• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Déficit económico en educación municipal de Guaitecas precipita despidos de profesoras en liceo de Melinka
tehuelche noticias Aysen

Déficit económico en educación municipal de Guaitecas precipita despidos de profesoras en liceo de Melinka

miércoles, 13 enero, 2021


*Afectadas recurrieron a la Contraloría, mientras alcalde Silva señala que no existen malas evaluaciones, sino más profesionales de los que se requieren.

Una situación que juzgan irregular o al menos injusta, están viviendo cuatro funcionarias del Liceo de Melinka, quienes el pasado mes de diciembre fueron notificadas del cese definitivo de sus funciones docentes en ese establecimiento educacional, “el decreto era formato tipo para todos, entonces no era como una justificación clara para nosotros, porque se justificaba como pandemia, como el estallido social, como déficit de dinero en la municipalidad, puras cosas como generales,  pero no aludía al desempeño docente que nosotros presentamos, porque en general nosotros no tenemos problemas con la comunidad, estamos bien evaluadas, no se nos han notificado que hayamos hecho mal nuestro trabajo”, dijo Katherine Lagos Gaete, una de las afectadas.

Según recuerda Lagos Gaete, el día anterior el alcalde Marcos Silva, citó a los funcionarios que eran melinkanos, a quienes les señaló que el documento de la directora del establecimiento sería revertido, solo para quienes sean parte de la comunidad, “él los iba a proteger por el solo hecho de ser melinkanos, entonces iban a recibir ese papel y tenían que hacer caso omiso, porque él los iba a recontratar”, agregó la profesora.

Mientras que a los otros 3 funcionarios, que no eran parte de la comunidad, sino que venían desde otras zonas del país o la región, no fueron considerados en esta re contratación. “Solicitamos una reunión con el alcalde. Nos dijo lo mismo que decía el documento y que él le iba a dar una respuesta antes de fin de año principalmente a los melinkanos y el día 21 diciembre emitió un decreto que revocada el decreto anterior, entonces a 3 funcionarios melinkanos le entregó ese decreto. Y nosotros nos dijo que nos teníamos que esperar el día 5 enero. Nos llegó la respuesta pero a través de la funcionaria de UTP, Evelyn Carrasco, diciendo que no se nos iba a entregar carga  horaria, porque no teníamos renovación de contrato”, añadió la profesional.

En este momento, las funcionarias se encuentran esperando que resuelva la Contraloría, ya que alegan mantener más de dos años de servicios continuos, lo que en la administración pública se llama “legítima confianza”, argumento que permite sostener que sus servicios son necesarios. “Estamos esperando a Contraloría, a ver qué nos dice. Por eso todavía no tomamos acciones legales ante este hecho, porque igual fue como una discriminación que nos realizó, porque actualmente estamos 4  en esa situación, porque a 3 el alcalde le solucionó el problema de ellos por el solo hecho de pertenecer a la isla. Entonces nosotros tenemos que esperar la respuesta de Contraloría, porque respuesta de él clara no nos han respondido”, manifestó la docente Katherine Lagos.

Reconoce que “efectivamente hubo una baja de horas, pero no en las horas de nosotros que son ciencias naturales, inglés, música y lenguaje, esas están en el plan priorizado del Ministerio y están impartidas para el otro año en el liceo”, justificó.

“Es un tema presupuestario”

El alcalde de Guaitecas, Marcos Silva, junto con descartar decisiones de carácter político o malas evaluaciones, señaló que se trata de causas que se originan en el déficit que mantiene la educación municipal en la comuna. Reconoció que hace años que el liceo municipal viene arrastrando un déficit “se contrataba en otras administraciones un sobre número de profesionales y eso terminó por perjudicar la administración y los recursos”, expresó.

De esta manera se trataría de una reestructuración para contar con los profesores y las cargas horarias que correspondan, “no se están vulnerando los derechos de los estudiantes que es lo importante, no estamos rebajando horas a los niños. Hay contrataciones de profesores que terminan el 31 de diciembre y eso ha pasado por siempre y hemos avisado como corresponde”.

Además agregó que “no hay ni una mala evaluación, lo que ha habido es un exceso de contratación de profesores y ellos se pueden sentir discriminados por favorecer la contratación local, pero se los dije personalmente en un Concejo y eso está en acta. Les dije que no estamos discriminando, sino entregando posibilidades a profesores que son de la comuna y que nunca las tuvieron”.

Por otro lado Silva precisó que esperarán el dictamen de la Contraloría y que actuarán conforme a lo que el organismo defina. “Nosotros actuamos bajo la normativa y lo que corresponde, si la Contraloría nos dice lo contrario, están las posibilidades de poder re evaluar la situación. Hay que esperar los resultados, si corresponde o no lo que se hizo, pero cabe la posibilidad, si la Contraloría dice lo contrario”, dijo Silva.

Las otras administraciones mantuvieron la situación de sobre contratación a juicio de Silva, “porque no se quisieron mojar el potito. He intentado actuar de forma consecuente y dentro de la normativa”, sentenció.

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.