• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Daniel Jadue por Plebiscito Constitucional: “Vamos a iniciar la verdadera transición hacia un Chile democrático”
tehuelche noticias Aysen

Daniel Jadue por Plebiscito Constitucional: “Vamos a iniciar la verdadera transición hacia un Chile democrático”

martes, 01 septiembre, 2020


En la última edición del programa “Otro Chile es Posible, Superamos el Neoliberalismo con Más Democracia” del partido Comunista Aysén, fue invitado el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien conversó extensamente de varios temas nacionales, entre ellos el proceso constituyente en curso y el plebiscito del 25 de octubre. En ese sentido Jadue advirtió que “vamos establecer un nuevo sistema político y un nuevo pacto para iniciar la verdadera transición hacia un Chile democrático en donde todo lo que tengamos, sea fiel reflejo de lo que la ciudadanía desea y quiere”, recalcó.

Y luego agregó que “para asegurar los derechos sociales, una democracia participativa y representativa, asegurar la construcción de un estado plurinacional e intercultural y asegurar la recuperación de los recursos naturales y todo eso tiene que ver con los resultados de todas las elecciones que se vienen el 2021”, advirtiendo que cada elección próxima está relacionada para que el pueblo pueda dirigir su propio destino e historia.

Para lograr esto, se requiere que la “izquierda apueste por sacar al menos un voto más de un tercio en la Convención Constitucional, para impedir que la derecha ponga obstáculos como ocurre con la Constitución Pinochetista”.

Si bien es cierto el plebiscito de octubre, con todas sus limitaciones, es el resultado de la presión ciudadana, no es el objetivo final por el cual apuesta el Chile mayoritario. “La discusión constitucional no es un punto de llegada, sino de partida, para democratizar la discusión política” e hizo un llamado a “trabajar por el apruebo y la convención constitucional como si estuviésemos seguros que vamos a perder”.

Según dijo, no es buena la estrategia de promover o generar el ambiente “de que esto es carrera corrida, que eso es lo que quiere la derecha, para que la gente se quede en la casa y no vaya a votar”.

Paro de camioneros

Otro de los temas que abordó Daniel Jadue fue la paralización de los camioneros que cumplió una semana y que tiene a amplios sectores de la población sin abastecimiento, incluso de medicinas, en medio de la pandemia por coronavirus y en estado de excepción.

Para el sociólogo y arquitecto, el paro de dueños de camiones, busca presionar al Congreso para aprobar leyes propias de la administración Piñera, por lo cual estarían siendo utilizados como “carne de cañón” para aprobar la agenda legislativa. “El gobierno ha salido a actuar como cómplice de la manifestación de los camioneros, que ha salido a decir que son las principales víctimas. Si le molestaban un par de barricadas en una manifestación pacífica, algo debería molestarle a quienes quieren cortar la distribución esencial. Chile no puede estar supeditado a un chantaje permanente de un sector poderoso del país y que no asume ningún rol en su propia seguridad”.

Y aunque es apenas el 5% de los camioneros del país, quienes se encuentran movilizados, de todas maneras están generando muchos problemas de abastecimiento en el sur del país.

Ante ello Jadue propone “fortalecer o reconstruir la red de ferrocarriles que Chile tenía, actualizando su tecnología, deberíamos comenzar a discutir a la brevedad”.

Añadió que los dueños de camiones que están parando el país, “son quienes eligieron e hicieron campaña por este Presidente. Cuando uno vota por delincuentes, después uno no se puede quejar cuando lo asaltan”.

Recoleta modelo país

El alcalde Jadue ha logrado implementar varias iniciativas que les están cambiando la vida a las personas. “Diseñamos una fórmula para facilitar la vida de las personas. Pusimos al ser humano en el centro de la acción política. Hemos corrido el horizonte de lo posible”.

Pero, para cambiar el país se requieren también otras herramientas y por eso es tan importante el cambio constitucional. “Chile no solo quiere estos cambios, sino otros, democracia directa, con componente vinculante de participación ciudadana, para resolver los problemas de la democracia, con más democracia. Chile es un estado plurinacional, debemos cambiar rol del estado de subsidiario a solidario y garantizar derechos, no sólo trabajo, vivienda, salud y educación, sino también derechos emergentes como la cultura, el arte y la conectividad, recuperar nuestros recursos naturales”.

Sin embargo, para realizar todos estos cambios se requiere “voluntad política y convicción ideológica. Eso es la base para optar a un Chile mejor”.

“Recoleta logra demostrar que existe una brecha de mejoramiento de las condiciones de vida, de los chilenos y las chilenas, que depende de la voluntad política y la convicción ideológica y que pone sobre la mesa que en estos 25 años, nadie había tenido convicción ideológica y voluntad política, eso es como la base para poder optar a un Chile mejor”, manifestó.

Entre las muchas medidas que adoptó Recoleta se encuentran la veterinaria, librería, inmobiliaria y farmacia popular, el  centro de diagnóstico auditivo municipal, donde se gestionó la importación de  una fábrica para construir audífonos de última generación, que sale un quinto del precio de mercado o eventualmente gratis.

Pero no sólo Recoleta ha generado iniciativas que favorecen a sus comunas, también lo han hecho otros alcaldes comunistas en Diego de Almagro, Canela, La Ligua, entre otras.

Empresas municipales

Las municipalidades por sí solas no pueden constituirse como empresas, pero lo pueden hacer asociándose a otras municipalidades. “En la nueva constitución los municipios deberían poder crear empresas, ingresar a cualquier rubro. Podría haber una empresa estatal, los municipios no pueden desarrollar empresas, pero una asociación municipal si, y entre ellas podrían construir una empresa de generación eléctrica, por ejemplo”, lanzó como idea Jadue para las comunas de Aysén. “Imaginen eso. Hay caminos y fórmulas alternativas”.

Anticomunismo

Para el alcalde de Recoleta la caricatura que los chilenos no votan por comunistas es cosa del pasado. “La gente tiene que perder el miedo y aprender a votar por los comunistas, no era cierto que nos comíamos las guaguas. La caricatura de que la gente no vota por los comunistas no es cierto hace mucho rato, si se miran los distritos electorales donde el Partido Comunista tiene diputados, todos tienen la primera mayoría y en donde tenemos gobiernos locales tenemos el 50% del Concejo Municipal. En Chile nunca hemos gobernado los comunistas, nunca hemos participado de ningún golpe de estado, de dictaduras, ni masacres de trabajadores. La dictadura satanizó a quienes queríamos cambiar al modelo, invito a la gente a reflexionar a quienes han apoyado en los últimos 30 años y a la conciencia ciudadana, que no da lo mismo por quien votar”.

Para Jadue una sociedad más justa pasa también por la contribución de los trabajadores al aporte del flujo productivo y como eso se debería reflejar en los salarios de chilenos y chilenas.

Por último, quien aparece como la carta más competitiva en materia presidencial, precisó que como militante disciplinado de un partido con disciplina se acogerá a lo que decida el partido, pero más importante que eso, a lo que la ciudadanía, el pueblo de Chile decida. “Viene el congreso del partido, soy un militante disciplinado y será el congreso el que defina qué va hacer el partido en el próximo ciclo electoral. Si salgo en las encuestas, es porque la gente evalúa bien la gestión en Recoleta, pero los liderazgos los escoge la ciudadanía”, sentenció.

 

 

 

 

 

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.