• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Editorial: Profesionales con compromiso social
tehuelche noticias Aysen

Editorial: Profesionales con compromiso social

domingo, 09 febrero, 2020


Si queremos transformar el mundo y particularmente nuestro país, no podemos soslayar a nadie, todas las instituciones deben ser revisadas, examinadas, puestas en tela de juicio. Todos debemos ser objeto de críticas, cuestionamientos e interpelaciones, sólo así refundaremos Chile, para ofrecer a las futuras generaciones una sociedad mejor, más justa, equitativa y digna.

 

Tomar las banderas de la denuncia es una obligación ético-moral para quienes tenemos espacios en los medios de comunicación, ser catalizador del sentir ciudadano, poner en relieve sus opiniones es un acto democrático, que se cruza con nuestras propias experiencias personales.

El último paro de médicos, dentistas y químicos nos obliga a ser implacables con su origen y resultado, sobre todo porque demuestra una vez más que un grupo de personas, con intereses bien particulares y de carácter meramente económico, son capaces de conseguir sus fines gracias al poder que ostentan al tratarse de un sector extremadamente sensible para el país. Todos quienes vamos al médico lo hacemos con cierto temor e intentamos que el galeno de turno nos trate de la mejor forma posible, ya vamos con una carga emocional muy fuerte. Eso condiciona cualquier opinión, sin duda.

Aprovechándose de esa coyuntura, estos gremios torcieron la mano al procedimiento, para normalizar las defensas corporativas a toda escala. Y esto queda confirmado cuando vemos a esos mismos médicos o dentistas que piden más plata, mirando para el lado cuando las demandas son de otros profesionales de la salud o trabajadores sin sus privilegios e incluso más, cuando faltan insumos, medicamentos e inversión pública de calidad. Es justamente allí cuando deberían estar exigiendo junto a los demás estamentos y aprovechando para el bien común el inmenso poder que mantienen a toda costa e incluso a través de un examen que busca discriminar a profesionales extranjeros, como el tristemente famoso EUNACOM, que no es otra cosa que un examen que pretende mantener la oferta al límite para evitar la pérdida de poder económico y estatus social.

Los chilenos nos cansamos de la mala atención que no tiene que ver sólo y de forma exclusiva con la falta de recursos, sino con personal con escaso compromiso social. ¿Habrá que decir que quienes tienen una profesión se deben al país y que tener esa carrera o cualquier otra es un privilegio? ¿O habrá que esperar que la educación se siga viendo como un bien de consumo en el cual los profesionales “invierten” grandiosas sumas de dinero para luego recuperar esa inversión en el menor tiempo posible?

Conociendo desde toda la vida el sistema público, vemos cómo los malos tratos vienen de los mismos que reclaman por más dinero, los mismos que en medio de las movilizaciones se les pudo ver comprando, haciendo trámites personales, esperando obtener con mano ajena el sobre estímulo para cumplir su labor social.

Esto que parece tan duro y que algunos buscarán desacreditar o relativizar atacando al mensajero, es una realidad que la vemos en la región a diario y está en boca de cada paciente que se atiende en el sistema público, que no se diga es otra cosa, porque nadie quiere enemistarse con un médico que el día de mañana le puede tratar una enfermedad o hacerle una operación en el quirófano público – privado.

La negociación que generó el fin de la movilización los deja en un estado en que podrían recuperar los estímulos que, de acuerdo a lo que señaló la directora del servicio de salud, Rina Cares, se pagaron en exceso por años. Es decir, la directora reconoce un pago indebido, fuera de ley y luego ese mismo estímulo se repone para estos profesionales, gracias al accionar y la presión política del Ministerio. Y de alguna parte se deberá sacar la plata, Hacienda tendrá que hacer lo suyo.

No sería tan dura la opinión si fueran profesionales con real compromiso social, que fueran capaces de devolver al país el privilegio de su educación, pagada por todos los chilenos y chilenas, pero con lo que señalamos creemos interpretar una opinión mayoritaria sacada de largas filas en el consultorio o esperas a las seis de la mañana en el hospital.

Por último, es de perogrullo decirlo, hay excepciones, profesionales de la salud con real compromiso social, coincidentemente egresados de escuelas de medicina extranjeras, donde parece ser que todavía queda algo de salud como derecho social para este bien de consumo en la que convertimos la salud en Chile.

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.