones de pesos y a la vez alegan junto  a su abogado, un mal procedimiento por parte de los trabajadores de Salud.

La Asociación de Funcionarios de esa repartición pública, decidió emitir el siguiente comunicado:

Frente a los últimos hechos de conocimiento público que afectan a funcionarios de la Seremi de Salud Aysén, queremos manifestar nuestro total rechazo a las imputaciones que se han hecho en los medios de comunicación regional, con injurias y calumnias hacia la labor de los funcionarios de la Autoridad Sanitaria, donde se manifiesta que los y las trabajadoras de nuestra institución están involucrados en un hecho delictual, relacionado con una acción fiscalizadora a un local de juegos de la ciudad de Coyhaique, en el mes de febrero del año en curso, que se encuentra actualmente en situación de Sumario Sanitario.

Queremos rechazar tajantemente este tipo de imputaciones que se realizan en circunstancias donde no existe prueba alguna, además realizar este tipo de denuncias públicas donde se afecta la honra de las personas, pone un sesgo crítico en una institución que tiene un rol fiscalizador y sanciona incumplimientos sanitarios, por lo cual todos quienes realicen este tipo de acusaciones sin fundamento y alejadas completamente de la realidad de los hechos, se exponen a querellas, en tanto y cuanto carecen de veracidad.

También sentimos el abandono por parte de la autoridad en apoyar a los funcionarios afectados, toda vez que ellos actuaron bajo su mandato y dirección, cumpliendo sus funciones y en su rol fiscalizador.

Esto no son hechos aislados, donde se ha maltratado a los funcionarios cumpliendo su labor, ha ocurrido en las comunas de Coyhaique, Aysén, Guaitecas, Río Ibáñez y la autoridad no lo ha sabido dimensionar, menos defender a un cuerpo laboral importante y esencial en la tarea de salud pública, en una región aislada, para defender a las personas que hacen posible realizar las tareas y acciones en la región.

El Artículo 90 del Estatuto Administrativo señala expresamente: “Los funcionarios tendrán derecho, además, a ser defendidos y a exigir que la institución a que pertenezcan persiga la responsabilidad civil y criminal de las personas que atenten contra su vida o su integridad corporal, con motivo del desempeño de sus funciones, o que, por dicho motivo, los injurien o calumnien en cualquier forma.” Esto a la fecha no ha ocurrido y nos parece una situación bastante grave.

Desde ya entregamos nuestro total respaldo y apoyo a nuestros compañeros afectados, en este contexto pedimos a nuestra autoridad asumir igual condición, pues el descrédito no está puesto en sujetos, sino en la validación de una institución que se ha visto prejuiciada públicamente por la falta de compromiso con esta organización del Estado.

Consideramos muy importante el apoyo de las jefaturas en momentos de crisis, estas hablan sobre el liderazgo necesario de quienes deben dirigir y ejercer la unidad del equipo sanitario, es en ese sentido que al cumplir las funciones determinadas por jefaturas, no pueden eludir su responsabilidad, que no se delega y observan desde la distancia, responsabilizando exclusivamente a quienes realizan la acción de fiscalizar.

 

Como Asociación de funcionarios de la Seremi de Salud Aysén, AFASAY, rechazamos y reafirmamos nuestro total respaldo y apoyo a todos los funcionarios que se vean involucrados en este tipo de situaciones, donde existen denuncias que no tienen asidero alguno, sobre todo en tiempos de pandemia, donde desde hace más de un año los funcionarios han estado cumpliendo sus funciones permanentemente, 24/7, sacrificando su descanso, vacaciones, con el consiguiente abandono de sus familias, en fiscalizaciones eternas en barreras sanitarias, y diferentes programas, seguimiento de las personas afectadas por Corona Virus, todos desplegados en distintas funciones y a disposición de la población para resguardar la integridad de su salud.

Queremos hacer un llamado a la comunidad a no caer en prejuicios por denuncias que son infundadas, ya que nuestros funcionarios públicos son personas honestas, de conducta intachable como servidores públicos, donde resulta indispensable que la máxima autoridad de nuestra institución, se haga responsable de la defensa incondicional de sus trabajadores, que solo cumplen sus funciones en su rol fiscalizador.

Se está gestionando la realización de acciones legales en contra de quienes resulten responsables por acusaciones sin fundamento, injurias y calumnias en contra de nuestros funcionarios.

Manifestamos a la comunidad que seguiremos entregando lo mejor de nuestro trabajo para el fortalecimiento de la salud pública, para proteger la integridad sanitaria de los habitantes de la Región de Aysen, esperamos que se tomen las medidas correctivas a la brevedad, para recuperar la confianza de la comunidad y despejar cualquier duda de los hechos acontecidos.

Coyhaique, 06 de abril de 2021

 

Directiva Asociación de funcionarios de la Autoridad Sanitaria de Aysén AFASAY

 

Foto referencial.

Autor: AFASAY


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.