• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Candidato a Alcaldía de Coyhaique: “Yo no apunto a ningún sector, solo queremos brindarle soluciones efectivas a los vecinos”
tehuelche noticias Aysen

Candidato a Alcaldía de Coyhaique: “Yo no apunto a ningún sector, solo queremos brindarle soluciones efectivas a los vecinos”

domingo, 17 enero, 2021


Por Sebastián Martel

En el marco de las próximas elecciones, el día 11 de abril, en la ciudad de Coyhaique, donde Carlos Gatica (DC), junto a Alejandro Huala (PS), Eugenio Canales (PRI), Juan Catalán (PC) y Patricio Henríquez (Independiente), se disputarán el puesto de alcalde, el candidato Carlos Gatica, conversó con Tehuelche Noticias acerca de los proyectos, proyecciones y visión que contempla su candidatura en el escenario de una eventual alcaldía.

Sus propuestas abarcan 4 ejes: El primero tiene como nombre, “Coyhaique sin Contaminación”, donde se abordarán dos grandes problemas, el socio ambiental y la contaminación atmosférica, “tenemos una data de más de 10 años con problemas de contaminación, donde se muere gente por contaminación atmosférica y material particulado” aseguró.

Por otro lado, apunta a solucionar el problema de los residuos domiciliarios y la mala gestión. “Para atacar estos temas, tenemos un programa de energía en el hogar y energía térmica que queremos desarrollar, también tenemos un set integral de residuos sólidos domiciliarios, con la aplicación de energías renovables, es decir, un parque educacional de la basura, donde la gente pueda ir y ellos mismos practicar técnicas de reciclaje” indicó. Además de tener líneas de producción que vayan acordes a la basura, “no somos ambiciosos, no podemos tratar el 100% de la basura, pero si trataremos hasta el 60 o 70 % de la basura, ahí se consideran 3 tipos de residuos: primero la materia orgánica, ya que más del 50% de residuos que generamos son de tipo orgánico, luego tratar lo que es plástico y vidrio” clarificó.

Gatica comentó que el otro eje se trata de desarrollo urbano, en primer lugar, se enfocará en el ordenamiento de Coyhaique y el desarrollo de la infraestructura de la ciudad, con un nuevo concepto que lo declara como la “nueva arquitectura social”, donde la infraestructura urbana esté adaptada a cualquier adversidad, por ejemplo, en caso de una nueva pandemia, también implementar mecanismos que hagan más expedita la atención de público en distintos lugares como la municipalidad. Igualmente, infraestructuras públicas para tiempos y condiciones climáticas adversas, como áreas verdes, la cuales tendrán el concepto de “áreas blancas” lo que permitiría que, con condiciones climáticas como lluvia o nieve, las personas puedan hacer actividades al aire libre, “es una idea de países como Noruega o Irlanda” mencionó. También planea el desarrollo y creación de parques urbanos, como en los sectores de Parque Los Chochos, Tejas Verdes, Río Simpson, Piedra del Indio, entre otros. “La idea es crear espacios que promuevan el turismo, pero también donde la comunidad pueda recrearse” mencionó.

“Tenemos también la idea de incorporar más ciclovías que, aparte de ser un área de inclusión, son un área de servicio a la ciudadanía”. Con relación al transporte público, planea hacerlo más inclusivo, lo que tiene como objetivo conectar el sector alto de Coyhaique, con el sector céntrico, para que así la gente pueda movilizarse con mayor facilidad. “La idea es hacer un Coyhaique más caminable, además de fomentar y hacer crecer la economía y el comercio local, sobre todo en este período de pandemia que ha afectado, no solo a los comerciantes, sino a todos los ciudadanos” señaló Gatica, quien también fue director ejecutivo de la Fundación Juntos por Aysén.

Otro de los ejes abarca la optimización y uso eficiente de los recursos,” lo que se busca es realizar auditorías externas que den cuenta de las grandes problemáticas que tiene la municipalidad, a la vez buscar responsabilidades Políticas y administrativas, aquí quiero ser super claro, la primera responsabilidad política la tiene el alcalde y lo que queremos aquí es ocuparnos en que se busquen responsables, también entendiendo que los trabajadores hacen caso a las órdenes de la máxima autoridad” remató.

En cuanto a la municipalidad, Carlos presenta otra propuesta, como una municipalidad en terreno, la cual tendría como objetivo la solución inmediata de problemas correspondientes al sector rural, donde los profesionales a cargo realizan un sistema de rondas. Por otro lado, busca tener una municipalidad que cierre más allá de los horarios laborales, para así darle soluciones a la comunidad cuando lo necesiten, también el desarrollo de actividades culturales, educacionales, capacitación para empleados y trabajadores municipales, incluidos los del sector de educación. Hacer evaluaciones en relación con la carga que estos tienen de sus funciones, también de las responsabilidades que conllevan, ir equilibrando y capacitando, dando herramientas para poder funcionar más rápido, respecto a las necesidades de la municipalidad. “El objetivo es hacer de la municipalidad un lugar en donde los vecinos puedan sentirse acogidos y no se convierta en un problema tener que ir al establecimiento, también darle otra mirada de la ciudadanía a la municipalidad” afirmó.

En relación con su punto de vista ideológico, el candidato afirmó que “yo no apunto a ningún sector, solo nos hemos enfocado a brindarle soluciones efectivas a los vecinos y no prometer algo que no se pueda cumplir. Actualmente tenemos una derecha que está igual de fraccionada que la izquierda, lo que le da la opción a cualquier candidato de poder ser electo”.

Expansión de Coyhaique

Acerca del crecimiento de la ciudad, el abanderado señaló que “el desarrollo depende de las áreas de la ciudad, el área residencial está proyectado hacia el sector este, otra área estaría enfocada al desarrollo turístico, donde se ubicarían los parques y el sector industrial camino a recta Foiztick”.

Añadió que “el plan regulador tiene la idea de unir 4 manzanas, las calles que quedan al interior de estas, tienen acceso a residentes, donde los autos que quieran ingresar pueden entrar y salir pero no pueden estacionar, lo que disminuye la congestión vehicular que en este tiempo ha sido bien alta en Coyhaique” y “ayuda a generar espacios como áreas que promuevan el desarrollo comunitario, también la conexión entre vecinos, un ejemplo claro es el barrio Lastarria de la ciudad de Santiago, donde se ha desarrollado tanto comercio, como también cuerpos urbanos o plazas de bolsillo, lo que vemos con muy buenos ojos” concluyó.

 

 

 

 

Autor: Sebastián Martel / Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.