• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Se registra segundo caso de coronavirus en Aysén

Se registra segundo caso de coronavirus en Aysén

miércoles, 25 marzo, 2020


Se registra segundo caso de Coronavirus en Aysén, el primero de carácter regional. Se trataría de funcionario (a) vinculado a sector salud (Hospital Coyhaique). Hospital cerró dependencias a todo tipo de visitas. Trabajador sería del servicio de medicina. 

En punto de prensa y en medio de un nerviosismo que las autoridades no deberían mostrar, al menos públicamente, se confirmó el segundo caso de coronavirus en la región y que se genera a partir del primer caso registrado en el crucero que recaló en Tortel y que nunca debió ingresar a la región.

Se trataría de un técnico paramédico del servicio de medicina, que tuvo contacto con el paciente británico y tras lo cual comenzó a presentar sintomatología que obligó a una cuarentena que lleva cinco días. Los resultados del test del Instituto de Salud Pública (ISP) llegaron recién este miércoles por la mañana, por lo que se ha cerrado el hospital regional a todo tipo de visitas y decretado cuarentena para todos aquellos funcionarios que sostuvieron contacto con el paramédico. Sólo se atenderá vía telefónica (teléfonos en fotos adjuntas).

Obviamente hay muchas preguntas dando vueltas, las que no tuvieron una respuesta contundente por parte de la autoridad. Si este funcionario está en cuarentena hace cinco días, qué pasa con todos quienes sostuvieron contacto antes de que comenzara a evidenciar los síntomas o por qué no se adoptaron medidas previas a que el paciente europeo llegara a Tortel y luego Coyhaique.

De acuerdo a información confiable podemos sostener que los protocolos para el manejo de pacientes con coronavirus fracasaron en el principal establecimiento de salud de la región, como los hechos están demostrando. “Los protocolos del médico jefe, epidemiólogo y encargada de Covid, entre otros altos profesionales, acordaron que solo se utilizaría mascarilla N 95 para procedimientos que generaran aerosoles como intubación, aspiración endo traqueal y otros ejecutados por personal de cuidados intensivos, por el cual todo el resto de funcionarios que tuvieron contacto con el paciente británico utilizaron sólo mascarillas quirúrgicas. Por ende, personal de enfermería realizaron el control de signos vitales sólo utilizando mascarilla quirúrgica. Lo mismo ocurrió para los procedimientos de kinesioterapia”, señaló una fuente.

El subdirector médico, Franklin Fournier tratando de contener la alarma generada, señaló que “este caso aun es trazable, es decir, sabemos de dónde viene el contagio y, por lo tanto, todavía no entramos en una etapa a partir de que aparezca un caso en la comunidad que no se sepa de donde se contagió, que sería mucho más difícil de contener”.

A su vez se evaluará a todo el personal del servicio de medicina, para ver si presentan algún síntoma. La dificultad es que muchas personas no desarrollan síntomas y por lo tanto pueden contagiar, sin que ellos presenten síntomas de la enfermedad.

Mientras la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito, añadió que se están recogiendo todos los antecedentes para conocer todos los contactos que este funcionario contagiado tuvo antes de que iniciara su cuarentena.

Respecto a los preparativos para el invierno y lo que puede significar el coronavirus, y la presencia de otros virus, la Autoridad Sanitaria no quiso profundizar en el tema, aun cuando se sabe que la contaminación atmosférica ayuda a propagar enfermedades respiratorias.

Cabe señalar que desde el 2 de marzo se han enviado 90 muestras al ISP, de ellas 54 han salido negativas, a la espera de las restantes. Actualmente la región mantiene 15 barreras sanitarias desde Melinka al sur.

En cuanto a la vacunación hasta este martes se han inoculado más de 24 mil personas contra la influenza y deberían llegar otras 4 mil dosis. El abastecimiento de alimentos se registra de forma normal para toda la región

Este miércoles se comenzaron a distribuir las canastas para los alumnos que almuerzan en los establecimientos educacionales para el periodo de suspensión de clases, las cuales se entregaran de forma gradual. “Adicionalmente las clases estarán suspendidas hasta el mes de mayo, adelantándose las vacaciones de invierno para el mes de abril”, agregó la Intendenta Geoconda Navarrete.

La Seremi de Salud informó de nuevas medidas restrictivas en orden a prohibir a los adultos mayores la visita a establecimientos de salud, suspensión de funcionamiento de los centros de día para todos los adultos mayores, al igual reuniones de todo tipo y la prohibición de cultos y reuniones religiosas de cualquier denominación, al igual que toda reunión de más de 50 personas, se dispone cierre de todo tipo de espacios públicos como restaurant, cafés, pub, discoteques etc…

Otros casos sospechosos

Sigue en cuarentena el ciudadano aisenino que viajó desde España, quien no ha presentado sintomatología y sigue en aislamiento, mientras la mujer que provenía de Holanda ya terminó su cuarentena obligatoria.

 

 

 

 

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.