• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / En Aysén más de 13 mil familias se encuentran en la pobreza extrema
tehuelche noticias Aysen

En Aysén más de 13 mil familias se encuentran en la pobreza extrema

miércoles, 15 abril, 2020


*Son parte del 60% más pobre que recibirá el bono Covid-19 de 50 mil pesos. Crisis sanitaria revela la vulnerabilidad de chilenos y pequeñas empresas, en un par de semanas el panorama evidencia pobreza extrema y empresas que viven al día.

 

Como una manera de que la gente de la región de Aysén no baje la guardia ante el COVID-19, las autoridades han mostrado un moderado optimismo ante cifras que muestran sólo 7 casos positivos, siendo la región que menos enfermos por coronavirus tiene en el país. Esto, obviamente se relaciona con la escasa población y la enorme extensión regional que para este caso particular opera como una barrera natural.

Sin embargo, la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, dijo hace un par de días que serán los meses de junio y julio los más complicados para los ayseninos y para que ese plazo se cumpla quedan al menos seis semanas. La idea, por tanto, es evitar lo más que se pueda entrar a la Fase 4 de la pandemia, es decir, cuando existen casos comunitarios de contagio, cosa que hasta ahora no ocurre en Aysén.

La Intendenta Geoconda Navarrete, también fue cauta a la hora de analizar el actual escenario regional. “Esto no ha pasado, esto recién comienza”, fue el mensaje de la máxima autoridad regional.

Hasta ahora al menos la situación parece estar controlada en la región y bueno que así sea, porque un eventual contagio comunitario podría significar una enorme sobrecarga al débil sistema de salud pública. Si para un examen o atención hay que esperar seis meses, es obvio que algo no funciona bien desde hace muchos años y que una crisis sanitaria como esta podría subrayar la evidencia que gremios de la salud han denunciado hace décadas, o sea, la crisis en el sistema de salud es algo endémico y tiene su origen en la mirada neoliberal que implica reducir lo público, para generar grandes utilidades para unos pocos en la cima del poder económico-social y político. Lejos de esa situación, la comunidad está alerta en todos los puntos de la región y sin duda, les hará saber a las autoridades cada cosa que ocurra.

En lo concreto, van 285 muestras para determinar COVID-19, de ellas 263 han sido negativas, se está a la espera de 15 resultados adicionales y se mantienen los mismos 7 casos positivos ya conocidos, de los cuales “ninguno ha requerido ventilación mecánica”, según señaló la primera autoridad de la región.

Una realidad brutal para los chilenos es constatar en cifras la enorme pobreza que existe en el país. Esta semana se comenzará a pagar el bono COVID-19 del cual serán beneficiarias más de 13 mil familias, cifra estimada a la baja, ya que muchos cesantes y trabajadores independientes no se encuentran en registro alguno, una barbaridad de pobres que deben recurrir a un bono de 50 mil pesos para vivir un par de días con lo básico. Esa es la cara más cruel de la vulnerabilidad de los chilenos y chilenas.

Esto se complementa con el ingreso mínimo garantizado que permitirá que nadie pueda ganar menos de 300 mil pesos líquidos, a través de un bono del Estado. En Aysén, son más de 4200 los trabajadores en esta condición, es decir, que hasta ahora recibían sueldos inferiores a 300 mil pesos. Una realidad brutal.

Un par de meses desnuda toda la precariedad de la vida en Chile, la gente comienza a sentir hambre, las pequeñas y medianas empresas viven al día y no son capaces de sobre llevar una situación como esta.

Entretanto el Gobierno otorga enormes, gigantescas cifras de dinero a los bancos para que estos les otorguen créditos de consumo a los chilenos a tasas que nunca sabremos si son reales, porque en alguna parte escriben con letra chica la trampa, que en estos casos significan miles de millones de pesos a su favor. Nadie en su sano juicio podría confiar en la banca para traspasarles dinero de todos los chilenos. Pero así nos va.

Mientras tanto, este miércoles fueron 11 las personas que infringieron el toque de queda, de ellas 10 son de Coyhaique y 1 de Cochrane, que fue el soberano aporte del Jefe de Zona, Joaquín Morales.

 

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.