• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Coordinadora Social por la Salud de Aysén sumó a los cinco parlamentarios para exigir ocho medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus en Aysén
tehuelche noticias Aysen

Coordinadora Social por la Salud de Aysén sumó a los cinco parlamentarios para exigir ocho medidas destinadas a evitar la propagación del coronavirus en Aysén

viernes, 26 junio, 2020


 

El pronóstico anunciaba nieve, pero el tiempo se mostró totalmente distinto, como suele ocurrir en Patagonia. A eso de las 11 de la mañana de este viernes, los parlamentarios Ximena Órdenes, René Alinco y Miguel Ángel Calisto, acompañaron a la Coordinadora Social por la Salud de Aysén para entregar una carta en Intendencia, con las demandas de las organizaciones de la sociedad civil que, desde el norte al sur de la región, exigen al Gobierno medidas más drásticas para minimizar los efectos de la pandemia Covid 19 y que se resumen en una mayor proactividad para contener su propagación en Aysén.

De este modo, la joven dirigente de Chacabuco, Camila Salas, leyó los 8 puntos que son parte de estas exigencias ciudadanas. “Debido a la cantidad de contagios de COVID-19 que tenemos al día de hoy a nivel Nacional ha quedado en evidencia el mal manejo de esta pandemia, con medidas tardías poniendo en riesgo la salud de los habitantes del país”, comenzó.

Luego añadió que en nombre de quienes suscriben exigimos lo siguiente:

1- Implementación de un cordón sanitario para la región de Aysén, medida que limita y controla efectivamente el ingreso a la región. Sabemos mediante los reportes de las autoridades que los pasaportes sanitarios son falseados por los portadores, sin embargo, a través de los salvoconductos requeridos para atravesar un cordón sanitario será carabineros que los otorgué con la documentación requerida y las exigencias que la normativa establece.

2- Cuarentena obligatoria, sin excepciones y con ciertas salvedades de fuerza mayor, para toda persona que ingrese a la región sea está a través de vía aérea, marítima y/o terrestre. Cumplimiento de cuarentenas en residencias sanitarias. Esto debido a múltiples casos acreditados de falta de control, irresponsabilidad civil y gubernamental en el cumplimiento de la cuarentena obligatoria en residencia particular con resultado de contagios a terceros.

3- Disponer e implementar residencias sanitarias en las localidades de entradas a la región, en caso de no ser posible, disponer de éstas en la localidad más próxima. Requerimiento que dará apalancamiento a los puntos 1 y 2, otorgando la respectiva cautela sobre los ciudadanos en tránsito, evitando la posible afectación sobre su grupo familiar o terceros, casos que están acreditados.

4- Aumento de testeo en toda la región, ya que se están haciendo solo 19 exámenes diarios por cada 100.000 habitantes. Cifra muy baja que no permite la identificación oportuna de quienes puedan estar contagiados y/o los casos asintomáticos que podemos tener sin identificar.

5- Barreras sanitarias intercomunales a cargo de la autoridad sanitaria, reforzando funciones de estas a través del control de personas en cuarentena obligatoria. Para mantener el control y trazabilidad de los casos y probabilidades de contagio dentro de la región.

6- Protocolos sanitarios oficiales para todos los sectores productivos de la región. De responsabilidad exclusiva de la autoridad de Salud, socializada y acordada con la empresa, sus sindicatos y las organizaciones ciudadanas.

7- Fortalecimiento de centros de atención primaria de la Región de Aysén, a través de contratación de personal médico, abastecimiento de insumos médicos y mejoramiento de infraestructura adecuada para el contexto de emergencia sanitaria.

8- Posponer inicio de clases hasta que termine la emergencia sanitaria. Ya que por ningún motivo podemos exponer a nuestras niñas, niños y profesionales de la educación.

A su vez, la Coordinadora exige una respuesta a la brevedad en una reunión formal entre la Seremi de Salud Alejandra Valdebenito, Intendenta Geoconda Navarrete y esta Coordinadora Regional.

 

“Hemos sumado casos que han perdido trazabilidad”

La senadora Ximena Órdenes acompañó la entrega de estas exigencias ciudadanas y advirtió que no se puede dar una falsa imagen hacia Santiago de que en Aysén la pandemia está controlada. “Los cinco parlamentarios de la región hemos decidido apoyar íntegramente el petitorio de 8 puntos de la Coordinadora Social por la Salud de Aysén, de carácter regional. Para nosotros es imprescindible dadas las condiciones actuales que tomemos medidas rigurosas como un cordón sanitario efectivo, cuarentena obligatoria sin excepciones, aumentar el número de testeo. Hemos perdido más de dos meses con reportes diarios, sumando casos que se han amplificado y en algunos se ha perdido la trazabilidad, algunos de ellos nunca salieron de la región, por lo tanto, se requieren medidas efectivas”.

La Senadora Órdenes agregó que cabe la posibilidad de evitar lo que está ocurriendo en otras regiones del país, “los apoyos que requiera la Autoridad Sanitaria los van a tener de los parlamentarios, hay que tomar más medidas más estructurales y que haya una definición clara de la autoridad regional”, expresó.

De esta manera insistió en que “lo que me preocupe es que se instale desde la intendencia regional es que la situación acá es prácticamente normal y no lo es, si se instala esa idea en el Ministerio del Interior, obviamente que la región de Aysén no va a ser prioridad, hay que ser firmes y decir que se debe resguardar la salud de la población, estando las condiciones, no estamos en cero casos y no hay muchos testeos”, puntualizó.

La exigencia ciudadana, que en el caso de la Coordinadora es reiterativa, coincidió con la mayor cantidad de contagios registrados en un solo día, ya que este viernes se dieron a conocer 5 casos de coronavirus en Aysén.

Aún no cae la nieve, aunque el parloteo incesante de decenas de loros anuncian su pronta llegada.

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.