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Volver a Vivir: Indignas condiciones de atención a usuarios PRAIS re victimizan a pacientes afectados por la Dictadura Cívico Militar

lunes, 29 junio, 2020


Cajas apiladas con archivos y documentación, médicos atendiendo junto a la secretaria, compartiendo incluso escritorio para entregar una receta, absoluta ausencia de espacios de intimidad en la relación paciente y médico, es la cara amarga del pariente pobre de la salud chilena, el programa de reparación y atención integral en salud, más conocido como PRAIS, que nació el año 2004 y que busca beneficiar a familiares de víctimas de la Dictadura Cívico Militar de Augusto Pinochet, asumiendo la deuda que el Estado contrajo con los hechos y circunstancias acaecidos tras el 11 de septiembre de 1973 y hasta el 11 de marzo de 1990.

 

Hace años que este programa viene siendo mirado en menos por las administraciones gobernantes, cosa que se incrementó con la llegada de Sebastián Piñera a La Moneda en marzo de 2018, tal vez porque justamente ese sector fue cómplice del gobierno de facto, muchos de los cuales actualmente ocupan importantes cargos en el aparataje público, desde el Ejecutivo al Congreso y que justifican las atrocidades que se cometieron en esos 17 años de muertes, desapariciones, violaciones, exilio y tortura.

De alguna manera los usuarios PRAIS son re victimizados con una atención indigna, en condiciones de precariedad, sin el mínimo estándar que se exige para los pacientes.

Mirta Villaseca, se atiende hace muchos años en PRAIS y es testigo de los cambios que se han generado en los últimos años. “Me atiendo hace muchos años. No tenemos el espacio físico para que nos atiendan, por ejemplo, el psicólogo y esto viene antes de la pandemia. Teníamos talleres y un sitio de encuentro de distintas actividades y no se perdía el contacto con los pacientes, como ahora. Deben devolver el edificio entero a PRAIS que es lo que corresponde”, señala.

Alicia Ramos, también usuaria añadió que “este Gobierno poco le importan el programa PRAIS, no le da la importancia que tiene y eso lo vemos, porque es claro con lo que está pasando. Da vergüenza ir a pedir tu receta u hora, están todas amontonadas en una sola sala, es indigno y en contra del derecho fundamental de acceso a la salud y que ésta sea digna. Como usuarias PRAIS organizadas pedimos que se devuelvan las dependencias ocupadas, donde estaban los boxes de atención de los médicos, porque de esto ya han pasado varios meses”, enfatiza.

Hospitalización Domiciliaria guarda insumos en estas dependencias, es decir, ni siquiera hay atención de pacientes, muy por el contrario, el espacio para usuarios PRAIS está destinado a bodega, una clara señal despectiva hacia los pacientes. “Además hace más de un año que no tenemos el segundo piso donde hacíamos nuestros talleres, desde que están los de hospitalización domiciliaria. Es una falta de respeto a los usuarios PRAIS que nos van reduciendo de a poco los espacios para nuestra atención de salud, tanto física como mental. Si no tenemos los boxes, no nos pueden atender los médicos y se suspendieron los talleres que teníamos sicosociales, donde nos reuníamos para hacer nuestras acciones propias de nuestros tratamientos y había una médica que nos hacía tratamientos para paliar el dolor, que era muy completo y que de un momento a otro nos quitaron también”, complementa Alicia Ramos.

Lo mismo opina Ana Cáceres, que se atiende junto a tres familiares, echa de menos el tratamiento para manejo del dolor, que fue suspendido abruptamente. “Estábamos trabajado con terapia de manejo del dolor con la Dra. Saravia y de repente nos enteramos de la suspensión de estos tratamientos y se complicó todo sin que nadie nos avisara, ni nos diera soluciones y ahora estamos sin atención. Había disminuido bastante mi dolor y usaba menos medicamentos. Ahora, teniendo nuestros espacios, tenemos que ir al hospital con el riesgo para conseguir recetas y teniendo PRAIS un lugar seguro fuera del Hospital”, manifiesta.

Hace al menos tres años que Hospitalización Domiciliaria se tomó las instalaciones que son pagadas con recursos PRAIS y que ha significado un desmedro significativo para los pacientes, a pesar de algunas gestiones realizadas por los propios usuarios al Hospital Regional Coyhaique, de cuya dependencia es parte. “En estos momentos se podría perfectamente reiniciar las atenciones presenciales, si se contara con el espacio, hay voluntad del equipo, pero al parecer no de los directivos, guardando los protocolos de cuidado y pensando en que nosotros los pacientes tenemos que comenzar a asistir a consultas privadas para algunas prestaciones”, dice un usuario que no quiso revelar su nombre.

Cabe mencionar que los gastos de luz, agua y servicios básicos, incluyendo el arriendo de la casona, son mantenidas con recursos PRAIS, por lo que es dable pensar que los pacientes están en su derecho de recuperar esas instalaciones.

En la página del Ministerio de Salud se informa que el presupuesto del año 2019 (último informado) a través del ordinario 5454 considera 112 millones para el subtítulo 21, es decir, comprende los gastos de remuneraciones del personal, mientras que sólo aplica 31 millones y fracción para bienes y servicios no personales. En total son 144 millones de pesos, números que indican el escaso aporte que genera el Estado para este programa, aun cuando las atenciones en el servicio públicos sean gratuitas.

Desde el año 2006 hasta el 2015 las cifras se mantuvieron entre los 40 y 62 millones de pesos, sin embargo, el 2016 se duplica a 132 millones de pesos y se ha mantenido con leves alzas hasta ahora.

El viernes tomamos contacto con el Hospital Regional de Coyhaique para conocer la versión de la Autoridad, informaron que ese día el referente no se encontraba en el centro asistencial y que este martes se entregaría una opinión al respecto, con el fin de aclarar los reclamos transversales del programa PRAIS, cuyo eslogan es volver a vivir.

Autor: Tehuelche Noticias


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