• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Red de Sicólogos Voluntarios continúa con trabajo para detectar problemas de salud mental en la población
tehuelche noticias Aysen

Red de Sicólogos Voluntarios continúa con trabajo para detectar problemas de salud mental en la población

domingo, 28 junio, 2020


Desde atención vía internet, hasta derivaciones a consultorios y recomendaciones por distintas plataformas, es la labor que desempeña esta red que atiende de manera gratuita.

La Red de Sicólogos Voluntarios de Aysén es una instancia que surge a raíz del incremento de los problemas de salud mental en la región, producto del Covid 19, que ha restringido los desplazamientos y que se traduce en más tiempo de relación estrecha entre parientes, lo que muchas veces amplía las enfermedades de salud mental y eventualmente genera focos de violencia intrafamiliar y abusos sexuales a niños y niñas.

En ese sentido, esta red entrega apoyo en distintas áreas, tales como la atención on line de personas y también recomendaciones para enfrentar la pandemia. Y en una tercera línea, talleres con servicios públicos que se relacionan con la temática.

Aun cuando la situación de la región es bastante mejor que en el resto del país, de todas maneras, los índices de violencia intrafamiliar han aumentado, “a raíz de estar todos en la casa encerrados, con escasos recursos, poco espacio, donde tienen que estar hacinados y las posibilidades de recreación o actividades son mucho menores”, dice Magdalena Taboada, sicóloga parte de la Red.

Se recomienda, sobre todo para quienes están en cuarentena, aun cuando en sus viviendas haya pocos espacios, tratar de encontrar intimidad para cada uno, “donde no tengan que estar todos juntos, ya sea a través de turnos u horarios donde se pueda tener mayor independencia y esto es más importante para los adolescentes, que requieren establecer relaciones con su mismo grupo etario”, señala Taboada.

En la región metropolitana el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género informó que los llamados para pedir apoyo al número de orientación respecto a quién acudir o dónde denunciar, se incrementaron en un 70% durante el mes de marzo desde el inicio de la cuarentena, según advirtió Ciper Chile en mayo pasado.

Solicitadas las cifras regionales, el Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género, Sernameg, informó que se han registrado en estos primeros meses sólo 10 llamados más a Carabineros que 2019, referidos a presuntos hechos de violencia intrafamiliar, mientras que en las demás plataformas las cifras son marginales.

De todas maneras, esto no quiere decir que no estén ocurriendo hechos de este tipo, claramente la probabilidad de una cuarentena total podría tener el mismo efecto que en el resto del país.

La Red de Sicólogos ha sostenido reuniones con autoridades “para poder aportar con lo que más podemos a las personas que no tienen acceso a la salud mental en este momento. El acceso se canaliza a través de un correo electrónico y desde Facebook”, informa Taboada.

Hay un grupo de coordinación y otro de atención directa de casos y la invitación está abierta para otros profesionales que se quieran sumar a esta iniciativa solidaria y gratuita. Además, realizan derivaciones directas a consultorios en caso que los pacientes requieran atención de especialistas o farmacológico. “Por ahora no se ha requerido atención especializada, por lo que se ha canalizado a través de la atención primaria, haciendo directamente las derivaciones nosotros”, precisó Taboada.

La red busca apoyar y contener a aquellas personas que pudieran estar con problemas de salud mental y es una contribución de la sociedad civil, como las decenas de ollas comunes y las cooperativas de consumo en formación, desconocidas por las autoridades como demuestra el diálogo que sostuvo la Intendenta Geoconda Navarrete con su mentor, Felipe Kast, que consultada por los aportes de organizaciones y privados a las circunstancias que rodean la pandemia Covid 19 mencionó a OGANA y la Cámara de Comercio, como referentes de esta colaboración.

El correo electrónico para contactarse con la red de sicólogos voluntarios es psicolosaysen@gmail.com

Recomendaciones

Para Taboada se requiere “bajar los niveles de exigencia, sobre todo pensando en el teletrabajo, porque hay cumplir con las tareas, realizar las labores del trabajo y más encima las domésticas aumenta el nivel de estrés en adultos y niños”.

Ante esto recomienda “expectativas realistas respecto a lo que se puede hacer y postergar cosas. Es un escenario de incertidumbre, donde no se puede pretender que uno cumpla las exigencias como si la vida estuviera funcionando de manera normal”, advierte.

Asimismo, solicitar ayuda en casos de violencia “porque la violencia física y sicológica genera un daño irreparable, por lo que hay que buscar una solución y no acomodarse a esa dinámica”, subraya. En este sentido, todos los servicios se encuentran funcionando para aquello.

“Me preocupa harto el abuso sexual, infantil, intra familiar, porque si se da dentro de la propia familia, el hecho de estar todos capturados en un mismo espacio, expone a los niños a estar en contacto con la persona que los agrede, por lo tanto, esa situación impacta en la salud mental de los niños de manera severa”, finaliza la profesional.

 

 

 

 

 

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.