• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Editorial: 40 Horas Semanales
tehuelche noticias Aysen

Editorial: 40 Horas Semanales

martes, 06 agosto, 2019


 

Desde el año 2017 la bancada de parlamentarios del Partido Comunista busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, sin bajar los salarios de los empleados. En los últimos meses la idea ha cobrado fuerza, luego de la creación de una bancada transversal de parlamentarios a favor de este propósito y cuyo proyecto fue aprobado en general en la Comisión del Trabajo de la Cámara.

Este proyecto es la demostración actualizada de la lucha de clases en pleno siglo XXI. Por una parte, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, explicando el proyecto del Ejecutivo de 180 horas mensuales, que concretamente no rebaja la jornada semanal, representando a los grandes empresarios y por otra, la idea de disminuir a 40 horas el máximo de horas semanales, un proyecto que favorece a los trabajadores chilenos.

Obviamente Monckeberg ha tenido todos los espacios de cuanto canal de televisión existe para difundir el proyecto paralelo del Gobierno, pero aun así la mayoría de los chilenos parece estar de acuerdo con rebajar a 40 horas semanales y no buscar esta falsa negociación con el empleador, que se disfraza de flexibilidad laboral. Eso podría resultar en países con alta y fuerte sindicalización, pero no en Chile, donde los espacios para los trabajadores se reducen cada vez más.

No existe ningún argumento a favor de que la rebaja en las horas de trabajo genera menor productividad, todo lo contrario, la evidencia empírica demuestra que las personas producen más.

El Gobierno ha levantado de forma paralela un proyecto que mantiene las 180 horas mensuales, el proyecto de Vallejo rebaja a 160 horas cada 30 días. Monckeberg ha intentado legitimar un proyecto que muestra una realidad que no ocurre en el Chile actual, esto es que los trabajadores pueden negociar con su empleador. Puede ocurrir en contadas ocasiones, pero de forma marginal, más bien es el empleador el que impone la jornada de trabajo “si no te vas, mira que hay harta gente cesante esperando trabajar”, señalan cada vez que un obrero quiere negociar algo con los empresarios. Incluso donde existen sindicatos fuertes es difícil negociar con el empleador.

Los países desarrollados entendieron la correlación entre productividad y menos horas de trabajo hace rato. De hecho, la jornada laboral en muchos países del denominado primer mundo no superan las 30 horas semanales, mientras en Chile se discute bajar recién a 40.

En estos proyectos que buscan mejorar la calidad de vida de los chilenos, el gran empresariado lleva la ventaja, han impuesto la falsa idea de que los trabajadores chilenos son menos productivos que los demás, cosa que se ampara en dudosos documentos encargados por el propio empresariado.

Rebajar la jornada laboral no sólo se traduce en más productividad, sino también en mejor calidad y vida e incluso son incontables los beneficios para la salud pública del país, con el consiguiente ahorro para las arcas fiscales.

En 2005 se redujo de 48 a 45 horas semanales y no existió menor productividad, todo lo contrario, la economía no se resintió como señalaban los agoreros. Por lo demás el crecimiento de Chile lo llevan adelante los trabajadores, que siempre ven que sus remuneraciones no se condicen con el desarrollo y utilidades de las empresas. La propia Organización internacional del Trabajo (OIT) sugiere la “importancia de ir rebajando significativamente las horas de trabajo en aquellos países que aún no lo han hecho”.

Por último, sólo cuesta sumar dos más dos. Si los representantes de la derecha y el empresariado han salido a aportillar el proyecto de Vallejo, es porque la idea no es mala. Hay que recordar que son ellos los que se apropian de la fuerza laboral del trabajador y trabajadora, imponiendo sus condiciones económicas, pagando sueldos miserables a tal punto que la mitad de los trabajadores ganan 350 mil pesos o menos.

 

 

 

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.