• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Escritora y Documentalista Verónica Cabezas: Narrativa Actual y Profundamente Comprometida

Escritora y Documentalista Verónica Cabezas: Narrativa Actual y Profundamente Comprometida

miércoles, 26 junio, 2019


*De inicios humildes, esta mujer de 43 años nos muestra a través de su pluma, problemas profundamente humanos y actuales, donde la lucha por el medio ambiente y el reconocimiento de los pueblos originarios cruzan su obra, de manera sutil, pero firme.

De voz pausada, sencilla, casi melancólica, como resistiéndose al presente, evocando un pasado que parece lejano, pero que está siempre hurgando en una esquina, rincones de su alma que sólo ella conoce y asume contar. Es la primera impresión que entrega la escritora y documentalista Verónica Cabezas Pinto, quien visitó Coyhaique esta semana. Madre de dos hijos, creció en la pequeña localidad de Los Lagos, a 50 kilómetros de Valdivia, en medio de la Pacha Mama, viva, recóndita e insondable.

En su trayectoria ha obtenido varias condecoraciones y premios nacionales, entre ellos “Mi Vida y Mi Trabajo”, donde participaron más de 700 cuentos. También obtuvo el "Premio Simón Bolívar" otorgado por la UNESCO en 2017, por la referencia de sus libros enfocado directamente a derechos humanos. En Perú, la escritora recibió el "Premio Latinoamericano a la excelencia Literaria", otorgado por los "Archivos Nacionales de Pueblos Indígenas Nativos". Mientras que el año pasado obtuvo el tercer lugar en el concurso de novelas “Alfaguara”, España. Son algunos de los reconocimientos de Verónica Cabezas, que escribe desde su propia historia, desde las entrañas, pero sobre todas las cosas, desde su propio testimonio de vida.

Así como hay personas que cuando alcanzan notoriedad pública cambian, se ensimisman, abandonan y olvidan su origen, Verónica es lo contrario. Su pasado la define, porque tiene toda una historia que produce en ella una visión de mundo, que golpea su pecho para salir de allí y gritarla a los cuatro vientos.

Por eso no es raro que seamos los primeros en escuchar su cuento “Francisco y Rocinante”, obra inédita que presentará en una nueva versión del concurso literario “Mi Vida y Mi Trabajo” y que cuenta la historia de un profesor rural y su fiel equino, que recuerda al Rocinante de Don Quijote. Los resultados estarán en el mes de septiembre.

¿Cómo nace esta necesidad de escribir, de retratar tu mundo y hacerlo público a través de tus libros?

“Nací para escribir, no me imagino en otra cosa que no sea sentarme y escribir. Desde niña imaginaba mundos y conversaba con los animales, así que es algo que me nace desde adentro. Fui hija de madre soltera, me crecieron los abuelos en la ruralidad más absoluta, mi familia es muy humilde, siempre me gustó la lectura, aprendí muy niña, a los cuatro años a leer, por mí misma. Siempre quise llevar a las páginas lo que imaginaba y era uno de mis sueños ser escritora”.

 

¿Cómo describirías tu género literario, que mezcla realidad, con ficción y que, a la vez, superpone también tu derrotero e historia?

“Mis novelas son géneros testimoniales, documentalistas, donde me informo de situaciones y creo una historia, así surgió Tulipanes de Papel, Café y Esperanza, una trilogía que habla de una pareja que se conoce en Chile, pero uno de ellos le muestra un camino de amor, solidaridad que son los Médicos Sin Fronteras y la protagonista inicia un viaje y le muestra una realidad que nosotros desconocemos. En esa novela hay estadísticas y datos y una historia profunda de amor”.

Los Tulipanes es una Trilogía que pronto aparecerá en un solo volumen. ¿Cómo nace esta historia en que Magdalena es la protagonista, una historia de amor y desamor, con los Médicos Sin Fronteras como telón de fondo?

- “Conocí a una persona que trabajaba en la organización, con quien salí un tiempo, un holandés que me contó todo acerca de Médicos Sin Fronteras, a quienes les dono el 30% de las recaudaciones de los libros que vendo, como una forma de colaborar con su noble labor. Y tomé la información, investigué, pedí permiso a Médicos Sin Fronteras, para ahorrarme cualquier problema. Pero como tardó la respuesta en mi libro sale Médicos Con Vocación. La trilogía auto editada dice así, pero luego ellos me enviaron la autorización y firmamos un contrato para pasarle a la organización el 30% por iniciativa propia, de mis utilidades, no de las editoriales. Mi propósito es concientizar y que la gente conozca esta organización y no podría lucrar, porque si me tomo la libertad de escribir de ellos no puedo hacerme la ciega de lo que está pasando y lo mismo va a ocurrir con “La Lucha del Cóndor”, donde hay una agrupación que está luchando en la selva amazónica contra las multinacionales petroleras y el Gobierno Ecuatoriano”.

 

¿La escritura, la literatura en general, pueden cambiar el mundo?

- “Los escritores tenemos la capacidad de contar una historia y transformar el mundo y la percepción política o de la religión, como hasta hoy ocurre con J.J. Benítez que hasta el día de hoy hay gente que cuestiona si Jesús tuvo pareja, si se casó y tuvo hijos con María Magdalena. Tenemos esa capacidad de cambiar las visiones de las cosas. Por eso muestro lo que ocurre en mi alrededor, con niños que se mueren de hambre no sólo en África, sino también en Chile, donde hay muchas necesidades. En el caso de Médicos Sin Fronteras, fue la primera organización que llegó a Chile tras el terremoto de 2010 y levantó 45 hospitales de campaña y eso por qué no sale, porque a nadie le conviene. Es una organización que lucha contra las farmacéuticas y su poder para detener que se hagan estudios con niños y jóvenes, con medicamentos que no están totalmente comprobados en su eficacia”.

 

La lucha del cóndor

Es una de sus últimas obras, será lanzada a fines de este año y espera poner en perspectiva un tema mundial y sobre todo muy actual en Latinoamérica, la expropiación de los recursos naturales, en desmedro del medio ambiente y de las comunidades indígenas.

¿Verónica de qué trata esta nueva obra?

- “Kuntur Wala es el protagonista de esta historia, Kuntur en Kichwa significa cóndor guerrero. Es un joven que vive en la Amazonía, en Sarayacu, un pueblo Kichwa de Ecuador, donde se instaló una de las primeras petroleras Chevron y Texaco, que llegaron y explotaron esa localidad, donde muchas aldeas fueron masacradas y sacadas de allí. Y este libro muestra estadísticas y datos de lo que ocurrió, donde Texaco tras retirarse de la cuenca amazónica, dejó más de 1500 barriles de petróleo que hasta hoy causan una tremenda contaminación”.

Es una historia basada en hechos reales, con más de dos años de investigación, donde el protagonista busca devolver la tranquilidad y la tierra a su raza, algo que tiene su correlato en Chile y la lucha centenaria del pueblo mapuche.

Sin duda, una obra que debería salir a fin de año y con la cual podemos identificar plenamente a nuestros propios pueblos originarios.

Una historia de vida, que en sí misma podría ser una novela

Cuéntame de tu familia Verónica y de tus difíciles inicios en la literatura

- “Mi hijo Juan Jesús está por titularse de odontólogo este año, es un joven maravilloso. Me casé muy joven, a los 17 años y me separé a los 21 y ha sido mi hijo de la guerra. Trabajé, estudié, tenía hasta tres empleos, para poder lograr algo. Cuando mi hijo tenía 11 años conocí a mi actual esposo, Óscar, un hombre maravilloso, llevamos 16 años juntos y un hijo de 14 años. Las condiciones económicas no me permitieron iniciar mi carrera a una edad temprana. De hecho, cuando escribí mi primer libro de la trilogía de los Tulipanes, envié los manuscritos a 12 editoriales y ninguna aprobó mis textos. Luego, coincidentemente nos fuimos a vivir a Santiago y allá, gracias al apoyo de mi esposo y mi trabajo de costurera, pude ingresar a un taller en la Universidad Católica, donde mi di cuenta que debía mejorar hartos aspectos, así lo hice y auto edité mi primera novela, que escribí mientras trabajé de mucama en un hotel y auxiliar de aseo. Por eso lo que busco es motivar a los jóvenes a que a pesar de las dificultades que existen en el camino, con perseverancia se pueden lograr los sueños, no para dar lástima o pena, sino todo lo contrario, es decirles que la vida que llevaste no condiciona totalmente su futuro”.

 

La Voz del Silencio Antártico

En estos momentos se encuentra trabajando en su próxima obra, La voz del Silencio Antártico, que espera escribir apenas pueda y que tal vez ello ocurra en Italia, hasta donde viajará por dos meses, gracias a una beca de la Escuela Michelangelo, en Florencia.

-”El libro lo tengo completo, capítulo a capítulo en mi cabeza. Complemento la sensibilidad y la razón en mis libros. Soy agradecida de la vida, tengo mi propia forma de ver a Dios y la religión. Oro todos los días. En 10 años más me veo grande en la literatura y lucho por eso, no para ser famosa o rica, sino para ser un referente en la historia, para que la gente se humanice. Me gustaría, por ejemplo, que la televisión fuera más humana y que dejen de alinear a las personas, porque esa superficialidad le hace daño al país.

¿Quiénes son tus referentes literarios más cercanos?

- “Tenemos grandes escritores, poetas y músicos que es necesario conocer como Hernán Rivera Letelier, a quien conozco y admiro, por su sencillez y calidez. Mis referentes primero tienen que ser buenas personas y después escritores. Me gusta muchos Stephen King y J.K, Rowling, me siento identificada con su historia personal, esto no significa que no haya tremendos escritores que hayan tenido todo y sean malos, pero debe ser una cuestión personal para darme fuerza y convencerme de que mi origen no condiciona mi futuro”.

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.