• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Entrevista a Miembro del Comité Central del PC Abernego Mardones: “Las ideas del marxismo se renuevan todos los días, quien no es capaz de eso no es marxista”
tehuelche noticias Aysen

Entrevista a Miembro del Comité Central del PC Abernego Mardones: “Las ideas del marxismo se renuevan todos los días, quien no es capaz de eso no es marxista”

miércoles, 07 agosto, 2019


La natural disciplina del Partido Comunista, que se resume en la unidad de acción y el centralismo democrático, fue puesta en tela de juicio en las últimas semanas por medios de comunicación nacionales.

Las declaraciones de las diputadas Karol Cariola, en orden a que el PC debe “transformarse y revitalizar las ideas” y Camila Vallejo en torno a que el Informe de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet es “lapidario”, respecto a las presuntas violaciones a los derechos humanos que habría en Venezuela, se contrapusieron rápidamente a los dichos del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien dijo que “es inaceptable que el informe de Bachelet no diga nada de los intentos de golpe que ella apoyó. Es inaceptable que un informe no hable de toda la violencia de la oposición, que no mencione el castigo colectivo al cual está siendo sometido el pueblo venezolano desde el exterior, por las sanciones económicas”. Pero lo más fuerte vendría después al señalar que ella apoyó el golpe, apoyó la intervención, apoyó la invalidación preventiva de las elecciones. Nunca la he visto condenar nada de esto". Más tarde Jadue se retractaría y hablaría con Bachelet ofreciendo disculpas.

 

Ante esta situación poco común en las huestes de la hoz y el martillo, hablamos con Abernego Mardones Riquelme, miembro del Comité Central del PC, quien visitó la región invitado por la Dirección Regional, para ser parte de la Conferencia que realizó el partido este fin de semana.

 

¿Cuál es la percepción que existe dentro del partido a propósito de estas diferencias que se han generado públicamente?

 

-Una de las construcciones más importantes al marxismo la hizo el partido comunista en la década del sesenta, cuando definió que era posible acceder al poder sin las armas, sin derramamiento de sangre y un hecho concreto de eso fue la Unidad Popular y el triunfo de Salvador Allende. Esa contribución del PC a la teoría marxista está plenamente vigente y la hemos desarrollado y profundizado con la base social del país y en eso no hemos cambiado un ápice.

La visión del socialismo que tenemos es la misma de hace 50 años, renovada en términos de que la sociedad es nueva y distinta y con intereses diferentes, pero en el fondo siguen siendo los mismos. La división de las clases no ha cambiado, sigue habiendo dos clases, la de los trabajadores y la de los dueños de los medios de producción y eso no ha cambiado, al revés, antes había más empresas, ahora menos gente controla los capitales y los medios de producción.

La aportación que han hecho los jóvenes a nuestra línea política es extraordinaria y es valorada por el partido en su conjunto, por tanto, no existe la diferencia entre los viejos y los jóvenes, al revés. Como decía el Presidente Allende, hay viejos con el corazón joven y jóvenes con el corazón viejo.

Nos mantenemos en equilibrio con los jóvenes para construir un país que es muy diferente.

Las ideas del marxismo se renuevan todos los días, quien no es capaz de eso no es marxista y eso está en juego siempre en el partido. Nosotros estamos en un proceso permanente de renovación de las ideas.

 

Aun así, se han mostrado fuertes diferencias. Daniel Jadue criticó duramente a Michelle Bachelet por el informe sobre Venezuela

 

-Daniel dio las explicaciones que correspondían a Michelle Bachelet, porque efectivamente no tuvo en cuenta un elemento central en la información que cada uno debe manejar, que Bachelet no tuvo nada que ver cuando Ricardo Lagos con su Gobierno, apoyaron el golpe contra Chávez.

 

El informe de la Alta Comisionada deja en claro que existen violaciones a los derechos humanos en Venezuela. ¿El PC continuará morigerando que efectivamente existen estas violaciones a los DD.HH?

 

-El partido comunista no es parte del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, sin embargo, defiende la revolución bolivariana. Respecto a los derechos humanos, nosotros lo hemos dicho, es un tema que hay que investigar, así como el hecho de que Trump y compañía quieren dar un golpe de estado y lo han propiciado y hay que condenarlo, no podemos mirar con un solo ojo. Tenemos dos ojos para mirar la realidad completa.

 

¿Existe sesgo en el informe de Bachelet?

 

-En definitiva, lo que hemos dicho es que el informe de Michelle Bachelet necesita tener esta visión grande, que le permita al mundo conocer que hay quienes quieren colocar reglas por sobre las organizaciones que el mundo se ha dado, como Naciones Unidas. Es necesario que no sólo Estados Unidos, sino también los otros países, China, Rusia, tengan una mirada amplia cuando ocurren estos conflictos. No podemos dejar de lado Siria, Israel, Irak.

 

Sin embargo, hay quienes señalan y los hechos los parecen avalar, que la Organización de Naciones Unidas es un instrumento de Estados Unidos

 

-Las grandes organizaciones internacionales que buscan los equilibrios dejan de hacerlo cuando los intereses económicos están sobre ellos y eso es lo que ha ocurrido en el caso de Venezuela y Cuba.

 

Entonces ¿Cuál es la salida para Venezuela?

 

-La salida es la construcción de un diálogo que les permita democráticamente construir un Gobierno por y para Venezuela. De hecho, ya se ha reunido la derecha venezolana con Nicolás Maduro y están buscando una fórmula que les permita resolver el conflicto.

 

Candidato Presidencial

 

 

Ya está decidido que llevarán candidato presidencial, ¿podría ser Daniel Jadue?, que es el rostro del partido comunista más visible actualmente

 

-Si necesitamos llevar un candidato lo haremos. Ahora nos sabemos si es Jadue, porque también hay otros compañeros que tienen tantos méritos como nuestro compañero.

Él está aplicando el pensamiento del partido a una realidad concreta, en este caso en la comuna de Recoleta, y lo han hecho en otras comunas como en La Ligua, donde el alcalde compañero del partido, ha sido capaz de llevar agua donde no había y eso fue un esfuerzo titánico en una comuna chica y con pocos recursos. Hoy ese esfuerzo, que hizo ese alcalde comunista, nadie lo había intentado siquiera hacer.

El proceso de sequía era muy alto y a través de plantas desalinizadoras y convenios internacionales se logró ese objetivo tan trascedente como contar con agua dulce para la comuna.

Por lo demás hay que decir que Daniel Jadue hace lo que hace en Recoleta porque es comunista.

 

Respecto a futuras alianzas, actualmente existe una con los regionalistas verdes y el PRO. Pero la Diputada Vallejo señaló que se siente mucho más cercana al Frente Amplio y los partidos que buscan superar el neoliberalismo y no reformar estéticamente el sistema, como los partidos de la ex Nueva Mayoría. ¿Comparte esa posición?

 

-Nosotros creemos que la sociedad chilena quiere ir más allá. No es que al PC se le haya ocurrido de forma brillante generar un programa que vaya más allá del sistema neoliberal y cambiarlo. Si quisiéramos más de los mismo no tendríamos que hacer esfuerzos unitarios, sino nos plegamos a la derecha y seguimos gobernando en el sistema neoliberal. Pero creemos que la idea de cambio que la sociedad exige es otra. Este año son masivas las protestas de los profesores, trabajadores de Chuquicamata, estudiantes, mujeres, No Más AFP, son millones de personas exigiendo cambios. No podemos ser ciegos y sordos, debemos hacer oídos a esa reivindicación de derechos que la gente hace en la calle.

Y debemos buscar la unidad a través de un programa conjunto, que esté establecido a partir de la participación de las masas populares y reflejen lo que la gente quiere.

 

Por lo tanto, no se cierran a la posibilidad de una alianza con el Frente Amplio de cara a las presidenciales

 

-De ninguna manera. Creemos que tanto en elecciones de diputados, alcaldes, gobernadores y presidenciales deben ser desde la derecha y el progresismo y la izquierda, sino pasa eso le vamos entregar el gobierno nuevamente a la derecha.

 

Pero no todos los partidos de la Oposición son anti neoliberales, tampoco en el Frente Amplio

 

-Es de conocimiento público que el Frente Amplio no es un partido, sino varios, donde existen diversas opciones políticas de fondo y esos partidos no todos logran ponerse de acuerdo. Para nosotros una alianza con el Frente Amplio es extraordinaria, pero con un programa. Primero eso y después la alianza.

 

Pero tal vez hoy el Frente Amplio está pensando más en generar contenidos dentro de sus partidos que formar alianzas con partidos que fueron Nueva Mayoría

 

-Si sus contenidos coinciden con los nuestros naturalmente nosotros estamos en condiciones de llegar a un acuerdo en áreas que lo estemos. Aquí lo central es comenzar un cambio profundo en la sociedad chilena con el cambio del sistema neoliberal y para ello necesitamos recuperar nuestras riquezas básicas y contar con un Estado fuerte que supervise, para que no ocurran lo que pasó en Osorno, donde vemos que no hay ninguna capacidad de control sobre la empresa privada.

 

Proyecto de Rebaja de Horas de Trabajo

 

En otro orden de cosas, la Diputada Camila Vallejo, está promocionando el proyecto de 40 horas semanales, sin flexibilidad, que tiene un amplio respaldo ciudadano. ¿Por qué es importante que los trabajadores permanezcan menos tiempo en sus labores y las críticas surgidas desde el gran empresariado respecto a la disminución de empleos y productividad?

 

-Los empresarios siempre van a decir que van a disminuir los empleos, acortar los sueldos. Siempre han sido así frente a los trabajadores. Pero nosotros tenemos muy claro que nuestro país tiene la jornada más larga de América Latina y si propendemos a una jornada de 40 horas el trabajador será más productivo, porque tendrá más horas para dedicarle al descanso que hoy no tiene.

Hay que revisar las largas jornadas no sólo de trabajo, sino de traslado entre la casa y las empresas. La gente llega cansada al trabajo y se va mucho más cansada. Tenemos que buscar que el trabajador llegue al trabajo a aportar con su sabiduría y creatividad, para que la productividad aumente en el país.

Los empresarios se niegan a buscar fórmulas para que seamos más productivos, enseñando, educando y capacitando a los trabajadores. Eso es lo que hay que hacer, invierten muy poco. Y hay que anteponerse al reemplazo de la tecnología, sabemos que eso viene y no le tenemos miedo, pero hay que capacitarse, sin ella efectivamente la cesantía va a ser muy grande.

 

Primera Rectora de las Universidades Estatales

 

En la región de Aysén se ha dado un nuevo paso hacia la igualdad entre hombres y mujeres. La Universidad de Aysén eligió a la primera mujer Rectora de universidades estatales en la historia. ¿Qué le parece?

-Es extraordinario, no sólo porque sea mujer, sino que además viene a corregir una situación muy compleja, como haber reemplazado a la ex Rectora Roxana Pey, con una persona que vino en la práctica a obtener un botín (Actual Rectora María Teresa Marshall), colocar ideas que no estaban dentro de lo que es la región, que no implementó lo que la región quiere. Así que esperamos que esta nueva rectora recoja lo que los ayseninos quieren.

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.