• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Economista Manuel Riesco: Devolución del 10% de ahorros a trabajadores chilenos es “un gran paso para mermar el abuso de las AFP”
tehuelche noticias Aysen

Economista Manuel Riesco: Devolución del 10% de ahorros a trabajadores chilenos es “un gran paso para mermar el abuso de las AFP”

jueves, 09 julio, 2020


*El Dr. en Economía, profesor e investigador conversó con Tehuelche Noticias y entregó detalles acerca de lo positivo de esta medida, que podría significar el primer paso para la derogación del DL3500 y nacionalizar los recursos, “con ello se duplican de forma inmediata las pensiones” y el Estado ahorra otros 10 mil millones de dólares.

El reconocido economista, doctor en economía política, profesor universitario Manuel Riesco Larraín, conversó con Tehuelche Noticias para detallar la importancia que los trabajadores y trabajadoras recuperen el 10% de sus ahorros, por ahora en posesión de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y a la vez dar un espaldarazo al proyecto de cinco senadores, entre ellos la Senadora de Aysén, Ximena Órdenes, en orden a derogar el decreto 3500, que creó las AFP y de esta manera permitir que los dineros vuelvan al Estado, lo cual permitiría duplicar las pensiones en el acto y ahorrar otros 10 mil millones de dólares anuales al Fisco, según precisó el economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA).

“Es un gran paso que el sistema político chileno ha dado para mermar el abuso que significa el ahorro forzoso. El fondo de pensiones es el abuso, puesto que es una gigantesca masa de instrumentos financieros, no es dinero, que ha sido acumulada a partir del dinero recortado a los salarios de millones de trabajadores y trabajadoras chilenos a lo largo de 40 años y escamoteado a sus padres y abuelas, a quienes  debería haberles asegurado una pensión digna, y era más que suficiente, eso fue escamoteado a los trabajadores viejos y transferido por la vía de las AFP a los grande grupos económicos, principalmente a las compañías de seguros que se han quedado con la mitad, una suma gigantesca de las cotizaciones previsionales desde 1981, que suman 140 mil millones de dólares, es decir unos 70 mil millones de la moneda norteamericana”, recalcó Riesco.

Se trata de seis compañías que controlan el 90% de esos 70 mil millones y de ellas cuatro mantienen la mitad, “que son los compañeros de curso del Presidente de la República. Este acuerdo es un gran paso, porque parte de ese dinero se devuelve a sus legítimos propietarios, los trabajadores y esto les restituye en parte esto”, sostiene el economista.

Decreto 3500

El decreto 3500 establece un sistema de pensiones de vejez, de invalidez y sobrevivencia derivado de la capitalización individual obligatoria en una administradora de fondos de pensiones (AFP), que es un ahorro forzoso y que desde 1981 ha permitido la concentración de la riqueza en los administradores y los grupos económicos como la banca, donde el grupo Luksic, Saieh, Yarur, que controlan los Bancos Chile, Itaú y BCI reciben miles de millones de dólares que provienen de los ahorros de los trabajadores y que les ha permitido mantener multimillonarios negocios en Chile y el extranjero.

Ante este escenario, un grupo de senadores, entre ellos la senadora de Aysén, Ximena Órdenes Neira, presentaron en abril pasado un proyecto de ley que busca derogar el DL3500 DE 1981, nacionalizar los fondos administrados por las AFP y crear una nueva institucionalidad. “Después de 40 años del sistema de AFP, claramente no ha funcionado y menos se ha cumplido con el propósito de entregar pensiones dignas. Contrariamente, el sistema actual ha impactado en jubilaciones de miseria para la tercera edad, por eso es indispensable reformular y cambiar definitivamente la arquitectura  del sistema de pensiones en  Chile y avanzar hacia un modelo basado en los principios de seguridad social, que incluya un mecanismo solidario intra e intergeneracional con aportes tripartitos entre empleadores, trabajadores y Estado, y que al final del día garantice beneficios definidos y pensiones dignas. El PL de Reforma Constitucional para derogar el DL 3.500 que patrociné junto a otros Senadores, busca abrir un amplio debate y transitar hacia un nuevo sistema de pensiones donde la seguridad social sea un principio consagrado en la Constitución”, manifestó Ximena Órdenes.

Por su parte, Riesco Larraín agregó que “hay que apoyar el proyecto de cinco valientes senadoras y senadores, entre ellos la senadora por la región de Aysén, que proponen derogar el decreto 3500 que creó las AFP. Así la región de Aysén en la persona de la senadora Ximena Órdenes está jugando un papel muy importante en terminar con este abuso, ya que al derogar el decreto 3500 se recuperan las cotizaciones previsionales, para que en lugar de ir al bolsillo de los compañeros de curso del Presidente de la República, vayan a dar buenas pensiones a los padres y abuelas de los trabajadores activos de hoy”, sentenció.

Cabe señalar que mientras el presidente de la AFP Habitat criticaba este proyecto meses atrás, retiraba en el mismo acto un 30% de utilidades por parte de la administradora, en medio de la crisis sanitaria y económica que vivimos a raíz del coronavirus. 

“El fondo de pensiones debe ser devuelto íntegramente a los trabajadores antes que se suban las cotizaciones previsionales. Hay un proyecto que anda dando vueltas que viene del gobierno pasado, lo que es una vergüenza y que fue reflotado por el gobierno actual que propone subirles las cotizaciones previsionales en un 50%, eso es un atentado contra los trabajadores, porque de esa alza que sube de 13 a 19 por ciento, un punto lo destinan a mejorar las pensiones actuales, pero 5 a empeorar el ahorro forzoso, es decir, a pasárselo a los compañeros de curso del Presidente”, insistió el investigador de CENDA.

Para Riesco “no se debe subir un punto hasta que el fondo sea devuelto a los trabajadores y todas las cotizaciones para pagar pensiones dignas ahora. Si eso se hace y se deroga el decreto 3500 se duplican las pensiones hoy y además el fisco se ahorra los cuantiosos subsidios que entrega el sistema de AFP, y si a la vez se hace cargo del esquema de rentas vitalicias que controlan las compañías de seguros, resulta que aparte de duplicar las pensiones, el fisco genera un superávit de 10 mil millones de dólares anuales”, concluyó Manuel Riesco.

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.