• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Editorial: ¿Coronavirus o cortina de humo?
tehuelche noticias Aysen

Editorial: ¿Coronavirus o cortina de humo?

lunes, 09 marzo, 2020


La fragilidad del capitalismo y la cortina de humo para evitar su inevitable caída parece ser la idea de quienes hoy convenientemente nos asustan con el coronavirus o Covid-19, cuyo origen parte desde la supuesta utilización como arma biológica e incluso un virus remoto inoculado a través de la tecnología 5G ¿ciencia ficción o realidad? Muy pronto para saberlo.

 

La teoría más terrestre señala que se habría originado en un mercado de la ciudad china de Wuhan, metrópoli de unos diez millones de habitantes, y centro tecnológico de ese país. Otros más perturbados o excéntricos suponen que se habría iniciado en Yahoo, algo así como un correo electrónico.

Como sea, los gobiernos han aprovechado la coyuntura para levantar campañas de terror acerca de su temida morbilidad y por supuesto el miedo inmoviliza, es un arma largamente usada para contener los levantamientos populares.

Esto cobra más sentido cuando el propio Ministro de Salud, el incombustible Jaime Mañalich, desliza su preocupación ante el plebiscito del 26 de abril y la presencia del coronavirus e incluso fue más lejos advirtiendo la remota opción de que quede prohibido el referéndum por razones sanitarias.

La debilidad del capitalismo se manifiesta en que, por un simple virus, con una tasa de mortalidad bastante acotada, es capaz de remecer todo el mercado mundial y hacer peligrar la economía global.

Esto nos lleva a pensar que detrás de la frenética agenda noticiosa en torno a esta enfermedad hay un evidente interés por desviar la atención acerca de las revueltas populares en el mundo, incluyendo Chile. Otras veces nos han sorprendido con el ébola, el ántrax, la gripe H1N1 y el mundo ha seguido en pie.

El 28 de enero pasado un usuario de Facebook escribió en esa red social: “El primer caso de coronavirus en Chile se va a dar el 1 de marzo (lo más probable que sea en Talca), cuando comience el nuevo estallido social y así mantener a la prensa ocupada y a la gente con miedo a algo que no existe”. Un poco más de un mes después la profecía se cumple plenamente. Lo absurdo de los medios de comunicación es que mientras nadie ha muerto por coronavirus en Chile, cientos lo hacen en listas de espera esperando una operación en un sistema de salud pública deficiente, en que para que puedas optar a un examen debes esperar un año o más y con mucha suerte algunos meses, muchas veces cuando la enfermedad es irreversible.

La campaña del terror ha iniciado, con las lógicas habituales para desviar la atención y desmovilizar al país ante el proceso constituyente. Si no resulta el virus, inventarán otra estrategia para que el pueblo no se exprese con fuerza en abril. Es la arremetida de la oligarquía, que, en conjunto con el Gobierno, Chile Vamos y los medios de comunicación, harán todo lo posible para evitar la deliberación ciudadana, incluso usarán la fuerza con grupos de choque que serán escoltados por Carabineros, como desde ya ocurre en el país.

Paralelamente buscan deslegitimar la protesta ciudadana, instalando el discurso que la Nueva Constitución sería la respuesta al miedo de los gobernantes y las presiones sociales, como si cada derecho conquistado no dependiera de la fuerza que el pueblo muestra en la calle.

En las semanas siguientes se espera más violencia de la derecha cavernaria, argumentos para desmovilizar, inventos de todo tipo, campañas de terror y miedo a los cambios y sus consecuencias. A no asustarse, la oligarquía dará pelea y utilizará todo lo que tiene a su favor para no compartir con el pueblo sus privilegios mal conquistados.

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.