• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Al disminuir casos importados de Covid 19 Autoridad Sanitaria evalúa la posibilidad de levantar cordón sanitario
tehuelche noticias Aysen

Al disminuir casos importados de Covid 19 Autoridad Sanitaria evalúa la posibilidad de levantar cordón sanitario

viernes, 16 octubre, 2020


*La decisión la evalúa el Ministerio de Salud en el nivel central, de acuerdo a la información que deriva la región. Aysén sigue con alto índice de positividad y carga viral, sobre todo en Coyhaique.

La mayor novedad del reporte para este viernes 16 de octubre es la posibilidad cierta de levantar el cordón sanitario en pleno peak de la pandemia en Aysén, probablemente presionados por determinados sectores de la economía regional. De otra manera no se entiende que con promedio de 30 casos diarios se esté pensando en una medida como esta.

Tehuelche Noticias tuvo acceso a un audio en donde la diputada Aracely Leuquén encabeza una reunión con el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte y referentes regionales, donde parte de la industria turística regional, incluyendo la Cámara de Turismo, presiona para reabrir la región de Aysén.

La situación epidemiológica es explicada por la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, quien advierte que la tasa de contagios importados actualmente no es relevante. “Aún estamos en un periodos de meseta en la cuarentena regional, en donde la dinámica de los contagios ha sido principalmente familiar, y desde el grupo familiar lo que les toca trabajar, han trasladado el contagio a su entorno laboral. No hay tanto contagio social”, dijo.

De acuerdo a la información de Valdebenito Torres han disminuido los casos importados y que en estos momentos los contagios son de carácter comunitario “el virus ya está instalado, hay una alta carga viral, sobre todo en Coyhaique y por eso los alcaldes no se cierran a la posibilidad de abrir en algún minuto”.

Y agregó que este viernes la autoridad sanitaria se reunió con los 10 alcaldes de la región para explorar esta opción y que cada comuna tenga un plan específico, “para trabajar con ciertos rubros muy afectados con la pandemia”.

Pero como ha sido la tónica en el manejo de la Pandemia, es el Ministerio de Salud en Santiago que deciden en uno u otro sentido. “Sin embargo sigue siendo una decisión a nivel central, como autoridades regionales tenemos el rol y el deber de hacer llegar las propuestas de alcaldes y de la población. Todavía es una evaluación a nivel central y estamos atentos a las indicaciones que nos hagan”.

Parece contradictorio que estando el virus presente en Aysén, se esté pensando en una reapertura para abrir la opción que comiencen a llegar una vez más, casos importados desde otras zonas del país y del mundo.

En lo estrictamente sanitario, este viernes se dieron a  conocer 32 casos de Covid 19, 29 de ellos confirmados y 3 probables. 23 de Coyhaique, 4 de Aysén y 2 de Chile Chico.

Cabe mencionar que hasta ahora todas las personas que ingresan a la región deben contar con su PCR negativo de no más de 72 horas, algo que se ha cumplido para la industria salmonera y trabajadores eventuales. “Todos los trabajadores ingresan con PCR negativo de no más de 72 horas, no hay excepciones”, afirmó Valdebenito Torres.

Por su parte, Franklin Fournier, subdirector de gestión asistencial del Servicio de Salud Aysén, dijo que hay 13 hospitalizados 7 en servicio de medicina, 4 en ventilación mecánica y que hay 40 camas disponibles en distintos servicios. Además confirmó un caso fatal en Chile Chico.

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.