• jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Último minuto: Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Último minuto: Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Último minuto: Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Último minuto: Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Último minuto: Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
Noticia / Consejero Raúl Rudolphi Se la Juega por Cambiar la Matriz Energética a Electricidad

Consejero Raúl Rudolphi Se la Juega por Cambiar la Matriz Energética a Electricidad

viernes, 14 junio, 2019


*Con esto se descontaminarían las ciudades y permitiría contar con electricidad a bajo costo. Actualmente existen varios proyectos y estudios, cuyo objetivo es tomar una decisión en el corto plazo.

Raúl Rudolphi Altaner es Consejero Regional por la Provincia de Coyhaique, integra las comisiones de Infraestructura, Transportes y  Telecomunicaciones y de Medio Ambiente. Fue Seremi de Agricultura en la primera Administración de Sebastián Piñera y luego candidato a Consejero Regional por Renovación Nacional, cargo que ocupa actualmente. Dentro de la política regional se ha ganado la fama de ser un “dialogante”, ya que mantiene posturas moderadas y eso le permite vincularse con la Oposición de manera eficiente y con su propio sector.

“Las comisiones que integro están muy ligadas con obras públicas, sacamos adelante el convenio de programación con el Ministerio, una cifra no menor de casi 160 mil millones de pesos, para pavimentar 128 kilómetros de caminos, tanto para el norte, sur y el centro donde se incluyeron 23 kilómetros entre Alto Baguales y Villa Ortega”, dice de entrada, marcando que su sello es la gestión de recursos.

 “En medio ambiente trabajamos con los municipios de proyectos de residuos sólidos, nos integramos con el Ministerio de Medio Ambiente, hemos visto proyectos de calefacción distrital y además se observa la matriz energética que tienen que ver con los proyectos de electrificación”, agrega entrando en el tema que cruzará la conversación.

Y en esa línea de trabajo con el Ministerio de Energía, el Consejo Regional está trabajando intensamente a través de asesorías con la biblioteca nacional, para conocer la legislación que existe al respecto y a su vez, con asesores y exposiciones de especialistas en la materia. “La energía pasa a ser una debilidad estructural de la región y se relaciona en cómo nosotros tenemos una matriz energética, más diversificada, pero también a un valor más competitivo, esos son los temas centrales”.

Para eso se debe entender cómo está estructurado el valor y aunque cueste creerlo, la región de Aysén cuenta con una de las matrices más diversificadas de Chile, en términos de capacidad instalada y generación. Encontramos fuentes hidráulicas, eólicas y térmicas con diésel.  A su juicio, la matriz cuenta con energía renovable, y con respaldo térmico de origen diésel, por eso coincide con la decisión regional de no dar paso alguno para construir grandes centrales hidroeléctricas.

Cabe mencionar que el mayor costo se genera por la transmisión de la energía, dejando la distribución y generación en segundo plano. Y esto se explica porque en Aysén existen tramos largos de transmisión con pocos consumidores, eso lo hace poco eficiente y eleva el precio de la electricidad, generando impactos en el sector productivo, social y ambiental. Sin duda se trata de una debilidad estructural de la región, que se requiere superar y en que el Estado debe asumir un rol protagónico.

“Por eso tomamos la decisión de impulsar la aprobación de la política energética, que es algo que se venía trabajando desde la administración Bachelet, desde el año 2015 y que terminó con un documento aprobado transversalmente, por los sectores productivos, ambientales y políticos y esa política fue sancionada y aprobada en diciembre de 2018”, dice Rudolphi.

Plan de acción a través de CORFO

En forma paralela el Consejo Regional se encuentra ejecutando con CORFO, el Instrumento de Fomento a la Inversión (IFI) para desarrollar un plan de acción que permita identificar cuáles son las acciones que se deben realizar para cumplir con el objetivo final, que es tener una tarifa más competitiva y diversificada y lo más ambiental posible, “soberana y autónoma para la región de Aysén”.

Esto ocurrió en el mes de enero de este año, donde se le entregaron tres mil millones de pesos a CORFO. Este 18 de junio se espera realizar la primera presentación conjunta entre CORFO y el Ministerio de Energía, con las bases de licitación para ese plan de acción que se pretende desarrollar en la región. “Hay una oportunidad de hacer más eficiente el sistema regional de energía, en la medida que utilicemos la energía para descontaminar Coyhaique”, es la apuesta de Rudolphi y del Consejo Regional de Aysén.

Los planes de acción buscan identificar la viabilidad de distintas alternativas. De acuerdo a lo que informa Rudolphi existen interesantes incentivos a la inversión en materia energética. La ley de equidad tarifaria diluye o comparte la inversión con todos los habitantes de Chile. “Toda la inversión de la empresa eléctrica se distribuye de manera equitativa en todos los consumidores de Chile, por lo tanto, estamos conscientes por estudios pre eliminares que al día de hoy y sin necesidad de hacer inversión en líneas de transmisión, se podría aumentar el consumo y la generación de manera acotada, lo que permitiría la calefacción de una cantidad importante de hogares sin mayor inversión”, explica.

En paralelo la empresa eléctrica local ofreció una tarifa más económica. Para acceder a ella se debe tener un segundo empalme, medidor, poste y red independiente a la doméstica y con eso se puede instalar calefacción con energía eléctrica y de agua a través de termos.

Desde el CORE quieren incentivar el uso de la energía eléctrica a través de Recambio de Calefactores por eléctricos, que hasta ahora no han sido considerados.

Edelaysén lanzó el programa Tarifa Ecoayre, que según advierte Rudolphi, ha funcionado de buena manera en 4 hogares que hasta ahora tienen instalado este sistema y que permite que las tarifas por consumo eléctrico destinado a calefacción no superen los 35 mil pesos mensuales, es decir, el valor de un metro de leña. “Los estudios en 4 hogares indican que las familias que se acogieron a este sistema están muy conformes, por calidad y precio”.

La Conferencia de las Partes de Naciones Unidas o COP25, reunión que se realizará en Chile a fines de este año y que tiene como eje el diálogo sobre el cambio climático, permitirá que lleguen unos 3 mil millones de pesos a Coyhaique este año “ese dinero va a permitir hacer un pilotaje eléctrico para unas 100 viviendas, a través de polígonos y con algunos requisitos como aislación y segunda instalación de dispositivos con las medidas que se requieren”, informa el Consejero Regional.

De este modo quienes deseen acogerse a este nuevo sistema de calefacción eléctrica deberán realizar la inversión correspondiente y certificarla a través de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. De acuerdo a información recabada por Tehuelche Noticias, esta inversión superaría los 600 mil pesos, más el respectivo calefactor, cuyos precios van de los 60 mil pesos hasta equipos sobre los 500 mil.

“El aumento de consumo haría disminuir la tarifa, si se hace más eficiente al tener un mayor consumo por persona, a tarifas preferenciales. El desafío es que en el mediano y largo plazo la tarifa completa disminuya, lo que generaría un salto cuantitativo en el sistema productivo, al costar menos la energía eléctrica en la región para potenciar la industria y agregar valor”, expresa.

De todos modos, si queremos que en el mediano plazo se pueda cambiar la matriz energética de la región a eléctrica, por ejemplo, se requiere generar más energía, y la idea es hacerlo de forma limpia y sustentable. “Hay que ver cómo damos espacios a cooperativas energéticas y que la ley de net metering, es decir, produzco energía en mi domicilio y la vendo al sistema, también tenga un espacio y poder potenciarla en la región”. Rudolphi no se resiste a que el Estado coloque un subsidio “y evaluar si es pertinente o no, porque la idea es que el sistema con toda esta batería de instrumentos fluya por sí solo”.

¿Y qué hacemos con quienes viven de la leña?

Para el CORE de Renovación Nacional las personas que viven de la leña, que son unas 1200 personas, podrían asociarse y utilizar este combustible, que tiene como fin la venta doméstica, para generar a través de una planta de co generación eléctrica unos 35 a 40 Megas, que es lo que consume Coyhaique. “Transformarse en una cooperativa energética y usar esta fuente renovable con esos 500 mil metros de leña anuales que se venden”.

Son varias las ideas que se están explorando desde el Gobierno, el Consejo Regional y las Municipalidades para terminar con la contaminación ambiental en Coyhaique y otras ciudades de la región, que ya aparecen con fuertes niveles de contaminación. Lo importante es hacerlo rápido y de forma eficiente, porque las personas afectadas no pueden seguir esperando.

Las medidas complementarias de aislación térmica y rebaja de los combustibles “limpios”, es necesaria y que los instrumentos del Estado accionen en el corto plazo para evitar que personas sufran las terribles consecuencias de una contaminación desbordada.

 

 

 

 

 

 

Autor: Tehuelche Noticias


ALER
tehuelche noticias

Ultimo minuto

  • jueves, 16 mayo, 2019 Operaciones por abdominoplastías se realizarán en todo el país, excepto la región de Aysén
  • jueves, 16 mayo, 2019 Suspenden vuelos a Balmaceda hasta nuevo aviso, por condiciones climáticas
  • viernes, 24 mayo, 2019 Accidente en Recta Foitzick con al menos tres lesionados. ABC de la Emergencia ya se encuentra en el
  • miércoles, 29 mayo, 2019 Hasta este viernes puente Ñirehuao estará abierto en tres horarios: 09:00-15:00 y 03:00 horas. Tomad
  • jueves, 30 mayo, 2019 Siete sectores de la ciudad de Coyhaique contarán con dispensadores de parafina
  • viernes, 31 mayo, 2019 Fracasa mesa negociadora para superar conflicto de ex trabajadores de Minera Toqui. Síndico ofreció
tehuelche noticias

Videos

Tehuelche Noticias

Apóyanos


Como una forma de hacer sostenible este medio de comunicación y con la convicción de que el periodismo independiente y sin censura es necesario para Chile y la región, es que queremos contar con tu apoyo económico, con el fin de mantener TehuelcheNoticias.cl.